sábado, 24 de octubre de 2015

Destino Final (IV y V)

Estimados Lectores:

Mi agrupación de estas dos películas en una sola review no es coincidencia: una es considerada la peor de la saga universalmente, la segunda es muchas veces presentada como la mejor desde la primera parte. No había visto ninguna de las dos hasta hoy, pero gracias a los trailers de la cuatro (que pasaban en cada cine) técnicamente ya me sabía le película entera, sobre la cinco no sabía ni siquiera cual era el mega accidente de turno. Era un total misterio. Dos caras de una misma moneda, el cara y sello que giran para indicarnos nuestro Destino Final, la conclusión de esta saga de terror adolescente, ¿qué tal fue?

¡Posen rápido para la foto que les va a caer ese auto encima!


Título Original: The Final Destination
Año: 2009
Director: David R. Ellis

Leyendo el breve sumario informativo que incluyo en todas mis reviews (título original, año y director) hay dos cosas que deberían llamarnos la atención. Primero, el título: no es Destino Final 4, sino "The Final Destination", como si esta fuera la cinta definitiva, el punto más alto de la saga, la cúspide del terror. La segunda es el director: David R. Ellis, quien ocupo ese mismo puesto en la segunda parte.

Yeah... nada bueno puede salir de ahí, considerando que este es el mismo director de magnas obras como Snakes on a Plane, Asylum y Shark Night. Pero David R. Ellis no se siente avergonzado de como escupio en la saga en la segunda parte, pues los créditos iniciales son literalmente un recuento de todas las muertes de esa entrega (con un par de la primera y la tercera) como diciendo "¿recuerdan lo memorable que fueron esas muertes?". No, David. No lo fueron. 

Cuento corto: los mismos errores que la segunda parte. Esta vez el accidente es en una pista de carreras, cuando un auto pierde el control y choca contra el publico, lo que provoca que todo explote porque al parecer la pista fue construida sobre una mina de explosivos y fierros que vuelan por los aires y atraviesan a todo el público en formas bastante convenientes... ¿Cómo... cómo pudiste hacer una escena aún más sin sentido que la de la segunda parte? ¡EXPLÍCAME DAVID! 

¡AGUA, MI ÚNICA DEBILIDAD! (...)

De hecho, hay un detalle que no me termina de cuajar en esta secuencia: en las tres películas anteriores, la intervención de la Muerte en el evento principal era dudosa, casi como si los eventos ocurrieran como fruto de coincidencias, a pesar que en las muertes posteriores para arreglar el diseño hubiera un rol más activo. Esto es natural... Pero aquí, en un momento, la muerte comienza a sacar unas tuercas. ¡EN SERIO. COMO SI LA PARCA, CON UNA LLAVE INVISIBLE, ESTUVIERA OCIOSAMENTE GIRANDO TUERCAS! La muerte deja de ser una fuerza invisible para ser un maldito fontanero.

Pero no quiero agotar toda mi energía en solo esa escena. Esta película es idiota de forma transversal, y de una ejecución absolutamente horrorosa. Los efectos especiales son por lejos, POR LEJOS los peores de toda la saga, tan vergüenza ajena que a ratos sentía que estaba viendo una película del estudio Asylum. Sí, ninguna de la saga se ha caracterizado por tener efectos magníficos, pero esto fue simplemente desastroso. Oh, porque son "3D", y tiene que salir sangre a la cámara, y tripas y QUIEN DEMONIOS PENSO QUE ESTO ERA UNA BUENA IDEA.

Pero los efectos pésimos ni siquiera son excusa para lo pésimo de las muertes, por lejos las peores de toda la saga. De pronto, David R. Ellis pensó que el cuerpo humano está hecho de plasticina y que no tiene huesos, por lo que la mitad de las muertes implican cuerpos transformados en tripas... y lenguas. No, en serio, David, ¿qué es ese fetiche de mostrar lenguas cercenadas? Y los cuerpos se parten en pedacitos si los tocas, si vas andando en bicicleta en este universo y chocas a alguien lo más probable es que te salten las tripas encima. Todo esto con efectos echos por un estudiante de computación de primero... Pero ni siquiera es la peor parte. NO. LA PEOR PARTE ES QUE TODAS LAS MUERTES ESTÁN EN EL TRAILER.


De hecho, ¿para que complicarse? ¿Vieron el trailer? Vieron la película, hasta el final está colado entre medio, como si los productores supieran que ni siquiera eso valía la pena. De hecho, ¿no es fascinante como alguien pensó "hey, la escena del lavado de autos es la más trepidante de la película, cortemos ahí". ¡LA ESCENA DEL LAVADO DE AUTOS! ¡Donde una chica grita espantantada porque las esponjas del lavado de auto le van a golpear en la cara! En cualquier universo, ese era el sueño de todo niño, meterse a jugar con esos artefactos inofensivos, aquí probablemente la chica hubiera terminado echa papilla y su lengua volando por los aires

Tranquilos, se salva. Ups, spoilers. Que malo soy. ¡NO, DE HECHO, SOY UN SANTO! ¡LES AHORRO ESTA MISERIA!

De hecho, desde hoy pueden encontrar esta review en el título "Abominaciones de la Creación" porque la película es tan, PERO TAN MALA... GAAAAH... ¡Malditos seres humanos sin huesos! Oh, perdón, la muerte final es con rayos X, como si David R. Ellis de pronto hubiera tomado lecciones de anatomía y hubiera dicho "¡oooh, así es el cuerpo humano por dentro!". Podría seguir chillando toda la tarde sobre como esto incluye un chico succionado por un filtro de piscina (...) y otro encendiéndose en llamas y explotando por la fricción con la calle (no pregunten), pero aún nos queda una más... Solo una más.

Destino Final 5

Bueno, fin del misterio...

Título Original: Final Destination 5
Año: 2012
Director: Steven Quale

Como explicaba en la entrada, la campaña promocional de Destino Final 5 fue bastante pobre, si es que no totalmente ausente. Es como si les diera vergüenza lo que hicieron en la parte 4... Lo cual a la larga fue una buena cosa, porque llegue a la película sin saber nada de nada. ¿Es tan buena como dicen los críticos? Pues... no. Pero hay harto que rescatar.

Tal como ven en el poster, esta vez el accidente ocurre en un puente que se cae, y aunque no sería mi primera elección, se las arreglan para que sea una secuencia entretenida, tensa, y de la que la supervivencia no es tan azarosa como las de la parte dos y cuatro. Si estás en el lado equivocado del puente, básicamente estás muerto. Y aunque las muertes propiamente tal son... dígamos... bien ordinarias, como escena de acción con los carros cayendo y los cables volando en todas direcciones tiene un digno lugar dentro de la saga Destino Final como una de las más entretenidas de todas las premoniciones.

Esta vez, el grupo no es de adolescentes, sino un grupo administrativo de una empresa en un viaje de negocios (o algo así)... ¡Eso es una gran idea para dar frescura a la trama! No resulta tan bien, porque siguen actuando como adolescentes, pero aprecio el esfuerzo de darle un poco de nuevos aires.


¿Saben mi problema con esta película? No estoy seguro si quería ser una cinta de terror seria o una comedia gore, porque da la impresión de haber sido filmada con la primera opción, y cambiada a la segunda durante la post producción. Digo, la construcción de las muertes es espectacular, con gran cuidado, dando a secuencias muy tensas, ¡pero los remates son como si vinieran de Braindead! ¡PERO CON EFECTOS 3D MALOS! Así que cada vez que sentía que me estaba metiendo en la trama, un ojo volaba a la pantalla... Y ok, si fueron por el total gore, démosle, pero al mismo tiempo la película se mete en dilemas morales sobre las nuevas reglas para vencer a la muerte (que implica matar a alguien para tomar su lugar), y todo esto es tratado con tremenda solemnidad... ¿QUE PELÍCULA QUIEREN SER?

¡Incluso el negro de la morgue está de regreso, y más solemne que nunca! ¡EN UNA PELÍCULA DONDE A UN CRETINO LE CAE CEMENTO CALIENTE EN LA CABEZA!

Pero ok, quizás le arme muchas expectativas a la película por todas las flores que le lanzaban los críticos, creo que la pongo después de la tercera, aunque muy por arriba de la segunda (y por supuesto la cuarta). Hay varias ideas interesantes y un plotwist ESPECTACULAR (no, en serio, me tomaron por sorpresa, aunque debí haberlo adivinado a mitad de camino), uno que por cierto tiene bastante coherencia y que da una sensación de saga completa, a pesar de que la escena debió terminar una vez que nos dimos cuenta de lo que realmente pasaba. Como sea: ¿les gusto la primera y la tercera? Echenle un vistazo, no es nada del otro mundo, pero se la pasa bien.

Atentamente,
Farfaramir, bajando del avión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario