domingo, 11 de octubre de 2015

Last House on the Left (1972... R.I.P. Wes Craven)

Estimados Lectores:

Wes Craven es el creador de una mis secuelas de terror favoritas de todos los tiempos: Wes Craven's New Nightmare, probablemente una de las ideas más originales que jamás se hayan hecho para una película de terror basada en una franquicia existente, ¡y una tan emblemática como A Nightmare on Elm Street! Mi punto es: su muerte me llegó, y aunque han muerto varios íconos del cine este año, supuse que sería correcto despedirnos de forma apropiada de aquel hombre que mezclaba terror con la dosis adecuada de comedia, Wes Craven. ¡Y que mejor manera de decirle adiós que con la película de violaciones y macabros asesinatos con música digna de Benny Hill y debut del maestro, Last House on the Left!

BRACE YOURSELVES


Título Original: Last House on the Left
Año: 1972
Director: Wes Craven

Les voy a advertir de entrada: voy a hablar de un género de cine que no me resulta demasiado agradable. Si se sienten un poco ofendidos cuando entiendan de que estoy hablando, bueno, este mes hemos tenido divertidas notas de Castores Zombies y Ranas Asesinas, estás invitado a ir para allá. El género es "Rape and Revenge", un género de "cine de explotación" que recurre a una estructura básica: alguien es violado y dejado a morir, esa persona se rehabilita (o en algunos casos, muere) y luego él mismo o algún pariente/amigo masacra a los violadores. El ejemplo más clásico de este género es I Spit On Your Grave. 

Aunque no lo crean, hay bastantes, BASTANTES, películas en esta categoría. Más de la que uno podría pensar en un principio. Y alguien podría decir "pero que insensible tratar un tema como la violación de esa manera", pero 1) la gracia está más en la satisfacción de ver a los villanos ser aniquilados tras cometer algo tan atroz, 2) ¡eran los setentas, el pensamiento era distinto! No es como que ahora hayan remakes de estas pel... wait...

Como sea, Last House on the Left cae dentro de esta categoría: dos jóvenes "shuper hippies" llamadas Mary y Phillips van a un concierto "shuper malulo" cuando, por accidente, se topan con un cuarteto de violadores y asesinos buscados por la policía: tres hombres y una mujer. Secuestradas a plena luz del día, Mary y Phillips vivirán el peor infierno de sus vidas cuando descubran que los asesinos quieren jugar con ellos a apenas unos metros de su propia casa...


¿Qué sucede cuando tomas esta historia y la mezclas con el humor de Wes Craven? Obtienes una cinta extremadamente chocante e incómoda de ver, con el soundtrack más extravagante y feliz que pudieron hacer para una película que incluye gráficas de tortura. Es realmente un caso. Last House on the Left, sin perjuicio de pertenecer a un género repetido hasta la muerte, es una película única en su tipo.

El tono de la película es difícil de determinar... particularmente por la música. Uno ya comienza a notarlo cuando nuestros villanos discuten cual es el peor crimen sexual que puede cometerse sobre estas chicas, ¡mientras suena una música country bailable! ¡Con sonidos chistosos de pato! ¡Es irreal! Y esto ocurre durante toda la cinta. La página donde logré ver (de forma legal... claro) estaba lleno de adolescentes furiosos que gritaban "¡El soundtrack es horrible!". Mi respuesta es 1) no, todas las canciones usadas son clásicos de los setenta, mejora tu oído, cretino, 2) el efecto que busca Wes Craven es perturbar, y sin duda que este soundtrack infernal lo logra de maravilla. 

Pero este tono no se nota solo en la música, sino el uso de comedia Benny Hill que interrumpen momentos de violación y asesinato bastante gráficos. En una escena, una de las protagonistas esta en las últimas, ¡y la película corta a dos policías torpes corriendo detrás de un camión de pollos! ¡Y se caen! ¡Y ruedan por el suelo! ¡Y una mujer negra les dice "son ustedes o mis pollos"! ¡Y TODO ES MUY DIVERTIDO, PERO QUE DEMONIOS ESTÁ SUCEDIENDO CON MARY!  Wes Craven siempre ha tenido una suerte de fetiche por meter policías que están a un paso de descubrir el caso pero su propia ineptitud los aleja de la verdad: el papá de Nancy en A Nightmare on Elm Street, Dewey en Scream.... Wes ya comenzaba a tirar línea en sus orígenes. 


Ahora, para poder realmente apreciar esta película es necesario comprender que pertenece a un género de explotación "Cine B", de bajo presupuesto. Las actuaciones son malas, los diálogos son medio ridículos, pero si estás acostumbrado al estilo de estas películas, Last House on the Left va a resultarte una experiencia especialmente perturbadora. Y si puedes comprender que el humor de Wes Craven va justamente dirigido a crear una atmósfera de locura, donde todos los personajes poco a poco van mostrando su faceta oscura, entonces sin duda disfrutarás de esta película.

De lo contrario: ni te molestes. ¿Crees que no es un tema para hacer películas? Omítela. ¿Te gusta el tema pero quieres una cinta de mayor presupuesto y que deja de lado el humor? Ve el remake, no lo he visto, pero leí algunos buenos comentarios en ese sentido, así que quien sabe. Lo que es yo, a pesar de que nadé en aguas en las que no me siento tan cómoda, sin duda pude apreciar y disfrutar, más allá de lo repugnante de algunas escenas, el trabajo de un gran director que nos ha dejado pero cuyo legado vive en sus películas. Este fue el principio de una enorme carrera, y siempre te estaré agradecido Wes, por todas las historias que creaste mientras dormíamos y la sombra de una pesadilla se aproximaba en la oscuridad....

Atentamente,
Farfaramir's New Nightmare

No hay comentarios.:

Publicar un comentario