jueves, 1 de octubre de 2015

DANY: Seven (INICIO MES DEL TERROR)

Dicen que no hay plazo que no se cumpla, ni calendario que no corra, digo yo, así que inevitablemente estamos aquí otra vez. Han pasado lenta y dolorosamente estos meses y por fin ha llegado octubre, el mes más terrorífico del año pero para nosotros en este humilde antro el mes más feliz ya que comienza LA MARATOOOOON DEL MES DEL TERROR!!!!!!!!!!!!!! Si mis queridos lectores, hemos vuelto a torturarlos y llenarlos de spam, porque tenemos nada menos que treinta y un reviews para usted, una por cada día del mes ya sea para su deleite o para su infinita molestia.

Y como se habrán dado cuenta este año no es el Jefe el que abre el mes, si no que soy yo la que por derecho divino se ha ganado el privilegio de la primera review así que para sumarle más novedad vamos a partir con algo que no se encasilla de buenas a primeras como película de terror, pero que indudablemente cae en la categoría de película perturbadora y que sí o sí tiene que estar en el blog. Así que continuando con el dicho con el que empecé, no hay deuda que no se pague y tenemos para empezar nuestro maratónico mes una película de las buenas Seven para Uds!  


Título Original: Se7en
Año: 1995
Director: David Fincher

El detective Somerset acaba de anunciar su retiro, pero antes de partir deberá compartir una semana con su reemplazante el detective Mills. Juntos concurren a una escena del crimen donde encuentran muerto a un hombre obeso mórbido con la cabeza sobre un plato de spaguetti, amarrado de los pies con alambres de púas y con un balde lleno de vómito debajo de la mesa. Luego de la autopsia se descubre que el hombre fue forzado a comer hasta morir.

El Capitán de Policía cree que se trata de un homicidio común, pero Somerset ve algo más y cree que es solo el comienzo de un caso mayor, por lo que pide no involucrarse él mismo ni al nuevo detective Mills. Días después, Mills es asignado al caso de un prestigioso abogado que fue encontrado muerto en su lujosa oficina con la palabra “greed” (avaricia) escrita con sangre en el piso del lugar. Pese a su inminente retiro, Somerset sospecha del caso y concurre a la casa del obeso asesinado, donde descubre detrás del refrigerador escrita con grasa la palabra “gluttony” (gula).

Somerset advierte a Mills y al Capitán de que este es solo el comienzo, y que cinco homicidios más deben esperarse relacionados con los cinco pecados capitales restantes. Pronto, tras descubrir una importante pista y creyendo que tenían al asesino en sus manos, encuentran un hombre amarrado en su cama rodeado de jeringas con la palabra “sloth” (pereza) escrita sobre ella.   


He pasado varias semanas tratando desenredar esta review. También han pasado varios meses del terror en que se suponía que comentaba esta película pero al final no lo hacía. El motivo principal para evitarla siempre es que no se me ocurre qué escribir, o siendo más exacta no se me ocurre (aun) cómo hacer una review de “Se7en”.

Para partir, vamos por lo básico y a prueba de spoilers, la trama es archiconocida: dos detectives tratando de atrapar a John Doe, un hombre del que nada se sabe y quien asesina a sus víctimas “inspirándose” en los siete pecados capitales. Eso por si solo es un buen gancho para una película, la que no es muy fácil de ver y no recomendable si Ud. lector querido es una persona susceptible, ya que cada crimen va variando dentro de amplios márgenes de sadismo rareza que seguramente lo dejarán sorprendido si no está acostumbrado a estas cosas.

Entonces, por esta trama definitivamente morbosa pero bien desarrollada y porque las actuaciones son increíbles, Seven es una película que cualquiera que se diga amante o seguidor del cine TIENE que ver, le guste o no le guste el resultado, por lo que está totalmente recomendara para ver en este mes del terror… Y por favor, si no la ha visto, véala, que no se va a arrepentir de seguir mi consejo.

Y bueno, fin, eso sería todo lo que tengo que decir sin soltar ningún spoiler, porque además comentar Seven sin decir spoilers es de lo más fome que hay, por lo que ahora comienza a sonar estridentemente la SPOILER ALARM!!!! Así que si Ud lector flojito no ha visto esta película váyase de aquí porque le advierto que si sigue leyendo le contaré el final.


Desde que fue estrenada, Seven ha sido objeto de mucha discusión, sobre todo por el final para algunos ambiguo y para otros muy claro, y hoy es una película de culto, pero todavía no nos vayamos tan adelante y comentemos otros puntos.

La película se desarrolla contextualmente en una ciudad de la que nunca se da el nombre, pero que se da a entender que es una ciudad que está sumida en la decadencia y la criminalidad, que es lo que lleva al personaje de Morgan Freeman, Somerset, a querer irse lejos, pero que inexplicablemente atrae al personaje de Brad Pitt, Mills, a mudarse allí con su esposa Tracy (Gwyneth Paltrow antes de volverse una pesada). Por las palabras de los propios personajes, esta ciudad desconocida es un lugar en que reina la apatía y donde nadie se preocupa por el otro, lo que choca con los dos detectives, personas que se dicen preocupadas por los demás. Este ambiente se hace perfecto para la comisión de los delitos por John Doe, un hombre que al igual que la ciudad, nunca sabemos su nombre, solo sabemos que dejó atrás y borró su verdadera identidad para dejar salir su apatía y desprecio por los demás aprovechándose de la apatía y desprecio de los demás hacia los demás. Esto porque sin la indiferencia del dueño del edificio donde ocurrió el crimen de la pereza por su inquilino o del constructor del instrumento del crimen de la lujuria respecto a cómo iba a ser utilizado el artefacto, o sin la indiferencia del mismo Mills respecto a la infelicidad de su esposa, los crímenes no hubieran tenido el impacto que lograron tener o incluso ni siquiera se hubieran cometido.

Y aquí nos vamos al final (spoiler alert spoiler alert), de acuerdo a la interpretación convencional cuando Mills y Somerset llevan a John Doe al despoblado para descubrir  dónde están los cuerpos de los dos asesinatos restantes (iban hasta ese momento cinco pecados/asesinatos) encuentran una caja en la que estaría la cabeza de la esposa de Mills, Tracy, la que estaba embarazada y que aun no le contaba a su marido. John Doe señala que por “envidia” a Mills asesinó a Tracy, entonces por la “ira” Mills asesina a Doe. Las suspicacias de muchos nacen ya que no vemos la cabeza de Tracy en la caja ni tampoco se entiende bien porque el último asesinato restante no es cometido por John Doe, quien había sido el autor de los seis anteriores. Respecto a este punto hay muchas teorías y muchas opiniones, además los finales alternativos y comentarios del director, David Fincher, no ayudan a dilucidar una solución.



Pensando un poco el asunto, Somerset al inicio de la película pregunta a Mills por qué había puesto tanto empeño a ser transferido a esa ciudad. Mills no responde, pero se puede entender que es porque quería involucrarse en casos más grandes, casos más importantes que solo podían verse en una metrópoli. A esa ciudad arrastra a su esposa Tracy, la que deja su trabajo por seguirlo y queda embarazada, pero que está llena de dudas, sola e infeliz, lo que frente a los casos grandes asignados parece no importar mucho a Mills, el mismo que en otra escena de la película comenta a Somerset que se considera una persona que se preocupa por los demás, que no comparte la apatía de la ciudad y que además actúa según sus sentimientos. Siendo así, pienso que tanto la ciudad como contexto y John Doe como instrumento son los elementos de la transformación de Mills como conflicto principal en la película, la transformación del buen policía lleno de ideales en alguien que se dejó llevar por la ira y se convirtió en un criminal más, obviando los consejos de quien parece ser el pilar moral en la película, el personaje de Morgan Freeman. Aquí tampoco creo que hayan teorías conspirativas ni mucho menos, es la cabeza de Tracy la que está en la caja, porque solo algo así podría causar la reacción de Mills o ponerlo en la encrucijada moral de si disparar o no. 

Sin embargo, hilando un poco más fino hay un par de detalles que los dejo a su consideración: primero, justo antes de que John Doe se entregara en la estación de policía cuando los detectives iban entrado, una de las recepcionistas le dice a Mills que su esposa lo había llamado por teléfono, pero ¿cuándo  y para qué lo llamó? Segundo, cuando el abogado de John Doe ofrece decir dónde están los dos cadáveres de los asesinatos restantes si es que el mismo John Doe es llevado a determinado lugar por los detectives, uno de los policías señala que creían que existían dos cadáveres más porque el asesino tenía en su cuerpo sangre propia, sangre de una mujer y sangre de una persona indeterminada. Con esto podemos pensar que es sangre del asesino, de la esposa y del hijo no nacido, pero al llegar al lugar donde estarían los cadáveres, tendríamos la cabeza de Tracy y el cuerpo de John Doe asesinado por Mills, dos cadáveres, pero y que pasó con el hijo no nacido de Mills? De quién es la sangre de la persona indeterminada? Estaba solamente la cabeza de Tracy en la caja?...


En cuanto a por qué John Doe no termina su "obra" el mismo, en mi opinión coincido con quienes creen que solo quería probar un punto, que la ira puede llevar a matar no importa cuan bueno o idealista seas y que por la cadena de coincidencias de mudarse a la ciudad desconocida con su hermosa esposa e involucrarse en el caso el detective Mills se transforma en el sujeto de esta especie de experimento nihilista del asesino que claramente le resulta perfecto.


Como ven, respecto a Seven se podría estar discutiendo y proponiendo teorías eternamente, y eso es por todas las aristas místicas, religiosas, filosóficas e históricas que propone el tema de los siete pecados capitales, y eso es lo bonito y fascinante de la película, porque todos tenemos nuestras propias convicciones o creencias respecto a estas temáticas, por lo que cada uno puede darle una interpretación distinta a cada delito, a cada modo de comisión o a cada actitud o dialogo de los personajes (me encantaría saber qué piensan!)

Con toooodo lo antes dicho, si tuviera que ponerle una nota a Seven le pondría un 7, claro, o un 10, como las notas que ponía el Jefe, y también como dije anteriormente, aunque no es una película de terror le pega mil patadas a varias de las que estaremos comentando estas semanas por lo que está más que recomendada, incluso para verla varias veces si es que no le da cosa, aunque para ser una película que se puede considerar violenta, más que mostrar violencia nos enfrentamos al resultado de esa violencia, imagínese Ud. lector creativo cómo se llegó a eso... Y si esto no le basta, tranquilo, nos quedan treinta películas para hacerlo pasar varios sustos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario