miércoles, 7 de octubre de 2015

DANY: Eliminado

Hace varios meses atrás alguien me mandó un enlace de youtube con un tráiler super bueno para que lo viera. La película era algo novedoso, revenge y fantasmas todo visto a través de la webcam de un Mac. Y como a veces ando vulnerable, quedé entusiasmada con la película, y muchos meses después, cuando salió en el cine pensé ir a verla, pero como soy una mujer PAAABRE, me conformé con verla en mi computadorcito no Mac en una página online. Semanas después de verla, aun sin superar la horrorosa experiencia, y perdiendo el cachipún contra el Jefe, me tuve que quedar con esta porquería. ¿Pero por qué tantos descalificativos, señorita? Siga leyendo y le cuento.

Nota: Por el formato de la película, todas las fotos son una porquería. 


Título Original: Unfriended
Año: 2015
Director: Levan Gabriadze

Blair tiene una conversación candente con su pololo Mitch vía Skype, cuando de forma inexplicable se conectan a la conversación sus amigos Matt, Val, Jess y un gordo rubio freaky que no saben quién es. Después del momento awkward todos se ponen sentimentales y se acuerdan de que es el aniversario de la muerte de Laura Barns, quien era amiga de de ellos y que se suicidó después del bullying sufrido a raíz de la viralización en Youtube de un video en que se la mostraba ebria e indigna.

Al rato se hacen amigo del gordo rubio freaky que resultó ser Ken (si, Ken, como no se dieron cuenta antes! Un amigo de toda la vida), pero además descubren que hay otra persona en la conversación, alguien que había permanecido oculto y que dice ser la mismísima occisa Laura Barns, quien comenzará a atormentarlos con el terrorífico juego del “NUNCA NUNCA”, sin alcohol pero con objetivo claro: descubrir a quien grabó y subió a la red el video que la llevó a quitarse la vida.


Ok… no sé cómo empezar con esta película, más que nada porque me disgusta profundamente lo mal aprovechada que está la idea conceptual que sostiene la trama. Esa idea conceptual es bastante innovadora: la película la vemos desde la perspectiva de la pantalla del computador de Blair, podemos ver la ventana de Skype en que conversa con sus amigos, las páginas de Facebook y Youtube que va abriendo, el chat privado con otras personas e incluso la vemos a ella misma por la imagen que capta su propia webcam. Si la película se ve en un computador, como lo hice yo, esto produce el efecto de involucrarnos un poco más personalmente en la historia, efecto que no sé si se logrará tanto en el cine, pero aun así parece ser una nueva forma de involucrar al espectador en la película, casi como ser un personaje más, como un observador en primera persona, si es que eso tiene algún sentido.

Sin embargo, toda esta construcción se viene abajo porque la historia resulta ser de lo más tonta en su desarrollo. Aquí está el clásico tema de la venganza, venganza fantasmal o algo así, el fantasma de la pobre Laura Barns vuelve del más allá para vengarse de quienes supuestamente  eran sus amigos, mediante la técnica de ponerlos uno contra otros y sacándoles las verdades mediante el jueguito del “never have i ever” (nunca nunca en shileno) con resultados mortales. Aquí la cuestión se pone predecible, porque obviamente todos tienen algo que ocultar y todos hicieron algo malo contra la pobre Laura Barns y nadie era tan bueno como decía y todos son unos assholes y unas bitches. Salvo el pobre Ken, quien creyó que entraba a un chat random buscando orgias y se encontró con una fantasma vengativa (ok, eso es cuento mio…)

Y más que eso, aunque obviamente la Laura Barns fantasma cibernético volvió a vengarse porque los otros no eran tan buenos, las cuestiones que hicieron no tienen nada de extraordinario o novedoso, son las mismas cuestiones de películas adolescentes. Sé que la moraleja es esa, la cuestión de fondo es el efecto del bullying en las personas y que uno no tiene idea hasta qué punto los comentarios pueden afectar a alguien, pero por favor, para vendernos ese mensaje está lleno de películas dramáticas, películas para televisión que dan en el Studio Universal o documentales que son mucho más fuertes y que hasta dan mucho más miedo.


Cibernatural, Eliminado o como sea que se llame no es más que una película para pasar el rato. Es corta aunque a veces un poco lenta, el efecto computador/webcam está bien logrado (aunque no soy una experta en computación así que tal vez eso sea suuper fácil de hacer), y pese a todo uno igual se queda metido para saber la conclusión de la historia, aunque sospecho que eso es por el formato de la película. También se logra entender el mensaje, y si vamos un poco más lejos, lo terrorífico del asunto parece ser el hecho de que al final quienes creían ser amigos y personas confiables no lo eran en absoluto, lo que llevado a nuestra propia realidad es algo de lo más triste e inquietante que hay.

No voy a decir tajantemente que no vean esta película, porque como que está de moda y la gente habla de ella, pero no me hago responsable si al final perdieron más de una hora de su vida en esto. Y también cuidado con lo que haga cuando está muy borracho, no vaya a ser que alguien lo grabe, lo suba Youtube y tenga que vengarse por tal ofensa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario