martes, 27 de octubre de 2015

Insidious: Chapter 3

Estimados Lectores:

Capítulo 3... ¿En serio? No quiero ser una copia de mi estado del año pasado, pero ¿quién estaba pidiendo por una parte 3? La primera Insidious, una extraordinaria película de terror hasta el minuto 45, era una historia bastante autoexclusiva salvo por tu cliffhanger obligatorio, así que alguien dijo, "Insidious: Chapter 2", película decente pero olvidable que selló todo lo que teníamos que saber. Y de pronto en mi newsfeed hace varios meses apareció un trailer de la tercera parte. Como lo habrán imaginado, la omití totalmente cuando salió al cine y recién la vi ahora en una calidad 720p de mi mini computador y... ¿Saben? Para ser un intento de hacer dinero de una franquicia que ya no da para más, esto no está nada mal. 

Cuando te enteras que quizás haya una película entre Adam Sandler y Sebastián Badilla


Título Original: Insidious: Chapter 3
Año: 2015
Director: Leigh Whannell

Quizás los más atentos habrán notado otra razón para mi escepticismo inicial: esta película NO está dirigida por James Wan, aunque es el productor. Algunos odian al hombre, pero personalmente, creo que aunque sin jugársela siempre por la originalidad, sin duda sabe como filmar y crear ambientes extraordinariamente tensos. No lo oculto: El Conjuro es una de mis películas favoritas de terror favoritas de los últimos años después de The Babadook... Y cuando lo han tratado de imitar, el resultado ha sido horroroso. Siguiendo en la misma línea, ¿recuerdan Annabelle? Oh, Farfaramir la recuerda. That was some BAD SHIT. 

Pero no temáis: Leigh Whannell es la mano derecha de James Wan. De hecho, fue el quien escribió la primera parte y la primera entrega de Saw (que aún defiendo hasta este día). Así que estamos en manos competentes... Pero una cosa es escribir y otra es dirigir, ¿cómo le quedó la silla, señor guionista?

Siguiendo la línea de otras terceras partes como "Actividad Paranormal 3", Insidious Capítulo 3 es una precuela, aún cuando la segunda parte había cumplido en parte ese rol. En esta ocasión, seguimos a Elise Reiner (Lin Shaye), la espiritista de las dos primeras partes mientras pasa una época oscura de su vida, negando a contactar a los muertos, pues un espíritu maligno (la mujer de negro de la segunda entrega) la sigue a todos lados cada vez que cruza la frontera. Pero Elise deberá dejar atrás sus miedos para ayudar a una joven quien, intentando contactar a su madre difunta, ha atraído por accidente la atención de un demonio. 

¿Hola? ¡Se me quedaron las llaves! ¡Llevo 3 horas afuera? ¡HOOOOLAAA!

Como venía diciendo, James Wan no está en la silla de director, pero bien podría haberlo estado, pues la construcción de atmósferas y suspenso está tan presente como en sus otras obras. Quizás un poco más apagado y a ratos recurriendo a trucos que se vuelven repetitivos, pero admito que Leigh Whannell sabe hacer su trabajo. Cuando quiere asustarse, va a lograrlo, de hecho, sáquemos ese punto del paso al tiro. Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? ¡Sí! Digo, no es la película más terrorífica que haya visto este año, pero poder responder afirmativamente esta pregunta me alegra bastante.

Quizás la razón principal tenga que ver porque me importaban los personajes involucrados, otro elemento propio de las cintas de Wan. Quinn Brenner, la muchacha perseguida por el demonio, es un personaje querible y a quien el cretino de Leigh apalea de todas las formas que puede en esta película. Y su historia y relación con su padre también funcionan para crear un vínculo con el espectador. Pero sin duda quien se lleva todas las flores es Lin Shaye como Elise: esa mujer sabe como actuar. 

Ahora, esta no es una cinta extraordinaria y tiene sus problemas. A pesar de que de lejos prometía, el demonio de turno no es muy interesante, ni en diseño ni en historia (de hecho, ¿de dónde demonios salió este sujeto? ¿Es un conserje que se quedó atascado en la ventilación?). 

Despierta, tienes que ir al colegio

Y quizás esto sea más de mi parte que de la cinta, pero jamás fui un gran fan de las secuencias en el "otro lado". De hecho, es una de las razones por la que la primera película no entra en mi panteón de cintas del género. Ahora, debo admitir que estas fueron bastante menos frecuentes que en las otras dos entregas, y entretenidas en sus maneras... A ratos, un tanto ridículas, en una secuencia Lin Shaye adquiere poderes karatekas y arroja un demonio contra una puerta, no sé si debia ser un momento cómico o de tensión, pero yo al menos lo tomé en la primera manera. De hecho, hay otro par de secuencias que debían ser "terroríficas" pero yo solo pude reír.

Ahora, en contraste, debo admitir que hubo un par de momentos que llegaron a mi kokoro, que puedo decir, no estoy hecho de piedra, y la abuelita psíquica es simpática así que, ¿cómo no alegrarme por ella cuando le salen bien las cosas?

Pero bueno, me alegra decir que puedo recomendar Insidious Chapter 3. ¿Es una precuela necesaria? No, a pesar de que hace algunas conexiones interesantes con las demás cintas, lo sentí más como un spin off que una precuela en sí. Pero ya que existe, me alegra que al menos los involucrados en ella la hayan hecho con cierto cariño. Sí vamos a explotar el nombre Insidious hasta el infinito con Chapter X, "Demonio Darth Maul en el Espacio", pues por lo menos que sea hecha por personas competentes. Si les gustó la primera, échenle un vistazo.

Atentamente,
Farfaramir, el benevolente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario