lunes, 26 de octubre de 2015

As Above, So Below

Estimados Lectores:

Continuando nuestra interminable maratón del mes del terror, regresamos nuevamente a mi género favorito... Y con favorito, quiero decir MALDITA SEA, CUANTOS FOUND FOOTAGES PUEDEN SACAR AL AÑO PARA DARSE CUENTA QUE EL MALDITO GÉNERO ESTA AGOTADO. Y no se agotó en 2015, 2014 o 2013... ¡Es un género podrido hace bastante tiempo! ¿Quién sigue pagando por ver estas películas? Pero en justicia, "As Above, So Below", no siendo extraordinaria, es de lo decentito que nos ha dejado esta plaga de películas filmadas con cámaras caseras. ¿Qué es lo que nos encontraremos al descender a las infernales... CALLES DE PARIS?

Pretty good cover, do


Título Original: As Above, So Below
Año: 2014
Director: John Erick Dowdle

En un giro bastante interesante, la película de hoy no entra en el formato "terror" sino hasta bastante avanzada la cinta. De hecho, los primeros treinta o cuarenta minutos pueden definirse como una suerte de "Código DaVinci" mezclado con "National Treasure", solo que en formato Found Footage".

La premisa es bastante compleja: Scarlett Marlowe vive obsesionado con completar el trabajo de su padre, quien buscaba la Piedra Filosofal creada por Nicolas Flamel, sin saber que Dumbledore la destruyó hace más de 15 años (?). Tras perseguir una pista durante un bombardeo en Irán (en una secuencia magníficamente realizada para este tipo de género), Scarlett reune un grupo de chiflados para encontrar la forma de traducir el único indicio que poseen de la existencia de la Piedra, el cual apunta a las catatumbas subterráneas de Paris.

El giro es que, mientras buscan la Roca, el grupo toma un desvío inesperado, quedando encerrados en un laberinto que por alguna razón que nunca me quedó demasiado clara, lleva al mismísimo infierno. ¿Podrán salir con vida?


Aunque debo admitir que As Above, So Below resulto una experiencia bastante más gratificante de lo que esperaba, no puedo dejar de notar que, en realidad, esto son dos películas al mismo tiempo, yuxtapuestas, y aunque cada una es buena por separada, dan un resultado un poco... extravagante. ¿Es esto una cinta de aventuras o de terror?

De hecho, ¿qué demonios tiene que ver La Piedra Filosofal con la trama del infierno? ¿En que momento saltamos de una trama a otra? No estoy seguro, nunca vi una gran correlación entre ambas tramas. Es como si hubieramos tomado y chantado dos guiones distintos juntos a la mala: el resultado es As Above, So Below.

Pero siendo justos, salvo por esa mezcolanza extravagante de tramas, As Above, So Below es muy decente: bien filmada, bien actuada, con un excelente diseño de escenarios, es una película que logra el objetivo que se propone, crear una constante sensación de claustrofobia y encierro, la idea de que mientras más descienden nuestros héroes, más alocado y siniestro se vuelve el mundo en que se van sumergiendo.

"Mira, son las palabras de Dante sobre las puertas del infierno, ¡de seguro vamos en la dirección correcta!"

Pregunta del Mes del Terror: ¿Da miedo? No es la película más espeluznante que he visto, ni por cerca, pero la atmósfera ayuda a crear un par de secuencias escalofriantes. Por supuesto, si no soportan el Found Footage, esta película no les va a mover un pelo, pero admito que al menos la película logró mantener mi interés hasta el final a pesar de tener un par de momentos realmente clichés y otros extremadamente ridículos. De todos modos, agradezco el humor con el que la película se tomo el fracasado intento de crear unos "monstruos blancos", a los que la protagonista atraviesa sin problemas a punta de puñetazos karatekas.

Miren, no les prometo ninguna obra maestra. Pero habiendo tanto Found Footage apareciendo cada mes, mejor quédense con los que al menos les puedan provocar algo cercano al terror. Este es uno, así que, ¿porque no darle una oportunidad? A menos, claro, que prefieran ser un imbécil como Farfaramir y regresar a... ACTIVIDAD PARANORMAL 800. Así es, no la alcanzaremos a tomar en el mes del terror, pero su buen capitán de Gogondor y tabernero ebrio quiere cerrar rápido esta etapa. Así que prepárense...

Atentamente,
Farfaramir, el claustrofóbico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario