domingo, 3 de mayo de 2015

Resident Evil (Cambio Diseño del Blog: No Más Ojos Quemados)

Estimados Lectores:

El público estalla en aplausos cuando un cabizbajo Farfaramir sale a la barra con la primera película de Resident Evil en sus brazos. "¡Hazla pedazos, Farfaramir!", "¡Sí, que arda, que arda por inventar un personaje que no estaba en los juegos!", "¡Muerte a Paul W. S. Anderson!". Farfaramir sonríe amargamente con esa última frase. Al menos en eso está de acuerdo. Se acerca al micrófono y mira con nostalgia a la multitud reunido a su alrededor. Los ojos de los espectadores brillan, saben que su maestro no los defraudará. Y entonces pronuncia las palabras que nadie quiere oir...

"Erm... Creo que esta película es en realidad bastante entretenida". 

Y entonces todo terminó. 

Ana Lucía está furiosa de no ser la protagonista

Título Original: Resident Evil
Año: 2002
Director: Paul W. S. Anderson

Ok, ok, antes de que el Bar Cinéfilo de Farfaramir arda en cenizas algunas precisiones: no creo que exista en el planeta algo como una "buena adaptación de video juegos al cine", o al menos no hay ninguna que sea realmente memorable. Podría nombrar excepciones, e incluso ellas resultan a los menos discutibles: Silent Hill, al menos en mi opinión, hizo un excelente trabajo a la hora de recrear el mundo de Keiichiro Toyama, aunque en la historia se cayó un poco (¿ataque de alambres hentai? ¿Seriously?); y con todo lo chessy que fue, aún albergo cierto cariño a la primera entrega de Mortal Kombat (ya llegaremos a esa). 

Sin embargo, la realidad es que casos como Doom o la película de Mario son la norma común. Y es que nadie ha encontrado una fórmula para trasladar bien un juego a la pantalla grande, lo cual es curioso cuando una buena parte de la industria del video juego se está transformando en, básicamente, una gran película. 

¿Pero son malas estas adaptaciones porque no se parecen a sus respectivos videojuegos, o porque lisa y llanamente son películas malas? En general, la respuesta es un cruce entre las dos, aunque casos como Mortal Kombat: Aniquilación se aproximan más a la segunda. Y es que el fracaso de una adaptación al cine de un juego no se puede explicar solo desde el punto de vista de los fanáticos que tuvieron cariño al juego: una buena porción, bueno, jamás los ha jugado. Y nadie podría pensar que sería necesario jugar Príncipe de Persia para darse cuenta de que había algo derechamente mal con esa película...

"No podías dar patadas aéreas en el juego, ¡película arruinada!"

Así que esta es la cuestión: nunca he jugado Resident Evil. Pasé horas viendo a mi hermano mayor jugar Resident Evil IV, pero incluso eso años después de que ya hubiera visto las tres primeras partes de esta saga. Así que aunque me gustaría poder tener el punto de comparación al lado, la verdad es que mi forma de ver la película solo se basa en, bueno, mi experiencia en las películas. 

Y sé que suena hipócrita de alguien que atacó la primera el Hobbit por no parecerse al libro, o La Brújula Dorada, o Dragon Ball Evolution, o suma y sigue, pero este es el asunto: como explique en mi nota de Game of Thrones, no estoy en contra de las desviaciones del material original, con tal que se mantenga en la esencia. E incluso eso puede cambiar si el producto final es bueno, como ocurrió en "El Resplandor" de Kubrick, que no tiene nada que ver con la obra original de Stephen King y aún así es considerada una de las principales películas de terror de la historia. La desviación se vuelve algo nocivo cuando el resultado es malo, y uno se termina preguntando, "¿porque no se quedaron mejor con el material original?". 

Así que si odian Resident Evil y la saga en general porque no se parece a los juegos, está bien, están en su derecho y quizás estaría con ustedes si yo mismo los hubiera jugado. Pero de nuevo, no lo he hecho y no esta entre mis proyectos hacerlo pronto: considerando la cantidad de películas que veo y el número de ellas que están basadas en libros/cómics/series de televisión/videojuegos, no puedo preocuparme de estudiar el material original de cada una de ellas para poder apreciar la película en sí. 

De todos modos, Milla Jovovich es también un experimento genético en la vida real

¡Vaya, eso fue una introducción larga e innecesaria! Vamos con la película: Resident Evil es una cinta del 2002 basada en la famosa saga de Capcom de "survival horror", dirigida por el poco afamado Paul W. S. Anderson (a quien mis seguidores del blog recordarán de grandes clásicos como "Aliens Vs Predator" o "Pompeya"... sigh), quien por cierto el 2009 se casó con Milla Jovovich, lo cual coincidió con que la actriz en Afterlife usara más ropa de la que aparecía en los posters (?). 

En la película, Alice (Milla Jovovich) despierta en una misteriosa y elegante mansión abandonada, sin recuerdo alguno de quien es ni que hace ahí. Pero no hay tiempo para la amnesia: un grupo de soldados aborda a Alice, revelando que la mansión no es en realidad una mansión sino una enorme base subterránea de la multimillonaria corporación Umbrella. Hace unas horas, la base entró en cuarentena por órdenes de la inteligencia artificial que dirige la base, "The Red Queen", y es trabajo de ellos descubrir el motivo. Al entrar, descubren una horrorosa verdad: un virus letal (T-Virus) ha sido liberado en la base, transformado a todos los empleados en zombies y a los perros en... erm... perros zombies. 

¿Qué está ocurriendo realmente en Corporación Umbrella? ¿Cómo entra Alice en la ecuación? ¿Qué es realmente lo que se trae entre manos The Red Queen? ¿Cuantas veces veremos a Alice desnuda? (Respuesta: muchas, pero nunca suficientes). 

Esto... ¡se parece tanto al set de 13 Fantasmas!

Lo primero que hace bien esta película ocurre a la hora de presentar a la premisa: al igual que Alice, el espectador se encuentra de pronto en una total oscuridad: literalmente, no tienes la menor idea de que está sucediendo. Los primeros cinco minutos de la cinta son geniales, hay una atmósfera de misterio y terror que te meten de inmediato en lo que está pasando. Claro, cuando la acción entra, todo ese trabajo se pudre, pero se agradece que al menos lo hayan intentando. Como explicaré en las secuelas, yo vi primero la tercera y luego las dos primeras, pero aún así la escena inicial me sigue pareciendo un enorme logro: las cortinas meciéndose levemente, el silencio de la mansión... ¡Y estamos hablando de Paul W. S. Anderson, quien asesinó a todo el cast de AvP en menos de 10 minutos! No precisamente alguien que se caracterice por la tranquilidad.

E incluso cuando esa atmósfera es desplazada por la acción, el misterio sigue presente, revelando apenas lo necesario para mantener nuestro interés vivo. De hecho, ni siquiera cuando la película termina estoy muy seguro de que ha pasado. Quizás los que conocen el juego esto es algo menor, pero para mí es señal de una buena narrativa. 

Y ya que estamos en esas áreas, ¿es Resident Evil una película de terror? Estrictamente, no, es más acción que nada, a pesar de tener zombies. Pero hasta hoy, los malditos perros cubiertos de sangre me siguen pareciendo terroríficos. No sé si son CGI (lo dudo, viendo lo terrible que es cuando SI HAY CGI) o perros reales maquillados, ¡pero se ven espectaculares, incluso hoy! Y es una lástima, porque es la única de la saga donde funcionan, en los siguientes o son muñecos o un CGI de la peor clase. Así que bien ahí Resident Evil. 


Ahora, donde nunca me compró mucho la película es en cuanto película de zombies, lo cual parece casi accesorio y se acentuará mucho en las secuelas. Es más una cinta de acción con "infectados" de fondo... Y antes que alguien salte diciendo "Farfaramir, no son zombies", ¡oh, si que lo son! En la segunda parte salen desde las tumbas, ¡así que son más zombies que muchas películas de zombies de los últimos años!

Los efectos especiales de la película van de decentes a ridículos. Como decía, el punto más alto son los perros, y en el más bajo tenemos a erm... el monstruo final, sea lo que sea esa cosa. Alguien podría argumentar que es del 2002 y los efectos han mejorado con los años, pero incluso entonces los efectos se veían ridículos. Ahora, siendo sincero, nunca me afectó demasiado la experiencia en la película misma, pero me parece pertinente mencionarlo, porque ya que veremos las siguientes entregas de la saga, notaremos que no es un detalle que vaya mejorando con el paso de los años...

Me gusta Milla Jovovich en esta entrega. Se le nota confundida y asustada, aunque va volviéndose ruda a medida que la cinta avanza. Me agrada también que por buena parte de la película, no opaque a los demás personajes, si no supiera que hay cinco películas después de esta, pensaría que los protagonistas son el equipo de fuerzas especiales, los cuales aunque estereotipados son entretenidos de ver.... morir. Al menos Michelle "Ana Lucía" Rodríguez sigue siendo mi favorita de la saga.

Y de todos modos, ¿quien puede odiar una película con Milla Jovovich despertando desnuda tantas veces?

Ahora, no quiero que me malinterpreten: si veo los problemas con las películas. Paul W. S. Anderson no es un gran director, y algunas escenas de acción tienen su característico sello ridículo que se acentuaría con el paso de los años: intentar parecer épico algo "cringe-worthy". Que se yo, Alice haciendo movimientos karatekas en el aire o cosas por el estilo, pero no es para nada tan sobrecargado como en otras que vendrían. El soundtrack de la película también siempre me resultó desastroso, de nuevo, otro sello de Paul W. S. Anderson. ¿Pero saben? Para provenir de un género de por sí difícil, esto es, adaptaciones de videojuegos, no es una película que merezca el odio que recibe. ¿Es una obra maestra? No. Pero yo al menos lo paso bien viéndola cada vez que la pillo, y eso es mucho más de lo que puedo decir de varias películas en este blog. 

Si no les gusta, más poder para ustedes. No pretendo convencer a nadie aquí. Solo quiero explicar que, al menos como película considerada como un producto aparte al videojuego, apaña bastante. Así que... ¿Están de acuerdo?

1 hora después...

-Y cuando les pregunte si estaban de acuerdo un sujeto saco una molotov mientras la multitud gritaba quemen al hereje, así que prendieron fuego al bar. Y como básicamente estaba hecho de cartón, ardió rápido. 
-Erm... ¿Y es por eso que tuviste que rediseñar esta pocilga?.-pregunta Samsagaz limpiándose las pulgas.-Con esos colores esto parece un burdel.
-¿De que hablas? Yo lo encuentro muy moderno. 
-Moderno si estuvieramos en los 90, solo falta que tengas una presentación de power point. Además... ¿Y estás seguro que fue el blog el que se quemó y no los ojos de tus lectores con el fondo anterior negro con letras blancas?
-No sé de que hablas.
-Digo, porque hay un comentario en la nota anterior que da a entender eso. ¿No será que inventaste toda esa historia de la turba para quemar el blog y quedarte con el dinero del seguro?
-¿Qué, ahora eres mi Pepe Grillo personal?
-Bueno, de todos modos merecías que quemarán tu blog defendiendo esa porquería de película. Menos mal que los próximas podrás decir como todas las secuelas a Resident Evil si son una porquería...
-Erm... Urm...
-No puedes estar hablando en serio.
-:D...
-Esto va a ser una larga semana. 

Atentamente,
Farfaramir, el diseñador

1 comentario:

  1. Buena reseña.
    Tampoco jugué Resident Evil desde el comienzo, lo jugué pero en la 3 parte.

    A fin la letra no es blanca sobre negro, hurraa!!

    ResponderBorrar