jueves, 30 de abril de 2015

Avengers: Age of Ultron (No Spoiler Edition)

Estimados Lectores: 

¡El gran día está aquí, el mega estreno de la esperada continuación a "Los Avengers"! Y con mega estreno, quiero decir "siete días después de que Cine Hoyts intentara embaucarme para pagar el doble en 3D". Lo siento mucho, chicos, me habría encantando tener la primicia y estar el 23 de abril, pero mi billetera no da para obligarme a ver una película con anteojos ridículos por dos horas y media. ¡Pero basta de chachara sobre mí! ¡Finalmente, después de una tonelada de trailers y especulaciones pude ver la famosa película! ¿Es buena, es mala, es lo mejor que le ha sucedido al MCU? Pasemos, y conversemos con calma. 

Y puedes ver el arco del pobre Hawkeye asomarse por allí abajo...


Título Original: Avengers: Age of Ultron
Año: 2015
Director: Josh Whedon

¡EPA! Aclaremos algunas reglas antes de comenzar: esta review NO CONTIENE SPOILERS. Si quieren mi review spoilenta hablando de que me parece el cameo de Daredevil (spoiler: no hay cameo de Daredevil) esperen unos días y lanzaré un análisis completo sin límites para "El Multiverso 52". Así que los que no han visto, pueden pasar con confianza a esta pocilga asquerosa. ... Pero tampoco es spoiler que hay un robot con complejo de Pinocho llamado Ultron ni que Hulk se agarra a charchazos con Iron Man. Aclarado eso, ¡comencemos!

A grandes rasgos, Age of Ultron es una continuación bastante directa a los sucesos de la primera parte y "Winter Soldier" (por lo que los sucesos de "Iron Man 3", "Thor: The Dark World" y discutiblemente "Guardianes de la Galaxia" no afectan la trama). Sin entrar en detalles, en esta ocasión el equipo se enfrenta contra una inteligencia artificial que se ha salido de control, Ultron, la que lidera a un ejército de robots asesinos y a un par de gemelos mutantes. Puesto así suena bastante infantil... Y quizás lo es un poco, ¡pero a quien le importa! ¡Que venga la acción!

Saquemos al tiro la pregunta del paso: ¿Es Age of Ultron mejor que su predecesora? Bueno, redoble de tambores... ¡me atrevo a decir que sí! O al menos para mí, lo es. Muchos de los problemas que tuve con la anterior son arreglados, lo que se hizo bien se mantiene o se mejora, y en general la sensación de que hemos subido un escalón es notoria. Hay problemas, sí que los hay, pero eso no afecta la experiencia general. 

There are no strings... on me

Para comenzar, la dinámica del equipo es mejor que nunca, sin tantas peleas innecesarias ni conflictos idiotas como la anterior; salvo claro, la secuencia de Hulkbuster y un par de encontrones entre Capitán América y Iron Man que parecen anticipar los sucesos de Guerra Civil. El resto del tiempo vemos un grupo que tira la talla, que luchan juntos, incluso con movimientos de batalla colaborativos (creo que casi todos usan de una forma u otra el escudo del Capitán en esta película). ¡Y eso es genial! ¡Es eso lo que venimos a ver! En la anterior tenía sentido que hubieran diferencias, acá el asunto ya funciona como reloj. 

Lo mejor es que algunos de los personajes más rezagados tienen su oportunidad de brillar, particularmente en el área Hawkeye. No quiero entrar en spoilers, pero en algún punto de la película casi se ganó el puesto a mi Avenger favorito. Lo mismo sucede con Natasha o el mismo Hulk, quien sigue siendo un gran acierto tal como en la película pasada. En tanto, el Capitán, Thor, y Iron Man siguen teniendo su buena dosis de pantalla y tramas individuales, sin llegar nunca a eclipsar al resto. Y eso, al igual que en la pasada, se agradece.

La zona de los villanos definitivamente también ha mejorado: Ultron es por lejos de los mejores antagonistas que nos ha entregado el MCU. James Spader se luce en lo que es un villano imponente, cuya sola presencia produce escalofríos, pero sin perder por ello el sentido del humor que caracteriza a la película. No es tu clásica inteligencia artificial robótica: Ultron tiene una personalidad muy definida, es temperamental, casi como una suerte de nerd furioso con mucho poder en sus manos y un infinito catálogo de citas de libros del internet. Ya con su sola escena de presentación me había ganado. Ahora bien: el plan de Ultron es realmente idiota. De nuevo, no spoilers, pero si esperan algo más brillante que "abrir portal cósmico, invadir la ciudad y conquistar el mundo", probablemente salgan un poquito decepcionados. (De hecho... es bastante peor que ese). 


Los nuevos personajes también son adiciones interesantes, los gemelos Quicksilver y Bruja Escarlata le dan su toque a la película, a pesar de que al final del día, me quedo con el de "Days of Future Past". ¡Pero este apaña bastante también! Admito que no me convencieron muchos los efectos de "velocidad" ni "telequinesis" de ambos (un poco colorinches), pero es un asunto de preferencias personales y un detalle menor. Hay otro personaje más, pero me lo guardaré para la otra review.

Supongo que si tuviera que poner ambas películas (la primera y la segunda) al lado de la otra, Age of Ultron es más pareja en su calidad. En la primera Avengers, el gran final era el que desataba toda la artillería, mientras lo que sucedía antes, sin ser mediocre, era un poco inferior. Age of Ultron incluye un gran clímax, pero la película tuvo mi atención en todo momento, incluso en las zonas más tranquilas. De hecho, hay una larga sección donde nuestros héroes descansan tras una batalla que me gustó bastante, con varias interacciones entre los personajes y tiempo para desarrollar sus dramas y conflictos, sin resultar forzado. 

Erm... ¿Hawkeye? ¿Estás seguro que no vas a torcerte una pierna cuando caigas?

Y con todo, la batalla final es tan espectacular como la que vimos en la primera Avengers. No diría que "más épica", pero si a la altura. Quizás faltó algún momento estilo "ese es mi secreto, siempre estoy enojado", pero dentro de lo que es, funciona en tenerte con la boca abierta. Me llamó la atención, eso sí, el cuidado para mostrar que los Avengers se preocupan de salvar civiles y de impedir que la batalla tenga víctimas fatales. Esto pasaba en la primera parte, ¡pero acá es prácticamente el centro de la batalla! ¿Fue un gran guiño a Man of Steel y sus edificios cayendo en pedazos? (Nada personal, a mi me gusta bastante esa Superman). 

Como sea, ¡gran película, a la altura del hype! Quizás algunas tramas (particularmente la de Thor y su rarísima conclusión) pudieron ser mejor desarrolladas y quizás algunos momentos son un poquito simplones, pero en general, no decepciona en nada. La acción es excelente, el humor sube de nivel, los efectos especiales cumplen (en la primera batalla sentí algunos movimientos un poco torpes, pero después de la primera media hora desapareció la impresión), y por supuesto, el equipo está mejor que nunca. Si les gustó la primera, les va a gustar también, porque la fórmula es la misma pero perfeccionada... sino les gustó la anterior, quizás quieran alejarse. Le doy un sólido 10/10. 

Atentamente,
Farfaramir, ese ñoño sin criterio

6 comentarios:

  1. Buena reseña, pero cuando vi la película y después en la casa también, me quedó una sensación que he notado se hace recurrente en la gente que la vio y a mi parecer es un punto negativo. Que la película a momentos se siente como el tráiler de la siguiente y deja de enfocarse en si misma. Es decir estuvimos meses (si no años) esperando la película y cuando la ves, te olvida de ella y le das importancia a la siguiente

    Quizás si no fuera tan ñoño y entendería la mitad de los easter eggs que se dieron no me hubiera quedado ese favor. Pero siento que la película era más para promocionar la fase 3 que un bien cierre para la fase 2.

    Aún así muy buena película, me gustó mucho.

    ResponderBorrar
  2. Querido farfaramir: Por favor cambia el juego de colores de tu blog. Quedo viendo como Matt Murdock cada vez que termino de leer alguna entrada.

    Por otro lado, buena reseña, aunque espero la de M52 con spoilers! y ojalá pudieras hablar también sobre los easter eggs que aparecen en la película que, a mi parecer, casi no existen (sino que son más "teasers" de lo que vendrá).

    ResponderBorrar
  3. Creo que es la peor reseña que eh leído en tu blog, AOU es de las peores películas que eh visto este año, y no por que sea mala ni sea aburrida, es por que la decepción me dejo con ese sabor de boca, el villano es una basura, no transmite ni miedo ni escalofríos, NADA! es un villano mas del montón con querer destruir el mundo por que si, la razón es aburrida, no hay desarrollo de villano, en fin, podría dejarte mil razones de porque esta es una de las películas que mas eh odiado en mi vida, y sin decir que es de una de las peores del universo de Marvel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nah.
      Creo que estamos en dos extremos de la balanza. El hecho es que tenía ciertas expectativas de esta película, se cumplieron, y fin.
      Si quieres ver mi opinión laaaaarga y con spoilers, hizo un artículo innecesariamente completo en otra página
      http://www.elmultiverso52.com/2015/05/10/revisando-avengers-age-of-ultron-2015/

      Borrar
  4. Mencionar que la película no comienza con conlfictos poco importantes entre el equipo es muy importante, sobre todo porque yo no lo había notado. A pesar de no conocer muchas películas de Joss Whedon considero que hizo un trabajo impecable al adaptar el cómic e incorporar a más personajes, pero lo que sí admiro de la película son los efectos visuales, por eso la recomiendo.

    ResponderBorrar