miércoles, 6 de mayo de 2015

Resident Evil (IV-V)

Estimados Lectores:

Creo que conozco pocas sagas que utilicen la rarísima estrategia de las últimas tres películas de Resident Evil: terminar cada secuela en un cliffhanger que introduce un concepto absolutamente ridículo para la secuela, desechar grotescamente ese cliffhanger en los primeros quince minutos de la siguiente película (pero no ignorarlo), convertir las siguientes dos horas en una película de zombies y luego repetir el proceso hacia el infinito. No había visto estas dos entregas hasta este año, y la verdad es que considerando como terminaban sus respectivas partes anteriores, estaba esperando cualquier cosa... Y en al menos una de ellas eso fue lo que obtuvimos: cualquier cosa. ¿Comentamos?

No, lo siento. Murió. No hay forma de que sobreviva a eso. No hay Neo volando a rescatar a Trinity esta vez. Nop. Nop. Nop. Nop.


Título Original: Resident Evil: Afterlife
Año: 2010
Director: Paul W. S. Anderson

Recapitulemos: la película anterior terminó con Alice reuniendo a su ejército de clones para ir a luchar contra la corporación Umbrella de Japón. Cuando vi ese cliffhanger en el cine, dije "bueno, ahí va uno de los finales más ridículos posibles, ¿cómo si quieran van a continuar esto?". Bueno, como venía anticipando en la entradilla... sacando ese elemento del juego en los primeros 15 minutos.

En efecto, Alice vestida de parte a Japón con su ejército ninja de clones super poderosos, destruye la base, vuela al ejército Umbrella en pedazos junto con todos los clones (salvo, conveniencia, el original), pero en la batalla Alice pierde sus super poderes, porque, erm... plot. ¡Y luego la película se va en una dirección absolutamente distinta! Y no me molestaría si TODOS LOS POSTERS Y TRAILERS HABLABAN DE ESOS PRIMEROS QUINCE MINUTOS. ¡Es irreal! Ahora, respeto que al menos el señor Anderson se haya dado el trabajo de cerrar esa trama y no simplemente ignorarla, que habría sido el camino más rápido. 

Bueno, ¿y de que se trata la película sino es sobre el ataque de los clones? Pues básicamente Alice viaja a Alaska para reencontrarse con sus amigos de la tercera parte, pero al llegar descubre que han desaparecido sin dejar rastro. Confundida, busca pistas en las ciudades cercanas, donde se unirá a un grupo enclaustrado en una cárcel cercana.

Lo lograste Paul. W. S. Anderson. Conseguiste crear un clímax más ridículo que todos los anteriores de la saga.

Contra todo pronóstico, la mejor parte de la película es justamente aquella que no adelantaban los trailers: el grupo de la cárcel. Ignorando todo lo demás, Afterlife es una película de zombie decente, un tanto del montón, pero nada nociva. Además, esta película responde a la pregunta que nadie jamás se pregunto: ¿que hubiera pasado si la sexta temporada de Prison Break hubiera tenido lugar en un apocalipsis zombie? Wentworth Miller intrepreta básicamente a Michael Scofield, ayudando a Alice a encontrar una salida de una cárcel rodeado por hordas de zombies, y no creo que haya sido una simple coincidencia de casting. Incluso el look de Alice es menos ridículo durante estas secciones, lo cual se agradece en contraste con lo que sea que haya sido ese disfraz de ninja lésbico. 

En cambio, todo lo relacionado con Umbrella es desastroso, llega a ser doloroso de ver. Los efectos especiales son peores que nunca, con un villano final que definitivamente se lleva el premio al peor actor de toda la saga (y eso es decir bastante), al punto tal que uno se pregunta, ¿no habría sido que esto no hubiera sido una simple película de zombies sin todo este enredo corporativo que hacia esta altura ya resulta cansino? Para esta película, Paul W. S Anderson ya se había transformado en el director desastroso que conocemos hoy.  Pero de nuevo, al menos la parte "zombie" de la película es entretenido... y eso es mucho más de lo que puedo decir de la que vino después.

Retribución

¡Hey, te gusto ese cliffhanger de la anterior! ¿Qué tal si lo terminamos, de nuevo, EN LOS CRÉDITOS INICIALES DE LA PELÍCULA?

Título Original: Resident Evil: Retribution
Año: 2012
Director: Paul W. S. Anderson

Afterlife concluyó con Alice aparentemente transformándose en la Mesías del nuevo mundo, liderando a un grupo de civiles vestidos de blanco... ¡Pero entonces un grupo de helicópteros Umbrella aparece en el cielo! ¡Sin duda la película se tratará sobre esta épica batalla...!

Erm... No. Umbrella mata a todos en los créditos iniciales y la película se trata de cualquier otra cosa. No, no es broma. Y aunque admito que esos créditos son visualmente bastante llamativos, yendo hacia atrás en el tiempo, parece un poco contraproducente si finalmente íbamos a mostrarlos de nuevo en la otra dirección.

¿Entonces... de qué se trata esta película? Pues, en la decisión más extravagante que Paul W. S. Anderson pudo tomar, Alice queda atrapada en un recinto militar de Umbrella que genera realidades virtuales e infinitos zombies, y Alice debe escapar de él. ¿Cuál es la razón para la existencia de este recinto? Estoy seguro que intentan dar una explicación en la película, pero básicamente se resume en: no hay ninguna razón, trágate dos horas de esto. Esta es seriamente la única Resident Evil cuya existencia no comprendo. ¡Incluso la 4 era dentro de todo un epílogo a la historia de las tres anteriores! ¿Porque debería comprarme este enredo de Alice pasando por varios escenarios como si fuera un videojueg...? Oh. Olvídenlo.

Quizás sea el "mono final" menos impresionante, pero visualmente al menos no es tan ridículo

Asumamos que por un segundo me compro el concepto de la trama, esto es, Alice atrapada en otra realidad donde, por ejemplo, tiene una familia, una hija de la que se preocupa. ¡Eso sucede, y admito que por los 30 segundos que duró, fue divertido! ¿Porqué revelar lo que realmente sucedía inmediatamente? ¿Porque no seguir el camino de la primera parte, jugar con el espectador un rato, mantenernos en suspenso? En su lugar, Alice pilla a la primera la pillería, se sale de la realidad y comienza un largo tren de acción que, si bien es entretenido (y menos desastroso visualmente que la anterior), es bastante insustancial. Ni siquiera se cual es el objetivo de Alice en esta película. Sí, sobrevivir, pero creo que la respuesta nunca fue más cercana a "porque sí". 

Esta es definitivamente la peor de la saga, aunque tenga un par de puntos que la redimen. Me agradó que Michelle Rodríguez regresara, particularmente cuando no es la villana. Es un buen guiño a la primera parte. La trama de la robot "hija de Alice" también funciona a cierta medida. No es increíble ni nada revolucionaria, pero considerando la prácticamente total falta de contenido de la película, creo que es un buen toque. Pero fuera de esto, la película pudo no existir. ¡De hecho, el final básicamente nos regresa al principio de "Afterlife", con Alice recuperando sus poderes! El mensaje es: la parte IV y V jamás sucedieron. Y quizás sea para mejor.

A la fecha de esta review no se ha estrenado la sexta parte, llamada "The Final Chapter". ¿Cerraremos bien o nos dejará el sabor amargo de la parte IV y V? Supongo que tendremos que esperar para ver...

Atentamente,
Farfaramir: Aftershave (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario