lunes, 25 de mayo de 2015

Kingsman: The Secret Service

Estimados Lectores:

¡Qué difícil ha sido la relación del Capitán Farfaramir con Kingsman! Primero, recuerdo ver el trailer en el cine y haber pensado "esto va a ser una total basura", ¡Luego, resultó ser que medio mundo estaba esperando con ansías la película! ¡Esto tenía un fanclub casi tan grande como Mad Max! Me dije a mí mismo: "Ok, Farfaramir, démosle una oportunidad, ¡vamos al cine!". Por supuesto, no lo hice: una película cuya mayor virtud es la acción y la violencia gráfica llegó censurada a Latinoamerica: la escena de la Iglesia, probablemente la mejor de la película, venía a medias a nuestras salas de cine. Así que esperé. Y esperé. Y hoy, finalmente puse mis manos sobre Kingsman. 

Valió la pena la espera. 

I'm a Catholic whore, currently enjoying congress out of wedlock with my black Jewish boyfriend who works at a military abortion clinic. Hail Satan, and have a lovely afternoon madam.

Título Original: Kinsman: The Secret Service
Año: 2015
Director: Matthew Vaughn

Un poco de historia (¡Buuuuh, buuuuh! Te odiamos Farfaramir, ¿dónde está Samsagaz, el Perro Intelectual?): Kingsman es una película basada (de forma bastante libre) en un cómic de Mark Millar. ¿Porque es esto relevante? Bueno, porque no es la primera vez que Matthew Vaughn, director de la película, le es otorgado la tarea de adaptar un cómic de Millar. En efecto, ambos ya se habían encontrado en Kickass, así que básicamente ya pueden imaginarse que nos vamos a encontrar en esta rareza.

"Oye, Farfaramir, ¿cuando vas a hacer review de Kickass". ¡NUNCA! Move on.

En la versión de la película, Kingsman cuenta la historia de un joven a quien nos referiremos como "Eggsy" (Taron Egerton), quien es reclutado como un posible candidato para integrar la super organización secreta "Kingsman", un grupo de espías ingleses que funcionan fuera del gobierno deteniendo amenazas a nivel mundial. Entrar al equipo no es sencillo: los demás candidatos son hábiles y las pruebas podrían costarle la vida. Sin embargo, el tiempo tampoco está a favor de los Kingsman: una nueva amenaza se alza en el horizonte, cuando el excéntrico multimillonario Richmond Valentine (Samuel L. Jackson) comience a secuestrar a diferentes personalidades del mundo para propósitos misteriosos.

Juzgados de familia, descripción gráfica

Vamos por partes: Kingsman es básicamente un festival de violencia y secuencias de acción, de villanos absurdos con planes ridículos, una verdadera parodia a James Bond y las películas del género. Y como todo lo que tiene algún sello de Mark Millar encima (Kickass, Wanted) es absurda a más no poder.

And I loved it. 

¡Lo siento! Pero no puedo resistirme a esta excelente mezcla de elegancia inglesa, con sujetos con buenos autos y buenos trajes sometidos a las secuencias de acción más absurdas (pero bien filmadas), con excelentes coreografías, personajes muriendo de maneras caricaturescamente macabras... ¿Cómo no voy a amar esto? Es simplemente una montaña rusa de entretención de principio a fin. 

¿Es extremadamente idiota al punto que llega a ser insultante? ¡Lo es! ¡Me siento gloriosamente insultado por su gloriosa idiotez! Y ese es exactamente el punto: lleva todos los clichés del género de espías y los lleva al extremo más absurdo, pero tomándose muy en serio el aspecto técnico, filmando las escenas de acción con excelencia... Y sí, la escena de la Iglesia valía la pena verla completa: es simplemente una orgía de violencia y muertes, cuerpos volando, un caos sin precedentes pero al mismo tiempo comprensible. 


Ahora, tampoco quiero decir que sea una película perfecta. Hay un par de puntos que ya se asomaban en el trailer que me dejaron un poco incómodo entonces y no cambiaron a la hora de verla entera... Primero, esta el asunto de Samuel L. Jackson y su acento. Créanme, con la mano en el corazón, que realmente adoré el personaje... Salvo por un pequeño detalle... ¿PORQUE ESTÁ HABLANDO CON ZETAS TODA LA PELÍCULA? ¡No es un detalle divertido, se ve forzado, y no tiene ningún sentido! ¿La idea es que es nerd? ¿Que tiene problemas para hablar? ¡NO LO ENTIENDO! Me logré incluso comprar que fuera un millonario con problemas de moda a la hora de vestirse, pero las Z me distrajo durante toda la película.

Lo segundo fue el uso del CGI más ordinario posible en ciertas escenas, ¡cuando en otros se veía genial! Supongo que la idea era parodiar a las cintas de espías antiguas estilo James Bond y sus efectos pencas, pero en varios momentos, me termino distrayendo, especialmente en una escena en que un personaje es partido en dos. Si no se vio bien en Resident Evil o Underworld, mucho menos se va ver bien aquí. 

Finalmente, no pude evitar pensar que toda la película es un gran reciclaje de la estructura argumental de Hombres de Negro: alguien se retira de una agencia super secreta, es necesario buscar un reemplazo, ¡vamos por el chico problemático y cool!, al chico no le va tan bien en los entrenamientos pero de todos modos se alza como el mejor al final... Yeah, Hombres de Negro ya era una parodia en sí misma, así que tampoco me sirve la lógica de "parodia de la parodia". 

Why do we fall, Mr Wayne?

Pero dentro de todo (salvo lo último) estos son detalles menores, ¡realmente adoré esta película y sus personajes absurdos! Desde la chica con pies de espadas (que entrega la segunda mejor escena de acción de la película en el clímax) hasta nuestro ingenuo protagonista, todos son personajes memorables y que poseen ese encanto inglés que le da un plus especial a la película. Y es que a pesar de ser una parodia, no deja de ser, al final de cuenta, una buena cinta de James Bond sin James Bond. Claro, tiene la violencia característica de Mark Millar y Matthew Vaughn, pero eso no lo priva de su esencia. 

Supongo que al igual que Mad Max habrán dos clases de personas en el mundo, los que odien Kingsman y los que la amen profundamente. Yo, a pesar de mis dos o tres comentarios, la adoré, siendo que siempre he sido un tanto cauto a la hora de tratar con Matthew Vaughn. Diría que es su mejor esfuerzo a la época. Si puede seguir sacando escenas tan absurdamente ridículas como la secuencia en que todos los chips de la cabeza se activan, supongo que vamos bien encaminados. Le doy un 9/10.

Atentamente,
Farfaramir, el que usa ternos con manchas de mermelada

Posdata: Lo de Kickass es en serio. La verdad es que no tengo muchas ganas de verla de nuevo. La vi hace un par de años para escribir la review y... erm... I don't know. ¿En serio les gusta tanto a todos? Y no es que haya leído el cómic o algo parecido. Simplemente no me hizo click. Quizás un día venza mi frustración y le eche un ojo otra vez para reseñar de paso la segunda. 

1 comentario: