miércoles, 20 de mayo de 2015

DANY: It Follows

Queriendo descansar un poco de mis películas subidas de tono y poco aptas para mentes débiles he decidido volver a mis orígenes y buscar películas de terror… y como siempre buscando y buscando me acordé que hace tiempo que en “La internet” la gente andaba hablando de una película revolucionaria y terrorífica que no te dejaría dormir en un buen tiempo… It Follows se presenta esta noche en el bar, auspiciada por críticos y cinéfilos, les tinca, la verían? Lea esto primero, y tomen una decisión informada.




Título Original: It Follows
Año: 2015
Director: David Robert Mitchell

Jay es una joven común de los suburbios que pasa los días con sus amigos y vive una vida tranquila. Todo hasta que comienza a salir con Hugh, con quien las cosas parecen ir bien hasta que algo (o todo) sucede: la noche que Jay tiene por primera vez sexo con él y en medio del romance, el novio la ataca dejándola inconsciente. Al rato después, Jay despierta atada a una silla de ruedas en un lugar abandonado.

Hugh está ahí, y le dice que no le hará daño pero que recuerde que desde ese momento algo la seguirá, que ese algo fue pasado a él y el ahora él se lo pasa a ella, y que ese algo puede ser cualquier persona en la calle o incluso alguien que ama. El consejo es que para salvarse ella tiene que dormir con alguien pronto y que nunca esté sola en lugares que tengan una sola entrada, porque esta cosa es lenta, pero siempre llega.



Ok, la descripción de la trama suena a una tontera, pero traté de ser lo más literal posible, porque me parece que pese a lo idiota de la conclusión (tírate a alguien rápido) la escena en sí, supera su contenido. Y no, la película no es una carrera sexual por salvarse tirándose a medio mundo.



Previamente había escuchado mucho sobre esta película, que era algo así como lo más novedoso u original que se había visto en harto tiempo, por lo que las expectativas parecían altas. Y para poner una base, en general las películas de terror si no hay aliens o enfermos mentales no me dan miedo, así que según la descripción de todos los sitios en que entré, esto no me daría nada de miedo, pero aun así, las expectativas parecían altas. Y no terminé decepcionada.

La película cuenta en su mayoría la historia de un grupo de amigos tratando de ayudar a una amiga que se metió en un lío que no pueden ver ni entender. Casi sin cuestionarla, solo la tratan de ayudar. En ese sentido, salvo los sucesos extraños que siguen a la protagonista, no hay mayores efectos especiales, no hay batallas de egos, armas láser, superhéroes, asesinos en serie ni aliens. Así que lo primero que rescato de It follows es que es muy realista, y ese punto es su mayor triunfo pero también su debilidad.

Si tuviera que describirla de alguna manera, y sin adelantar más la trama, es como una película de terror indie alternativa, o algo así… hay mucho de ambiente, escenas con pocos diálogos, la música instrumental es más que relevante y la luz y los colores son tenues. Aunque suene hipster tipo Sofía Coppola, no considero esto como malo, sino que como una forma de crear el “aura” de la película para hacerte sentir oprimido, perseguido y nervioso.


Lo mejor de la película es que nunca entiendes qué pasa. Podría estar un buen rato escribiendo o especulando cual es el gran misterio, pero es mejor verlo como una parte de una historia muy larga, en la cual han  pasado muchas cosas antes y seguirán pasando después con independencia de quienes tengan la carga en determinado momento. Porque en el fondo, si usted querido Lector incrédulo se enfrenta a algo que escapa de su comprensión (crea o no crea en lo sobrenatural) no tendrá ninguna arma de película para enfrentarlo más que su limitada inteligencia (sí, limitada, no se ofenda) y el apoyo de los que confían en usted. 

Ahí es donde está lo realista de la película: es un grupo de adolescentes haciendo lo que pueden contra algo que no entienden, muertos de miedo y ocupando lo que tienen a mano, lo que muchas veces no se entiende o no tiene sentido, porque convengamos que, así es la vida.


El punto en contra de esta película es que, dentro de este realismo y dirección estética, hay partes bien lentas y en que no pasa nada, y en las que definitivamente mirará su celular, pero en términos generales logra captar bastante bien la atención. Aunque, como suele pasar en las películas de terror, el final deja un poco bastante que desear...
Pero bueno, no puedo decir que me morí de miedo o que no podré dormir, pero definitivamente estaba intrigada y nerviosa. Nerviosa porque sabía que a ella la seguían, que en cualquier escena algo aparecía e intrigada porque no hay explicación para lo que sucede. 

Así que mi veredicto es que la recomiendo. No será mi película favorita, no creo que de para pensar que es un nuevo clásico de terror, pero sí es algo nuevo y fuera de la norma en que impera la sangre , lo grotesco y las películas estúpidas sobre adolescentes. Aunque para algunos el mensaje puede ser muy tenebroso: de ahora en adelante, piensa bien con quien te acuestas, no sabes qué es lo que lo puede estar siguiendo. 

1 comentario:

  1. <<...de ahora en adelante, piensa bien con quien te acuestas, no sabes qué es lo que lo puede estar siguiendo.>> Herpes.

    ResponderBorrar