martes, 12 de mayo de 2015

Jupiter Ascending

Estimados Lectores:

¿Qué pasó, Wachowskis? Diría que quizás no hicieron su papeleo anoche, pero ya me es claro que no lo han hecho por años ya. Desde la primera Matrix que todo se ha ido cuesta abajo con ustedes. Ni Speed Racer pudieron hacer bien, y Cloud Atlas, a pesar de tener sus momentos, fue una ensalada caótica que estoy seguro nadie entendió... ¿Pero Jupiter Ascending? Jupiter Ascending es el clavo en el ataud. Siempre los defendí chiquillos (ahora uno de ustedes chiquilla), siempre dije que llegaría el día en que los Wachowski nos taparían la boca a todos con el pedazo de obra maestra cinematográfica. Pero con esta película, es claro que ya es un camino sin retorno...

Hablando de ganadores de Oscar que participaron en desastres este verano...

Título Latino: El Destino de Jupiter
Año: 2015
Director: Hermanos Wachowski

¿Y qué me pasa a mí esta semana? ¿Que criterio estoy teniendo para elegir películas películas tan malas con tramas tan enredadas? Antes de que salten, no, Jupiter Ascending no es ni la mitad de mala que "Seventh Son", pero definitivamente el síndrome de "me importa un rábano esta trama" esta más presente que nunca. Otro bombardeo innecesario de información imposible de digerir a menos que estes tomando nota.

Y créanme, la película no comienza nada complicada: en un presente terrícola nada "ciencia ficción", la joven Jupiter (Mila Kunis) pierde a su padre antes de nacer, luego de que unos ladrones intentaran robar su preiado telescopio. El hecho hizo perder la emoción de vivir a su madre, transformando a Jupiter en una suerte de empleada doméstica. Hasta aquí, todo en orden para el joven Farfaramir.

De pronto, la acción se transporta, bueno... a Jupiter (interpretado por el planeta Jupiter... (?)...), donde descubrimos que existe una raza alienígena ha sembrado la Tierra desde el fin de los tiempos para recolectar un super nectar, y con la muerte de la matriarca de los Abrasax, una raza humana inmortal, se ha producido un lío de herencia sobre quien se queda con la Tierra. ¡Pero sorpresa, Jupiter (no el planeta, la actriz) es la reencarnación de la matriarca, así que ahora todas las fuerzas de Jupiter (el planeta) quieren atrapar a Jupiter! (La actriz)

En su beneficio, Jupiter Ascending tiene efectos 100 mil veces superiores a Seventh Son

¿No entendieron nada? Quizás es para mejor, porque esa es la versión resumida. Y de nuevo, no tengo problema con que la trama de la película sea complicada. El problema es que si van a inventarme semejante barullo de un juego de tronos político cósmico con facciones traicionándose mutuamente a cada segundo, por lo menos pudieron hacerlo interesante. Y con todo el respeto del mundo, esta película es aburrídisma.

¿Y como es esto, dirán ustedes, si es una película de acción, llena de naves y explosiones y lagartos gigantes, patinetas espaciales y Stephen Hawking sobreactuando? Pues el asunto es que como nunca logró venderme la trama, la mayor parte del tiempo ni siquiera estaba muy seguro de quien estaba luchando con quien, ni mucho menos porque... aunque quizás esa última frase no sea tan cierta: siempre había que rescatar a Jupiter, quien accedía a algún trato con otro de los hijos de la madre a quien estaba reencarnando. El pobre Channing Tatum está a cargo de Jupiter, el personaje más inútil concebible, y créanme que lo pasa mal.

Sé lo que debe de estar pensando uno de ustedes: "¡pero Farfaramir, Matrix era complicada, con diferentes facciones, traiciones; te chantaban una tonelada de información de golpe y si uno lo piensa, el concepto es parecido: un humano descubre de pronto que la realidad va más allá de la que percibían sus sentidos, y ahora debe luchar contra fuerzas que dominan los destinos de todos, básicamente porque es la elegida!"

Zion hear me! It is true what many of you have heard!

Uno: Matrix es una excelente película. Jupiter Ascending no.

Dos: Matrix te vendía bien el mundo donde esto ocurría. Hacía sentido. E incluso cuando te tiraban un montón de información, lo hacían de forma calmada, dejando espacio entre momentos y momentos, para poder asimilarlo. Te lo hacían tan bien, que incluso uno llegaba a pensar "saben... ¡esto podría ser verdad, podría estar viviendo dentro de un Atari gigante!". Con todo respeto, ¿quién se va a comprar que hay una super civilización en Jupiter que quiere nuestro nectar? (Sorry Jupiter Fans, pero eso es básicamente la razón de toda la película). 

Tres: ¡MATRIX ES UNA EXCELENTE PELÍCULA, JUPITER ASCENDING NO!

Y quizás el punto más claro es que mientras Neo parecía abrumado por el enorme mundo que aparecía ante él, confundido, sin saber que hacer realmente; Mila Kunis parece tomarse el hecho de que hayan lagartijas gigantes o que es la reina de las abejas (no, no es broma, ¡les juro que eso es!) con bastante calma, preocupada más de que se enamora a la fuerza de Channing Tatum a que aparentemente sea la reencarnación de una antigua fuerza primordial del cosmos. Y ya que estamos en el tema, en general las actuaciones son mediocres, pero hay alguien que merece especial mención: Eddie Redmayne, ganador del oscar por "The Theory of Everything", da por lejos una de las performances más ridículas posibles como villano de la película. Es doloroso de ver, especialmente después de haberle tirado tantas flores a Stephen Hawking. 

Ya metimos todos los clichés de ciencia ficción en esta sopa, ¿porque no arrojar a Bowser también?

¿Y saben qué? Veo esta película funcionando en un universo paralelo, porque los efectos especiales son la zorra (particularmente si hablamos de diseños de mundos) y siento que hay cariño puesto en el proyecto. Hay conceptos interesantes que con una mejor historia y personajes pudieron salir bien, ¡pero el asunto es que el guión es un desastre! ¡En medio de toda este burdo drama político digno de "La Amenaza Fantasma", hay un romance tan chulo como el de Anakin y Padme en "El Ataque de los Clones", pero sin ninguno de los elementos redimentes de "La Venganza del Sith". ¡Es decir, esto es todo lo malo de las precuelas de Star Wars, pero peor! 

Y el tema es que ya no puedo más Wachowski. Con M. Night Shymalan es odio e ira, con ustedes es solo una profunda tristeza y decepción. Porque veo el talento, veo las posibilidades, y veo el cariño puesto en la película. Pero es como ese niño del ramo de arte que se esfuerza con todo el esmero del mundo, pero solo logra crear horribles monigotes de animales (sí, ese niño se llamaba Farfaramir). Eso es Jupiter Ascending: un intento muy malo. No lo peor que he visto, pero si tuve que parar a la mitad para no quedarme dormido a las cinco de la tarde, es porque definitivamente algo estamos haciendo mal. Le doy un 4/10, por el esfuerzo.

Atentamente,
Farfaramir, The One

6 comentarios:

  1. Lo de Eddie Redmayne es simplemente asqueroso, yo aún me niego a su oscar porque nadie que haga algo tan malo puede merecer un premio de la academia.

    ResponderBorrar
  2. 4 de 10, estas siendo demasiado amable xddd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Influyo que ayer viera "Seventh Son", infinitamente peor.

      Borrar
  3. Al menos aun son mejores que los hermanos badilla

    ResponderBorrar
  4. También vi Seventh Son y aunque es indefendible, uno podría tomarla como una película bizarra de las que pueden encontrarse una noche en el canal Sy-Fy. La participación de Julianne Moore y Jeff Bridges podría tratarse de una cuestión de amistad con el director, productor o lo que fuera a quien querían apoyar. Pero Jupiter Ascending no tiene excusas. Después de terminar de verla (todavía no puedo creer que aguanté hasta el final) y tras mucho pensar, la única teoría que se me ocurre es que estaban lavando dinero. No puede ser que teninedo actores caros, directores caros y efectos caros el resultado fuera semejante engendro.

    Como nota final: una película en la que participa Sean Bean y su personaje no es asesinado, es una película que queda en deuda con los expectadores.

    ResponderBorrar