domingo, 5 de mayo de 2013

Silent Hill (I-II)

Estimados Lectores:

Mi experiencia con Silent Hill se reduce a "SH: Origins", el octavo juego de la saga y que recibe un pequeño guiño en la segunda parte de la recientes entregas cinematográficas. Lo admito, no entendí mucho la trama, solo que había mucha niebla, agujeros, mutantes, monstruos deformes, niñas malévolas, cultos satánicos... Ya saben, casi como una película de Stephen King pero sin payasos asesinos. Y con un monstruo sin polera con un enorme machete y una cabeza de pirámide, ¿me dio miedo? Pues... Para ser justo, no dormí por semanas, y aun tengo pesadillas donde las paredes de mi cuarto se descascaran para convertirse en tejidos bañados en sangre y máquinas de tortura, (una niña que me dice "Vuelve a Silent Hill, Farfaramir... vuelve...", despierto y grito y las paredes se reducen, me asfixio y lloro, tengo problemas, POR FAVOR, AYÚDENME!"). En fin... pero no venimos a hablar de los videojuegos, ¡sino que de las dos películas! Así que entren conmigo en la niebla, quizás no haya regreso de donde la realidad y las pesadillas conviven en un mismo lugar... ¿Comentamos?

En mis sueños, las enfermeras recitan el guión de The Raven una y otra vez... EL HORROR, EL HORROR!

Título Original: Silent Hill
Año: 2006
Director: Christophe Gans

En esta parte yo debería partir explicando un poco la "back-story" de Silent Hill, pero para ser honestos... No me la sé. Y copiarla de wikipedia sería eso... copiarla de Wikipedia. Y aunque generalmente lo utilizo de apoyo (para no volver a caer en errores tan grotescos como el de mi review de "Ice Age 4"), siempre me gusta hablar desde un conocimiento propio, así que partamos de la base que no voy a comparar demasiado la historia de los juegos a las de película (lo cual será bastante notorio en la review de la segunda parte). Dicho esto, soy un tipo que ha jugado un juego de Silent Hill, y ese es mi conocimiento al enfrentarme a las películas. Nada más, nada menos. 

La primera entrega de Silent Hill nos narra las aventuras de Rose (Radha Mitchel, a quien conocimos en este blog en el remake de "The Crazies"... ¿Porque demonios me acuerdo de una película tan mala?) y su hija adoptiva Sharon, quien últimamente está teniendo pesadillas en las que termina gritando "Silent Hill!!" (vaya, ¿habrá tenido una premonición sobre la segunda parte? Yo también gritaría de terror si supiera como iba a ser esa basura). Preocupada, Rose comienza a averiguar para descubrir que Silent Hill efectivamente existe, y se trataría de un pueblo abandonado hace más de 30 años. Sin embargo, cuando llegan al lugar, un extraño mundo cubierto de cenizas y una rara neblina, Rose choca el auto (*introducir chiste machista de la nula capacidad de las mujeres para manejar*) y al despertar, descubre que su hija ha desaparecido, y que Silent Hill no es un pueblo como cualquiera: todas las vías de salida han desaparecido en enormes agujeros (que en el juego tienen mucho sentido, pero acá... WTF?), la neblina oculta extrañas criaturas deformes, al sonido de la alarma de incendio el pueblo muta transformándose en, literalmente, el infierno, y los habitantes del pueblo viven atemorizados sobreviviendo en un macabro culto religioso, que de por sí mismos son un peligro más grande para Rose y Sharon que los mismos monstruos.

Paralelamente, el esposo de Rose (Sean Bean... sí, probablemente al igual que yo deben haber pensado "¿de que manera va a morir en esta película?"), parte en busca de su familia, sin embargo, entrar a Silent Hill no es tan sencillo como parece. ¿Que sucedió allí? ¿Porque Rose está conectada con el pueblo? ¿Que horrible secreto ha condenado a los habitantes de Silent Hill a una pesadilla sin fin?


La primera entrega de Silent Hill es para mi un constante sentimiento encontrado, y sin embargo, al final del día creo que el balance es más positivo que negativo (siendo lo negativo realmente negativo...). Por un lado, puedo decir sin temor a exagerar que esta cinta tiene una PERFECTA atmósfera. Los diseños de las calles, de los monstruos, las cámaras, los efectos especiales (nada de última generación, pero ya ahondaré en eso), ¡todo es como el videojuego! (Al menos el que yo jugué). Visualmente, la cinta es un deleite, incluso cuando el CGI pueda ser rasca a ratos. ¿Porque no debería serlo? ¡Que vuele sangre, que vuelen tripas! Hay quien se quejaba de lo grotesca que es a ratos... ¿Qué esperaban? ¡ES SILENT HILL! ¡Bichos deformes, enfermeras sin rostro, pyramid head! Si esperabas ver otra cosa... Pues te equivocaste de película. No diré que me dio "miedo" como si lo hizo el juego, pero al menos logro construir una sensación de estar atrapado allí, en un . Los diseños de los monstruos son prácticamente calcados a los del videojuego, la transformación desde el Silent Hill "amigable" a la pesadilla misma es excelente... Incluso más, leyendo detalles de producción, el director obligó a todo el equipo técnico a jugar a los primeros Silent Hill durante la filmación para obtener el resultado exacto. ¡Eso es profesionalismo!

Sí, todo eso muy bien, ¿pero que hay de la historia?

Eeeeeeem... No puedo compararla demasiado a la del videojuego (porque de nuevo: ni siquiera en el juego la entendí muy bien), pero si puedo decir que resulta un poco más "a prueba de tontos" que la original. En ese sentido, los factores para entender lo que está sucediendo en Silent Hill están presentes (con hermoso flashback incluido , y en un principio, eso no es algo malo. Sin embargo, a medida que la película avanza, la historia se pone progresivamente peor, y peor, y peor, hasta la conclusión en el peor final de la historia concebible. Sí, hubo cambios en el guión por presupuesto, pero (y acá spoiler), ¿EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO CON ALESHA-ALAMBRES HENTAI? Wikipedia me dice que la escena final está inspirada en una cinta de animación japonesa erótica, así que no me vengan con que es invento mío. Sí, ese detalle mató la película a muchos, pero lo que es yo, considero que es solo un gran tropiezo en una adaptación bastante decente. Los personajes no son tan mediocres, la historia se presenta bien, la atmósfera es genial, ¿qué más pueden pedir? En un Hollywood donde llevar un videojuego a la pantalla implica literalmente matar la franquicia (véase mi review de Doom), Silent Hill es un respiro, es un paso en la dirección correcta. Por eso puedo aplaudirla.

Mi nota es un 7.5/10... ¡Y eso significa que la siguiente debería tomar todas esas cosas hermosas y llevarla a  un nuevo grado de perfección! ¿Verdad?

¿Verdad?

Sigh...

Silent Hill Revelation

Las cenizas que devoran la franquicia.

Título Original: Silent Hill Revelation 3D
Año: 2013
Director: Michael J. Bassett

Antes de comenzar esta review, quiero hacer una advertencia: No cacha una la trama de esta película. Ustedes creían que me había enredado con Cloud Atlas o El Árbol de la Vida (MALDITOS VELOCIRRAPTORS!), pero Silent Hill Revelation llevó mi nula comprensión a una nueva dimensión. Y por un momento me flagelé golpeándome la cabeza contra la pared repitiéndome que quizás la trama era demasiado inteligente para mí... Pero a medida que la cinta (y la tortura avanzaba), comprendí que no era yo  el que no lograba encontrar el sentido a la película, ¡ERA LA PELÍCULA LA QUE NO TENÍA NI PIES NI CABEZA! Y ojo, esta es una secuela directa a la anterior, ¿qué tan confusa puede ser? Créanme... Muy confusa. No sé si tenía que leerme "Silent Hill para Tontos" o jugar cada uno de los chorrocientos juegos de la saga, pero la verdad, nunca había estado tan perdido para una película que no se trata sobre la inmortalidad de los dinosaurios o Tom Hanks a través de la historia. El problema es la falta de coherencia en el guión, hay un montón de escenas que nunca supe porque estaban allí, ni a pito de que están. El "regreso de Sharon/Heather" desde Silent Hill es una escena absolutamente incoherente, y por alguna razón sucede y nadie la vuelve a mencionar, como si los productores nos gritaran desde los asientos traseros "ya, dejen pasar esa, de todos modos es una película corta. 

Ya, basta de introducción, ¿de que se "trata" esta cosa? Abstrayendo el spaggetti de incoherencias (y me voy a omitir las tramas de los talismanes y los amigos traidores porque honestamente, me perdí bastante en todo ese caos), Revelations se centra en Heather (quien en realidad es Heather de la película anterior, a pesar de que no tienen absolutamente ningún parecido físico), quien ahora está a la fuga con su padre Sean Bean (Momento... Sean Bean SOBREVIVIÓ A UNA PELÍCULA... ¡ES UN GLITCH EN LA ESTRUCTURA DE LA MATRIX, HUYAN!), aunque ella no recuerda nada de su pasado en Silent Hill. Aunque, ¡sorpresa! ¡Ella está teniendo sueños otra vez que la indican que debe volver a Silent Hill a... a... eeeem... volver a Silent Hill! (No me pregunten, esta película solo tendría menos sentido si fuera un capítulo de la Sexta Temporada de Lost). Sin embargo, cuando descubre que su padre en realidad estaba escapando de la secta, y ahora volverá a Silent Hill a rescatar a su esposa que quedó atrapada en la película anterior, Sharon decide tomar el asunto por sus manos. Esto, mezclado que ciertos miembros de Silent Hill (entre monstruos y sectarios) la quieren ver muerta, dan inicio a una película que tiene poco sentido y nada...

Nadie entiende al pobre Pyramid Head, el solo quiere tener amigos =(

Veamos... ¿Por donde comienzo a explicar todos los sentidos en que esta cinta es una basura? Ya explique lo confuso de la trama, pero me gustaría puntualizar que un primer punto es la cantidad de elementos del videojuego que la película intenta meter a tirabuzón como "guiño" a los fans, pero que de por sí solo conducen a la confusión. ¿La trama se trata de Alesha, de Sean Bean buscando a su esposa, de la secta, de los talismanes? Y no deja de ser perturbador que considerando que en "hentai moment" de la cinta anterior murieron todos los habitantes de Silent Hill, ¿QUIÉN DEMONIOS SON ESTE MONTÓN DE SECTARIOS SALIDOS DE LA NADA? No lo sé, parece ser un "ups, tomamos en cuenta toda tu película menos el ridículo final". Claro, se nos introduce un personaje nuevo y joven interpretado por nada menos que Jon Snow (Christophe Gans) que da la sensación de "renovación en la población de Silent Hill", pero de todos modos, no deja de ser tremendamente gratuito. El rol de Alesha y los planes de la secta son aún más confusos, y ni siquiera me mencionen el "clímax" de la cinta con "Pyramid Head" jugando a gladiador contra "mala-que-sin-razón-aparente-se-transformó-en-un-monstruo-feo", si no hubieran restado solo 5 minutos película me paraba y me iba. Es simplemente un bodrio.

Pero bueno, yo salve a la anterior por la atmósfera... ¿puedo decir lo mismo de Revelation?

Eeeeeem... No. Miren, los efectos especiales de Silent Hill 1 no eran espectaculares, pero te otorgaban la sensación de estar en Silent Hill con los personajes. La atmósfera,  las cenizas, la neblina, ¡podían ser claramente efectos computarizados, pero funcionaban! En Revelation, en cambio, los efectos son ligeramente mejores, pero no logrando recrear la atmósfera de Silent Hill (sino más bien parecen las "secuencias cinematográficas" de algún Final Fantasy), el truco ya no funciona. No sentí que estuviera viendo una película de Silent Hill, ¡salvo por los monstruos! Algunos de los cuales, por cierto, son geniales, como esa araña-maniquí-pon-esa-cosa-horrorosa-ahí-o-verás-(8); pero de que por sí no alcanzan a dar el toque de Silent Hill que uno esperaba. 

En suma, si pueden evitarla, omítanla. Admito que con todo, agradezco el pequeño guiño al final a "Origins", pero si vamos a construir una película solo por los guiños, entonces Wreck It Ralph sería la mejor película de la historia. 

3/10

Atentamente
Farfaramir, El Gamer Casual

Posdatta: Ya, hablando en serio, y un poco en Spoiler... (Advertidos...), ¿en serio, como es que Sean Bean también sobrevivió a la segunda parte? ¿Acaso es el inicio de una nueva era donde Sean Bean no sea el personaje que muere cada vez?

...

Nah 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario