domingo, 17 de mayo de 2015

Chappie

Estimados Lectores:

¿Cuál es la fijación de Neill Blomkamp con los ghettos y los robots gigantes? No me malinterpreten, probablemente este director sea uno de los buenos creadores de ciencia ficción que tenemos actualmente, ¡pero tres películas seguidas haciendo lo mismo! ¡Tres! Lo entendimos, Neill, te gustan los gansters con bling bling y metralletas gigantes luchando contra robots. Pero tengo una pregunta legítima... ¿Qué va a pasar cuando dirijas Alien 5? ¿Va a ser la historia de un Xenomorg marginal en un ghetto sudafricano intentando ser parte de la sociedad contemporánea? ¿Y al final habrán balazos y robots porque... erm... porque sí? Espero que el Ghetto sea de Depredadores. 

Ya, me saque eso del sistema. Si igual me gustó Chappie. 

Hi Doggie, YOU ARE MY FAVORITE COSTUMER

Título Original: Chappie
Año: 2015
Director: Neill Blomkamp

La sociedad sudafricana tiene nuevos protectores: un escuadrón de robots policía que patrullan las calles limpiando las ciudades de criminales. Pero el creador del proyecto, Deon Wilson (Dev Patel) quiere ir más allá y construir un robot con consciencia propia. Cuando la compañía para la que trabaja, liderada por la actriz Sigourney Weaver, rechaza su proyecto, decide realizar el proyecto por su cuenta robándose un robot defectuoso. Lo que Deon no esperaba es que un grupo de gánsters lo tomaría prisionero, exigiéndole que construya un robot que luche por ellos. ¿El resultado? Pues... Chappie, un robot con la mente de un niño, cuya mentalidad es la de un niño...

Con la decepción que represento para mí Elysium, no estaba particularmente entusiasmado con la idea de ver a Neill intentando replicar Distrito 9 por segunda vez. No permitiría que me rompan el corazón dos veces... dos veces. Sin embargo, a pesar de tener sus problemas allí y allá (particularmente hacia los últimos 10 minutos), Chappie logró algo que extrañé en el anterior proyecto del señor Blomkamp: que me importaran los personajes. No solo Chappie, sino cada uno de los que lo rodean, y eso no es sencillo cuando una porción de la película incluye cuerpos mutilados explotando y un robot lanzando estrellas ninjas. 

Tienes que ser un nigga, Chappie

Ahora, no es difícil agarrarle cariño a Chappie, un robot ingenuo que es al mismo tiempo un soñador lleno de deseos de convertirse en un artista, y un "gánster nigga bling bling oh LAWD JESUS GET THE WATTA NIGGA!". Está diseñado para que nos enamoremos de él. Por supuesto, Neill introduce un montón de tramas clásicas de ciencia ficción relacionados con el concepto de un robot con consciencia: "¿Soy humano? ¿Voy a vivir para siempre? ¿Porque la humanidad es tan idiota?". Nada que no hayamos visto antes, pero no llegó a molestarme, porque estaba suficientemente metido con la historia para que un poco de falta de originalidad no me molestase.

Sorprendentemente, el par de gánsters que acogen a Chappie (interpretados por un par de raperos sudafricanos que usan sus verdaderos nombres en la película) logran dar el punto más fuerte de la película, y esto es las secuencias de educación de Chappie. Mientras la "mamá" intenta enseñarle palabras, a jugar con muñecas y a leer, el papá solo quiere convertirlo en una máquina de matar. Y ambos tienen su encanto para hacerlo, particularmente porque Chappie dice que sí a todo, creando una mezcla rarísima de dulzura y rudeza. 

Probablemente el único personaje que me sobró un poco fue el de Hugh Jackman, quien es malo porque creo que necesitábamos un villano. No tiene mucha razón de ser. Ahora, hacia el final Hugh parece estar pasándolo bomba controlando un super robot y gritando como niño, así que también puedo perdonarlo.

Solo tu me entiendes, Barbie

Como toda película de Neill Blompkamp hacia el final todo degenera en un tiroteo de proporciones, con explosiones y cuerpos volando en pedazos, ¡lo cual personalmente no me molesta en lo absoluto! Entre que los efectos especiales son realmente espectaculares (Chappie parece real la mayor parte del tiempo) y la acción es entretenida y absurda, creo que estaba en mi salsa viendo ese final... salvo porque a veces llega a ser un poco "cheesy". Un tanto melodramático por solo el ánimo de serlo. No ayuda mucho a eso el final que parece extenderse diez minutos más de lo necesario, y que si bien introduce un concepto original, quizás dejará a muchos preguntándose si quizás Neill no pudo haber escrito una conclusión más satisfactoria.

Miren, Chappie no es ninguna obra maestra. Está muy debajo de Distrito 9, y a ratos uno siente que ya ha visto esta película antes (el robot malo es directamente sacado de Robocop, digan lo que digan), y a ratos es innecesariamente melosa. Pero como una historia de un robot descubriéndose a sí mismo, introducido en un mundo violento y que no comprende, creo que Chappie no está nada mal. Y sí son de los que aprecian buenos efectos especiales como yo, van a pasarlo bien. Un paso adelante de Elysium, la recomiendo para los amantes de la ciencia ficción y la acción que quieran pasar un buen rato. Le doy un 7.5/10.

Atentamente,
Farfaramir Asimov

Posdatta: Un puntito extra por la escena en que Chappie ve televisión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario