lunes, 4 de mayo de 2015

Resident Evil (II-III)

Estimados Lectores:

Con el bar en llamas y la mitad de mis lectores mandándose a cambiar tras la review de ayer, creo que puedo hablar con más sinceridad... Hay buenas películas en la saga Resident Evil. Hay algunas desastrosas también, como lo hay en cualquier saga, pero quiero jugar a brincar al abismo y proclamar que, bueno, no es solo buena la primera. O al menos, en el concepto de "cine basura" de vuestro humilde blog. ¿Y cuales son esas, se preguntarán? Bueno, tendremos que ver una por una las cuatro restantes, y porque no comenzar con Apocalipsis y Extinción sin anestesia. ¿Comentamos?

You are one ugly motherfucker...!


Título Original: Resident Evil: Apocalypse
Año: 2004
Director: Alexander Witt

Resident Evil Apocalipsis toma lugar de forma inmediata a los incidentes de la primera entrega, con Alice (Milla Jovovich) despertando desnuda (yai) en una cama llena de agujas para descubrir que no logró evitar que el virus se expandiera al resto de la ciudad. En efecto, a las pocas horas la ciudad se ha llenado de zombies y Raccoon City se encuentra en cuarentena por las fuerzas de Umbrella. La única salida para Alice y un grupo de sobrevivientes es encontrar a la hija de un importante miembro de la corporación, pero para lograrlo deberán enfrentarse a una nueva fuerza: Nemesis, un super zombie armado con lanzacohetes y miniguns (me gustaría estar inventando, pero erm... no). 

Paul W. S Anderson deja el puesto de director para centrarse en el guión por esta película, lo cual generalmente sería agradecido, pero el resultado no es particularmente espectacular. El chileno Alexander Witt, cuya única película a su favor es esta, definitivamente no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo, logrando lo imposible: filmar acción peor que el señor Anderson. Todo se ve más rasca, desde los efectos especiales a los mismo zombies, ¡lo cual no tiene sentido, si la película, en historia, claramente intenta ser más ambiciosa! Leyendo, no hubo problemas en la producción, así que esto es simplemente un mal trabajo de dirección.

Lo siento, Lara Croft, adaptación de videojuego equivocado

Esto es particularmente notorio en "Nemesis", el cual es un concepto interesante pero ejecutado de forma un tanto precaria en la película. Sé que estaba en los videojuegos, aunque no sabría decir más al respecto, pero en general parece una estatua ordinaria disparando misiles y metralletas, en lo que es probablemente uno de los horrores visuales más jocosas de la saga. 

Ahora, no es que todo sea desastroso. Es todavía una película muy entretenida, con el elemento "zombie" bastante más notorio que en la anterior, con una propuesta que al menos en el papel buscaba ser más épica de lo que fue la anterior, pero que creo al final se muere un poco en la pésima ejecución. Lo chistoso es que muchos dicen que esta es la última buena Resident Evil, cuando al menos a mi gusto es de las más bajas. Buen intento, pero fracasado. Yo a esta le doy un 4/10, y no un 3 porque al menos la muerte del villano es lo suficientemente macabra como para que me ría. 

Por cierto, sé que Anderson no estuvo involucrado en AvP: Requiem, ¿pero soy el único que piensa que el final es calcado? Como sea, parecía que la saga terminaba ahí, pero aún vendrían cuatro más...

RE3: EXTINCIÓN

UNDER THE RAIN OF A THOUSAND FLAMEEES

Título Original: Resident Evil: Extinction
Año: 2007
Director: Russell Mulcahy

La premisa es simple: al parecer, volar en pedazos Raccoon City no fue suficiente para detener el virus zombie, y ahora toda la tierra se ha convertido en un gran desierto donde los muertos habitan la tierra. En este contexto, Alice se une a un nuevo grupo de supervivientes quienes están convencidos de que existe una esperanza para todos: Alaska, el último bastión de la humanidad. Avanzando por ciudades reducidas a escombros, Alice pronto descubrirá que las garras de Umbrella se extienden más allá de lo que imaginaba, y que los experimentos practicados en ella la vuelven más poderosa de lo que podría imaginar.

Ok, iré directo al grano: realmente me gusta esta película. Ups, perdón. 

Y sé que para los que se aguantaron las dos primeras este fue el acabose, la gota que rebasó el vaso cuando la saga se fue en una dirección absolutamente distinta al juego, convirtiendo a Alice en una suerte de Super Mutante Fénix Jean Grey que puede hacer explotar el cielo en llamas, ¡pero tal como dije en la nota anterior, no podría importarme menos porque no conozco el juego! Así que el concepto me agrada. Extinción tiene la atmósfera de una Mad Max mezclado con una buena cinta de zombies, y eso es algo que no puedo dejar de apreciar. 

Nop, esta es la de las Vegas, ¿no ven la torre Eiffel detrás?

Más importante aún, la producción y los efectos especiales son los mejores de toda la saga, creando enormes espacios llenos de zombies que se extienden hasta donde alcanza la vista, o ciudades completas devoradas por la arena. ¡El look visual de Extinción es simplemente genial! Incluso el atuendo dominatrix de Alice es dejado de lado para mostrar un traje más práctico, casi para usar en Tatooine (y he ahí mi referencia a May the 4th), lo cual también es un acierto. Por otro lado, las escenas de acción son más fluidas y más entretenidas que nunca, salvo por el bicho final que sigue la tradición de "jefes finales desastrosos" de Resident Evil.

Quizás la historia es un poco menos ambiciosa, pero creo que dentro de lo que es está bastante bien lograda. Hasta los personajes secundarios son más interesantes que de costumbre, creo que no es hasta la mitad de la cinta que Alice se une a ellos, e incluso sin ella se mantienen como un grupo divertido de ver. Y aunque el final es extremadamente ridículo, se compensa con una escena inicial que, al menos a mí, me dejo loco la primera vez que la vi (recordar que, bueno, esta fue mi primera Resident Evil). Así que esta definitivamente no merece el odio que recibe: es un producto aparte de entretención y zombies que no me arrepiento de haber visto en el cine. ¿Pero podré defender del mismo modo las dos que le siguieron?

Respuesta... erm... no. Pero lo intentaremos.

Atentamente
Cliffhanger Farfaramir

Posdata: Quise revisar que más tenía a su favor el señor Russell Mulcahy, director de la película. Y... erm... es el director de "El Rey Escorpión 2". Lel. 
Posdata 2: Em... Irónicamente el post de ayer fue uno de los más visitados. Debe ser por la parte donde no quemamos más ojos. 

1 comentario: