martes, 19 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road

Estimados Lectores:

¿No les agrada que para variar hablemos de buenas películas? ¿No les cae una lágrima que su amigo Farfaramir finalmente pueda ver algo de su gusto? Sin duda debe de ser un drama de época, la trágica historia de un adolescente en la Venecia pre Renacentista, siendo rechazado por su discapacidad para deletrear la palabra spagetti siendo que quiere ser aprendiz de cocin... POR SUPUESTO QUE ES MAD MAX. ¡Este es Cine Basura, el Bar Cinéfilo de Farfaramir! ¡Esta es la clase de cine que amamos! Y les doy firmado: si son de los que están de acuerdo con mis reseñas a menudo, Mad Max: Fury Road va a ser una de las mejores experiencias por las que hayan tenido que pagar en su vida. 

What a lovely day...


Título Original: Mad Max: Fury Road
Año: 2015
Director: George Miller

Antes de empezar... ¿No saben quien es Mad Max? No sé si vale la pena introducir al personaje de nuevo cuando lo hice hace tan solo un par de semanas ya, así que andan medios perdidos, pueden pasar a leer aquí sobre la parte uno, dos y tres:

De todos modos, y en como en todas las Mad Max, "Fury Road" no tiene una trama particularmente complicada: Max (Tom Hardy) vive en un futuro post apocalíptico donde los bienes más preciados son el petróleo y el agua (a pesar de que todos tienen super lanzallamas y automóviles con super propulsores, pero quien soy yo para cuestionar estas cosas), donde básicamente medio mundo esta chiflado. En este contexto, Max es capturado por una colonia-culto religioso que gira en torno a la figura de "Immortan Joe". 

Sin embargo, cuando uno de los lugartenientes de Joe, "Imperator Furiosa", huye con un valioso cargamento, el infierno se desata, y todos los chiflados de la Tierra parten detrás de ella, solo la alianza de ella y Mad Max les permitirá sobrevivir al ejército de maniáticos que los persiguen por el desierto...

Si Twisted Metal y Road Warrior tuvieran un hijo, sería esta película

Voy a decir esto sin rodeos y me pongo emotivo (el público guarda silencio mientras Farfaramir sale de la barra)... He visto muchas películas de acción en estos años. Bastantes más de las que quisiera. Muchas son mediocres, pero de tanto alguna se levanta por encima, demostrando que el género no está muerto: John Wick, Dredd, Snowpiercer, solo por nombrar algunas. Pero meditándolo con la almohada, creo que ninguna se compara con Mad Max: Fury Road. 

Así es, no tengo ningún miedo de decirlo: Fury Road es una de las mejores, si es que no la mejor película de acción que he visto en mi vida, y fácilmente entra en mi Top 10 de películas favoritas de mi vida. 

George Miller no solo da una lección a medio planeta de como se hace una aventura de acción, sino que de paso redime el género post apocalíptico, en una película sin límites, sin fronteras, donde el único límite es que si alguien es demasiado cuerdo, sobra. Existen pocas películas donde he estado literalmente aplaudiendo y apuntando a la pantalla durante cada segundo de cinta, probablemente lo más cercano fue Dredd en 2012. Claro, algunos de mis compañeros de cine miraban horrorizados mientras cretinos en zancos surcaban el proyector arrojando bombas a un camión acorazado, pero yo, en mi pequeño mundo, fui inmensamente feliz. 

Un gran dedo en el medio para los que dicen que el CGI ha arruinado el cine.

Lo primero que notarán de Fury Road, desde la primera toma, es que cada escena, cada cuadro, esta perfectamente filmado. Si le quitaran el sonido y los diálogos a la película, aún así sería simplemente genial de ver. Desde desiertos rojos a tormentas de arena, a incluso una siniestra y breve secuencia en un pantano, todo el mundo diseñado en torno a Mad Max es una enorme locura de imaginación y acción. Lo mejor es que muchas veces no estás seguro si es computarizado o real lo que está sucediendo, ¡pero en un excelente sentido! ¡Los efectos son tan buenos que el mundo, aunque increíble, parece real!

Pero donde la película definitivamente brilla es en el diseño de cada personaje, cada automóvil, cada extra, tal como lo hizo Road Warrior. No hay ningún personaje que no sea único, incluso los soldados más ordinarios, ¡están todos chiflados, y su locura se traduce perfectamente en sus diseños! Lo mejor es que a medida que la película, diferentes facciones de pueblos de idiotas van introduciendo, cada uno de los cuales tiene sus propios diseños y lugartenientes particulares, creando una marea enorme de tarados con sus vehículos particulares para admirar. 

Solo para graficar este punto, quiero referirme a mi extra favorito que deben haber visto en los trailers: dentro del ejército de Immortan Joe, hay un sujeto en un camión con una GUITARRA ELÉCTRICA LANZALLAMAS. El camión es un escenario gigante, donde unos enanos tocan la batería detrás. Este sujeto nunca para de tocar la guitarra, incluso cuando esta fuera de pantalla. En ciertos momentos ves al ejército de Inmortan acercarse como un pequeño punto, y lo único que oyes es la guitarra eléctrica sonando sin parar en el desierto. Lo único que estás esperando es que este tipo entre en acción, y cuando lo hace, créanme que lo vale. 

Desde este punto, ya era la mejor película del universo

De hecho, una crítica común a esta película es que no hay trama, y aunque anoche al ver la película estuve de acuerdo (en serio, no esperen nada elaborado en ese sentido), me di cuenta que George Miller esta contando una enorme historia solo a través de los diseños y los extras. ¿Porque Inmortan usa esa máscara? ¿Porque sus hijos son deformes? ¿PORQUE ESE TIPO NO PARA DE TOCAR NUNCA LA GUITARRA? Es una historia visual, un guión que se expresa de una forma distinta, y para eso se necesita verdadera genialidad.

La acción, por supuesto, es espectacular de principio a fin. Probablemente esta sea la Mad Max más sobrecargada de todas, con apenas una gran secuencia de descanso antes del clímax. Todo lo demás es acción sin parar, pero que no agota, porque como he dicho, ¡está extremadamente bien filmada! Y la elección de las secuencias es una locura tras locura, entre motociclistas brincando desde las dunas para dejar caer bombas, hasta automóviles con ganchos a Tierra, mientras el pobre Max está atado a la parte delantera de un auto... ¡Todo funciona! Por supuesto, si de los trailers están esperando la escena de la tormenta de la arena, les prometo que no solo no decepciona, sino que sus ojos brillaran. Palabra de Farfaramir.

¿Pero que tal Tom Hardy como Max? Bueno, sé que acá soy minoría, pero creo que me agrada un poco más que Mel Gibson, ¡qué era un enorme Max! El personaje no habla nada durante la película, y la gracia de su locura está allí: mientras todos los lunáticos que vemos (millones) se visten con trajes llenos de espinas y peinados rarísimos, la demencia de Max es más oscura, más profunda, y eso lo vuelve el loco más loco de todos. 

WITNESS ME!!

El personaje de Charlize Theron, "Imperator Furiosa", es una excelente compañera para Max, probablemente la mejor que hemos tenido en estas películas. No se asusten con esos ridículos diciendo que esto implicaba que la película sea feminista: hay tanta testosterona chorreando en cada escena, que ni siquiera se les pasara por la cabeza. ¿Es tener un personaje femenino fuerte feminismo? ¡Pues que vengan más Imperator Furiosas! 

Probablemente sea ella y "Nux" los personajes que más desarrollo tienen en la película. Nux, uno de los soldados de Joe, quien necesita de una bolsa de sangre para sobrevivir (en este caso, la bolsa es Max) probablemente entrega las escenas más gloriosamente ridículas de toda la película, convirtiendo su grito de "WITNESS ME!" en una de las frases más memorables de la cinta. Quizás su trama en un punto se torno un tanto cliché, pero para entonces Max se estaba agarrando con el sujeto de la guitarra eléctrica quien rebotaba por la pantalla, así que no pudo importarme menos.


Si tuviera que definir Mad Max: Fury Road en una frase, sería una locura sin fin. Siempre que crees que no hay manera que se ponga mejor, un chiflado con parlantes y un rifle de francotirador entra gritando "CANTEN CONMIGO" mientras el Dies Irae de Verdi destruye los parlantes del cine. Es en ese momento es que te das cuenta es que no hay freno. Eso es Mad Max: una película que simplemente no se detiene nunca. La volveré a ver varias veces simplemente para disfrutar cada momento. ¿Nota? No necesita nota. Todas las películas de acción o post apocalítpicas que vea ahora, se medirán por la vara de Mad Max.

Atentamente,
Farfaramir, WITNESS ME!

Posdata: Hay un par de detalles ridículos que quería comentar, pero supongo que no caben en la review. Son SPOILERS, así que vuelvan cuando ya la hayan visto.
1° No puedo evitar sentir que Max e Imperiosa sacaron a las pobres ancianas quienes vivían su confortable vejez en el desierto solo para matarlas. ¡De hecho, fueron prácticamente las únicas que murieron en el bando de Max!
2° El plan de Imperiosa no tenía absolutamente ningún sentido. Si Max no hubiera estado en el camión, ¿cómo hubiera salido del cañón? Los que se quejan de que Max queda reducido a un rol secundario y que Imperiosa es la badass no cachan ni una: es Max el que termina salvado a todos al final. 
3° "You will arrive at the gates of Valhalla, shiny and chrome!", si ha existido alguna escena perfecta en la historia del cine, es esa. Simplemente... perfecta. 

3 comentarios:

  1. El soundtrack es hermoso igual, funciona en cada parte de la pelicula la cagoo pa buena

    ResponderBorrar
  2. Ya he visto esta película como 5 veces.
    Qué cuento de Michael Bay, Este señor George Miller vino y le enseñó qué es filmar acción a todos los directores jóvenes.
    Entré al cine a ver esta película sólo y estuve eufórico. El cine entero callado, sentados al borde de las sillas. Voy más lejos aún y digo que el lo mejor en acción de los últimos 15 o 20 años. Y para no alargar más el cuento, dejo este video que me encontré en youtube, donde se analiza la forma en que fue grabada y editada esta película, y al verlo entenderán porqué disfrutraron de la película y pudieron ver todas las escenas sin cansancio en los ojos, sin esforzarse. Es porque fue grabada usando una técnica de centramiento del cuadro, todo lo que uno necesita ver en las escenas de acción, está centrado, quedando así muy cómodo de ver la película, sin estar torciendo los ojos uno de lado a lado de la pantalla y en espirales y ángulos rectos como toca cuando uno ve otras películas.
    Supongo que esto hace parte del material extra del BluRay de Mad Max: Fury Road

    https://youtu.be/AXu6gNbIlYU

    Saludos, Farfaramir


    —WITNESS ME, BROTHER!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡No! ¡No! ¡No! Pobres niños-viejos 90'ros, no saben lo que dicen! Realmente Muy entretenidos tus comentarios Gran Farfaramir, pero, te lo dice un veterano del tiempo; "Fury Road"- si bien es una continuación lógica a "Thunder Dome" incluso en estilo - no le llega ni a la sombra a "MM2". En ese tiempo nadie sabía qué venía, en cambio en ésta, todo en cierta forma es predecible incluso la tal "locura", lo mismo va para el chulito sin carácter ese de Tom (Laurel &)Hardy, Le tienen la película resuelta antes de que comience, para nada se la gana, no como a nuestro buen y aporreado Mel ¡ese sí que se tuvo que abrir paso hasta el final a punta de fierrazos, perdigonazos, frenazos, acelerazos y...Formidable Pinta. Aquí lo único que leo como "argumento" de fondo es "chiflados","locos","locura", osea, "ah! están todos dementes (y, como eso es cool), entonces es magnífica!"¡Pero bueno! ¡son los tiempos! y para estos críos lo más extraordinario es que..."parece que hubo una tienda que se llamaba "Blockbusters" y, ¿como a alguien se le pudo ocurrir poner una tienda de videos cuando venía el Blue-ray e internet?" Insisto, fenomenales tus críticas o mejor dicho tus ocurrencias pero, ¡Mad Max es MAD MAX!

    ResponderBorrar