domingo, 1 de febrero de 2015

Fury (Corazones de Hierro)

Estimados Lectores:

¿Saben que he notado? No hemos tenido buenas películas de guerra sobre la segunda guerra mundial últimamente. No, no me refiero a películas sobre holocaustos o lo que sea que haya sido Monument Men, sino que clásicas "soldados se disparan, somos una hermandad de soldados, hacemos bromas muy pesadas, hay que salvar a Matt Damon, Estados Unidos salva al planeta de Hitler", ¡ya saben, classic AMERICAN PROPAGANDA! Y es una pena porque con todos sus problemas, ¡adoro estas películas! Pero bueno, no hay que mirar más lejos, se estreno Fury en cine, y no siendo la mejor película del género, entrega su dosis de memorable drama bélico en forma de LUCHA DE TANQUES. ¿Comentamos?

Siempre quise montar un tanque


Título Original: Fury
Año: 2014
Director: David Ayer

Estados Unidos está al borde de conquistar Alemania pero la guerra dista de terminar: Hitler, quien es muy perverso y malvado y durante las noches devora bebes judíos (?), ha decretado que todo alemán que pueda sostener un arma debe defender ahora a su país de la amenaza de los aliados, sean ellos mujeres, ancianos o niños. En este contexto, la división de tanques de los yanquis avanzan por el país enfrentándose a los remanentes del ejército Nazi. Esta película nos cuenta la historia de uno de estos tanques y su equipo, liderados por Don "Wardaddy" Collier (Brad Pitt), quien acaba de perder a uno de sus mejores hombres en batalla.

Pero los aliados también andan cortos de hombres, así que en reemplazo se le asignan a un mecanografo llamado Norman "Machine" Ellison, quien nunca en su vida ha disparado un arma y no tiene deseos de matar a nadie. El pobre Norman de pronto se encuentra atrapado dentro del Fury, un tanque lleno hombres estereotipos y graciosos pero particularmente letales, quienes no se detendrán ante nada, ni siquiera cuando una horda de nazis aparezca en el horizonte.

Y Shane se metió con todas sus esposas...

Fury puede dividirse en dos secciones: la primera parte de la película es un buen drama bélico, bastante realista y crudo, que muestra sin demasiados favoritismos el lado más oscuro de la guerra. La segunda parte de la película es MOTHERFUCKING BRAD PITT IN A TANK KILLING NAZIS FOR AMERICA. Y el cambio de tono de "Pelotón" a "Rambo" es realmente notorio, aunque de alguna forma, funciona. 

Es así como la primera hora vemos cuerpos destrozados, hombres sufriendo por sus decisiones, una que otra sección bastante cruda, mostrando con igualdad la maldad de ambos bandos, como los hombres pierden la sensibilidad ante tanto horror y se transforman en simples maquinas de matar. Claro, todo esto desde la perspectiva de hombres metidos en un acorazado de hierro, lo cual le da su toque.

Y esta primera sección es mantenida especialmente por el equipo, especialmente memorable incluso para una película de guerra: además de Brad Pitt haciendo del Sargento duro y frío, tenemos a Shia Labieuf (sí, el chico Transformers) interpretando a "Bible", un fanatismo religioso bromista que pasa buena parte de la película llorando, a Michael Peña interpretando a Gordo, un gran estereotipo mexicano a quien solo le faltaba un sombrero y gritar con dos revolver en la mano y un tequila "Por la Virgen de Guadalupe"; y por supuesto, Shane de The Walking Dead siendo el pesote/simpático del grupo. Todos ellos torturan psicologicamente al pobre "Machine", quien realmente nunca deja de ser un cobarde durante toda la película. 

Acento 800 de Brad Pitt que nadie logra identificar

Y de pronto la película se transforma en una gran matanza, una eterna escena de acción que no termina nunca, con escenas tan ridículas que se te olvidará todo lo que había pasado antes... Y ame cada segundo de esa sección. Es simplemente tan absurdo como Brad Pitt y compañía barren con hordas y hordas de Nazis (quienes por cierto tienen una música de villano de una sutileza comparable al soundtrack de "La Última Cruzada"), que tu cerebro se apaga y disfrutas de una buena película de acción sin mayores pretenciones. Personalmente, no me puedo quejar: si tu película incluye una secuencia donde a Brad Pitt se le acaban las balas, ve correr a un Nazi contra él y este no encuentra nada más astuto que arrojarle la metralleta en la cara, es porque tu película ha triunfado para Farfaramir.

Como sea, si lo que esperan es un drama serio bélico, la primera hora de película se los dará en abundancia. Si lo que esperan es balazos y tanques, la segunda se los dará en abundancia. Si están bien con esta mezcla rara, que se mantiene unida por tan peculiar cast, entonces Fury es su película. De lo contrario, mejor absténganse. Lo que es yo, no la considero ninguna obra maestra y probablemente no quedara en los anales de mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial que haya visto, pero definitivamente es un buen paso de regreso a volver a hacer buen cine bélico. Yo le doy un 8.5/10, la vería de nuevo.

Atentamente
Farfaramir, el Pro Yanqui

1 comentario:

  1. Descubri el blog con su review de Whiplash (en el Multiverso) y tengo que admitir mi sorpresa al encontrar un material tan bueno como tus entradas, las he leido casi todas ( voy terrminando 2012) y me han sacado un monton de carcajadas (esos dialogos imaginarios q te mandai de lo mejor) aplausos!! sin duda visitaria este bar con mi tropa de amigos, totalmente recomendable. Acabo de ver Fury, la encontre entretenida, pero como dices, la segunda parte de la pelicula se va a la accion total, habria sido mejor q hubieran seguido con el rumbo mas dramatico, aun cuando eso ya lo hayan hecho varias ya, pero igual entretiene. Sin embargo tengo q comentar, q chucha con los disparos, todas las armas tiraban rayos laser, y de colores diferentes por bando dah, pense q estaba viendo star wars, y me molestaba no poder dejarlo pasar, ya q no estoy seguro como es el disparo de un tanque pero dudo mucho q sea una cortarecta linea roja :/ Saludos y continuen reseñando peliculas, hacen un trabajo espectacular BRAVO a todo el equipo :)

    ResponderBorrar