miércoles, 9 de julio de 2014

Como Entrenar A Tu Dragón 2

Estimados Lectores:

Me siento estafado, profundamente estafado. Desde "La Historia Sin Fin" que no me sentía tan engañado por el título de una película. Y yo que esperaba más lecciones de como entrenar a mi dragón, y resulta que en esta película hay todo menos entrenamiento de dragones. Claro, hay drama, acción, diversión, tragedia, super efectos especiales, batallas épicas desproporcionadas y temas complejos en una película para niños unidos a una increíble animación. ¿Pero instrucciones para entrenar a tu dragón? ¡Ja! Creí que sería el curso intensivo y en cambio me dieron una película increíble, ¿a quien voy a demandar? ¡DÍGANME USTEDES, DÍGANME A QUIEN DEMANDO!

Aunque siendo justos, si contiene instrucciones de como hacer una espada jedi de fuego de lujo


Título Original: How To Train Your Dragon 2
Año: 2014
Director: Dean DeBlois

Han pasado 5 años desde los incidentes de la primera parte y ahora Berk se ha transformado en el centro de los jinetes de dragones, dedicando buena parte del día a jugar una suerte de Quiditch con ovejas. Sin embargo, a pesar de haber transformado su pequeño pueblo en una suerte de paraíso de dragones, Hiccup (Jay Baruchel) no se siente libre: su padre lo presiona para que asuma sus responsabilidades como posible nuevo jefe del pueblo, pero él solo quiere explorar el mundo con Toothless y encontrar su lugar. Sin embargo, un nuevo problema surge en el horizonte: un perverso líder vikingo llamado Drago se aproxima con un ejército de hombres y dragones amaestrados ante el rumor de la existencia de un jinete de dragones.

Voy a tener que partir la review en dos porque, siendo honestos, hay harto spoiler (más de lo que debería para una película para niños) sobre el que referirme y prefiero antes hacer algunos comentarios a quienes no la hayan visto. Primero, es cierto, es mejor que la uno, lo cual ya era una meta complicada. La animación ha mejorado, la historia se vuelve más compleja e atrevida, ¡incluso el diseño de los dragones es mejor! Los personajes regresan en una versión más adulta y madura (Hiccup sigue teniendo cara de menso, pero ahora es un menso quien ya cruzó la adolescencia), y lo mismo los dragones. Y aunque es una película bastante más oscura que la anterior, el humor se mantiene y creo que se logra un excelente equilibrio entre los momentos livianos y los más trágicos.

Y... ¡gracias a Thor tenemos dos personajes con una relación sentimental madura! Me refiero a Hiccup y Astrid; de hecho, la película tiene la cortesía de darle a esta última espacio independiente de Hiccup, con su propia trama interesante. A diferencia del otro personaje femenino, la cinta le achunta bien a "el personaje mujer fuerte". ¡Bien ahí!

 ¡Incluso los escenarios son más variados!

Oh, y cuando esta película se propone hacer escenas de acción desproporcionadamente épicas, lo logra. ¡Dios santo, la música es increíble, realmente dota a cada momento de una intensidad poco vista en cinta para niños! Admito que el clímax mismo es un poco menos intenso que la primera gran batalla, pero apenas es un detalle. Si tuviera que hacer una queja, es que el villano es un tanto (y robaré la expresión de otra persona acá)... troglodita. Sí, no es un villano muy interesante, incluso cuando tiene pasado. Se reduce a básicamente "soy muy malo, rawr, rawr, rawr, conquistaré el mundo con dragones porque odio a los dragones". Pero al menos da para darle, indirectamente, un giro bastante oscuro a la historia (porque de que los personajes sufren en esta película, sufren). También tengo un problema con otro personaje que se introdujo, pero para eso, sección de spoilers. Antes de meternos en ese terreno, recomiendo abiertamente ver esta película en el cine, no se van a arrepentir. Atención al personaje interpretado por Jon Snow... Ahora...

SPOILERS!

A pesar de que todos los trailers ya no los habían contado (como parece ser una costumbre en los trailers modernos), es indudable que traer de regreso a la madre de Hiccup (Cate Blanchett) fue un buen giro... hasta cierto punto. El personaje, en sí, como una suerte de pacifista hippie pachamamica de los dragones, pero que al mismo tiempo tiene un super traje de batalla para combatir a Drago, es interesante y divertido. Sin embargo, y perdonenme aquí, ¡su excusa para no haber regresado a ver a su hijo por 20 años es bien mala! Y no es como que sea un error de los guionistas, ¡creo que intencionalmente hicieron que el segundo padre de Hiccup fuera tan mediocre como el anterior! (Sí, sí, ya llegaré a eso). De hecho, me llama la atención que su trama haya quedado un tanto en el aire, cuando el padre de Hiccup le propone volver a casa, es claro que hay un titubeo, y que si los acontecimientos se hubieran desarrollado de otra forma, ¡la madre de Hiccup se hubiera ido! ¡DE NUEVO! Espero que, en una eventual tercera parte, retomen ese tema.

Cool as fuck

Sin embargo, esto es compensado gratamente por la redención del personaje del padre de Hiccup, Stoick (Estoico en español). Digo, en la anterior definitivamente merecía el premio al peor padre de la historia no incluído en mi ranking de peores padres de la historia, ¡pero todo se arregla en esta! Hay que decir que el reencuentro con su esposa no muerta es de los momentos mejores logrados de la película, los realizadores bien pudieron irse por el camino facilón de ponerlos a discutir y odiarse, ¡pero no! ¡Tenemos un re encuentro de verdad! ¡Aplausos al señor... a pesar de que claramente esto fue un chantaje emocional para que nos destruyera aún más su muerte! De hecho, hablemos de eso...

Como Entrenar a Tu Dragón 2 no es solo más trágica en sus decisiones, sino que bastante más cruel que la anterior. Digo, ¡el dragón alfa lanza hielo de la madre de Hiccup muere atravesado por los cuernos gigantes de un alfa malvado! Sí, no hay sangre, ¿pero que clase de película para niños es esta? No es que me este quejando, ¡lo encontré genial! (De hecho, que cosa más épica que ver a dos dragones gigantes peleando mientras una batalla entre diez mil dragones y un ejército de humanos ocurre en el fondo). Y si esto fuera poco, dos minutos más tarde, ¡Toothless asesina a sangre fría al padre de Hiccup! ¡¿CUAL ES SU MALDITO PROBLEMA DREAMWORKS, COMO NOS HACEN ESTO!? No solo muere un personaje, ¡sino que muere en manos de nuestra mascota favorita! ¡El personaje del que todo el mundo tiene peluches, al que todos quieren como perro ANIQUILA A STOICK! Esto es material de pesadillas... Nah, pero hablando en serio, esta es la clase de cosas de las que Disney y Pixar habían adquirido monopolio, y es genial ver a Dreamworks tener pelotas para hacer estos giros.

De hecho, toda la secuencia posterior con Hiccup dándose cuenta que su padre tenía razón en su discurso de aceptar responsabilidades es realmente desgarradora pero bastante bien lograda (creo que me sacó una lágrima el funeral vikingo), es este el momento en que Hiccup deja de ser un adolescente taimado (como su madre >_>) y se da cuenta que es su turno de aceptar responsabilidades. No más volar por el mundo, no más aventuras locas... Es hora de hacerse hombre. Es un mensaje duro si uno lo ve así, pero también muy cierto. 

The Wright Brothers call bullshit on this

Admito que el final me pareció un tanto anticlimático en cuanto a las emociones de Hiccup: su dragón mascota mató a su padre, aunque haya sido bajo el influjo de un super dragón malvado. El daño emocional debería ser un poco más latente... ¡O peor, debería estar lleno de ira contra Drago! Pareciera al final que estuviera derrotando solo al jefe de turno, ¡no al asesino de su padre que obligo a Toothless a cometer tal atrocidad! ¡Un poco de ira hubiera estado bien! Pero bueno, en realidad es una queja menor, porque Como Entrenar a Tu Dragón entrega todo lo que promete y más: buena acción, buena comedia, y muchos muchos muchos Feels. De hecho, lo anticlimático del final se compensa con FUCKING TOOTHLESS BRILLANTE MOTHERFUCKING KING OF DRAGONS. Best moment ever. 

En suma, creo que supera a la anterior, a pesar de que tiene su problema allí y allá, particularmente en ciertos arcos emocionales que espero exploren en las siguientes. Y antes de que alguien salte con "es una película para niños": sí, lo es. Pero es de las realmente buenas que hay, y por eso uno exige más. Y tengo la fe de que en Como Entrenar a tu Dragón 3, nos volverán a sorprender y a emocionar tanto como esta lo logro. Le doy un magno 9.5/10 

Atentamente,
Farfaramir, Hijo de Dedenethor

1 comentario:

  1. A mí sí me salió una lágrima.
    Era el papá más bruto de la vida...pero matarlo es un poquito extremista.

    ResponderBorrar