viernes, 16 de octubre de 2015

Poltergeist (II-III)

Estimados Lectores: 

Ya que estamos en el "año sagas" y continuando con mi obsesión enfermiza por completar trilogías que comenzamos otros años como La Profecía, hoy nos sumergimos en las misteriosas secuelas de Poltergeist. ¿El motivo? No me hagan decirlo, ¡lo saben muy bien, malditos seres morbosos! Por suerte, no seré yo quien se sumerja en ese remake, sino quien continuará las aventuras de Carol Anne contra los misteriosos espíritus que habitan en su televisión y que jamás morirán por más que intentes exorcizarlos: los matinales del 13... digo, los Poltergeist. ¿Qué tal estas secuelas? ¿Vivieron a su original, la superaron o pisotearon su legado? ¡Entren conmigo para descubrirlo!

THIS FUCKING GUY!


Título Original: Poltergeist II: The Other Side (Sí... erm... para ser una película llamada The Other Side, solo vemos "El Otro lado" por dos minutos, los dos minutos más gloriosamente jocosos de la película). 
Año: 1988
Director: Brian Gibson

Tras los incidentes de la primera parte, los Freelings se han mudado a vivir con la abuela y el barrio donde fueron atacados por payasos de hule y árboles asesinos ha sido convertido en un sitio arqueológico. Excavando, la psíquica de la primera parte, Tangina Barrows, descubre un secreto que podría volver a poner a la familia en peligro: en efecto, el Poltergeist no se ha ido y seguirá a la familia hacia donde sea que vaya. ¿Pero que quieren exactamente estos espíritus? ¿Qué es lo que buscan? Si pretenden volver a dormir en paz, los Freelings deberán enfrentar a los Poltergeist una última vez.

Los que tengan buena memoria o que se hayan dado el trabajo de leer mi reseña de la primera Poltergeist, recordarán que, en mi humilde opinión, no es una película que haya aguantado tan bien el paso del tiempo, a pesar de reconocer sus virtudes y aportes al género del terror. En general, la falsedad de los efectos le juega en contra (y ojo, que muchas películas de esos años aún me aterran, como The Thing de John Carpenter)... Así que, al encontrarme con que la secuela usa casi los mismos trucos, no puedo decir que realmente hayamos bajado el nivel. De hecho, esta es una secuela bastante decente, incluso con ese final digno de video musical de Delfín Hasta el Fin. 

Lo que me agradó de esta película fue como la historia parece una continuación natural de la primera y no una secuela sacada del sombrero del mago. Los personajes son los mismos y han evolucionado, a pesar de la notable ausencia de la hija mayor, pues la actriz murió estrangulada antes del rodaje... Erm, sí, no me voy a detener en la maldición de la saga Poltergeist, pero la mayoría de los actores que participaron en esta película murieron en misteriosas circunstancias pocos años después, incluso la pequeña Carol Anne. Eso es más terrorífico, a mi juicio, que toda la saga reunida. 


Y al igual que la primera, hay bastante imágenes perturbadoras que se mantienen hasta hoy, el personaje de Kane, un misterioso sujeto de negro que ronda la casa de los Freelings,es de hecho de las mejores adiciones a la saga. No diría que me haya dado miedo (y así respondemos a la Pregunta del Mes del Terror), pero considerando lo mal que le fue con la crítica y la audiencia, me parece que merece un poco más de cariño del que recibe.

Ahora, tiene problemas, algunos que estaban presentes en la anterior y otros nuevos. De nuevo, los efectos especiales computarizados son realmente chantas, lo cual no obsta que los usemos en el clímax más chulo con el que pudieron salir para esta película. No, en serio, si pueden buscarlo en youtube solo para explotar de la risa, háganlo. La historia, aunque con una mitología ingeniosa, a veces se siente un poco dispersa, no es un "in crescendo" como la otra, acá los Poltergeist atacan al tiro, lo que hace que secciones de al medio sean un tanto aburridas. Y por último, hay personaje que no me terminaron de calzar en la historia. ¿Porque incluimos a la abuela si iba a morir a los dos minutos? Ni siquiera es que el personaje estuviera enfermo, básicamente se muere tras intercambiar dos palabras con el resto del cast. Lo mismo puedo decir del indio cero aporte "protector de la familia" que lo único que hace al final del día es usar su palito mágico en ese final powerpoint. Admito, eso sí, que es un personaje extremadamente cómico, particularmente con sus análisis de los estados emocionales del automóvil de la familia. 

En suma, no es una película increíble, pero si les gusto la primera, yo le echaría un vistazo. Tiene sus momentos, una excelente trasfondo a pesar de lo errático de la historia, con una explicación interesante al porque de los espíritus, y si se ponen a contar cuantos actores en pantalla se murieron antes o después de la película (el actor de Kane murió durante el rodaje), se vuelve aún más escalofriante. Por último, reunan a sus amigos para reírse con el final. Ahora, ¿quien quiere ver que hay al otro lado del espejo? 

Poltergeist III


Título Original: Poltergeist III
Año: 1988
Director: Gary Sherman

La premisa en esta película es bastante simple: Carol Anne ahora vive con sus tíos en un edificio y asiste a una escuela de super dotados donde todos se burlan sobre como ella aún cree en fantasmas. Pero cuando Kane, el Poltergeist de la segunda parte, regrese a buscarla, el infierno se desatara en el edificio, pues los Poltergeist ahora atacarán desde los espejos... Y este sin duda es el edificio con más espejos del planeta, en serio, ¿quien diseño esta estupidez?

Para muchas personas, esta es una de las peores secuelas de terror que se hayan hecho... y no lo entiendo. De hecho, voy a ser sincero, esta es mi favorita de la saga. Por lejos. "Blablabla, la primera es un clásico Farfaramir, blablablabla..." sí, lo sé, y la original tiene varios aspectos positivos que esta no tiene (particularmente en el área personajes), y probablemente en un análisis más detallado sea una mejor película. Pero este es el asunto: creo que la única de las tres que realmente ha envejecido como cinta de terror para el 2015 es Poltergeist III. Y eso se debe porque recurre muy poco a efectos especiales computarizados ya arcaicos, y más a juegos de cámara y espejos. Oh, sí, esta película tiene MUCHOS ESPEJOS. Y sirven para crear una atmósfera magnífica.

De hecho, es una cinta que demora bastante en partir, pero la razón es que, al igual que la primera Poltergeist, se toma su tiempo para construir tensión, haciendo un gran uso de espejos cambiados, donde en el reflejo está sucediendo algo distinto a la realidad, muchas veces de forma extremadamente sutil. Debo decirlo: aplaudo de pie al director de esta película, porque lo que hizo no es nada sencillo.

Holy... ¡HOLY SHIT!

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No creí que diría esto de una Poltergeist, pero... sí. De hecho, hubo una escena que honestamente me aterró y casi me pegué un grito. Holy. Shit. La creación de tensión en esta película sin duda tiene grandes méritos. Si, tiene un par de momentos chulos, pero bastante menos que sus dos predecesoras. De hecho, esta película contiene muertes, incluso de personajes que uno no esperaría ver morir en esta película, elemento con el que la saga no había jugado hasta ahora, y en general bastante elementos que convierten Poltergeist III es una cinta inesperadamente oscura y siniestra.

Sí, sé que quieren ahorcarme, pero tampoco soy ciego, puedo ver porque la gente odia la película. El área de los personajes es... deficiente, por no decir horrorosa. Salvo por Carol Anne, no pudo interesarme menos ninguno de los personajes, alguno de los cuales cruzan al área de honestamente detestables. Hay un psicólogo de la escuela con la típica trama de "todo lo que vemos es una ilusión, una hipnosis" que sobra absolutamente. Y considerando que Carol Anne desaparece buena parte de la película, a ratos era difícil sentirse investido, por suerte la atmósfera y el juego con los espejos ayudó a que esto no fuera tan relevante.

Miren, además de los personajes, creo que el gran pecado de esta película es llevar el nombre de Poltergeist, porque es una cinta bastante distinta a sus antecesoras, y eso puede chocar a los fans de la saga. Como yo NO soy fan de las anteriores, estos cambios fueron para mejor. Quizás si la cinta se hubiera apartado de su legado y llamado "Espejos Siniestros" u "Oculus, el comienzo", este habría sido una película de culto. Pero creo que, más allá de las diferencias de opiniones, todos podemos estar de acuerdo que lo peor de Poltergeist no llegaría hasta el 2015...

Atentamente,
Farfaramir, el díscolo

1 comentario:

  1. Encuentro acertados tus comentarios y crítica...quizas lo malo de la secuela que es tan buena como la primera, es que fue muy efectista...pero tiene la mano de Higer en el diseño de los monstruos que son realmente terribles y horribles mas que la uno misma...la tercera parte tiene un guión muy debil, sumado a que heather o rourke falleció antes de terminar la película lo que hizo que incluso fuera modificado el final...pero quizas no solo las actuaciones, o el guión sean lo menos malo, sino sus efectos poco afortunados: la prima de carol saliendo por el cadáver de tangina, el grito del psiquiatra cayendo por el ascensor al estilo goofy, un final donde el novio de la prima parece que se lo llevó la luz porque tampoco vuelve a aparecer, o la misma tia se encuentra con su clon monstruosa en su reflejo que con tan mala suerte toca un elastico que echa a perder tan siniestra escena, sin que se dieran el trabajo de repetirla una vez siquiera...Poltergeist 3 no es mala, es pésima...se farrearon grandes actores, y realmente no hubo ni siquiera una buena direccion en esa area...la reversión del 2015 quedara como algo casi cómico o chistoso...un remake fuera de lugar, absurdo, y sin la magia de haber hecho algo nuevo, siempre pensé que harian algo inspirado en una carol anne casada, con hijos, etc...perseguida eternamente por el espiritu maligno de kane...al estilo de lo que han hecho ahora con la serie del exorcista que es excelente....en fin...Poltergeist hay una y es la del 82...la secuela es solo higer....la 3 es solo heather...y el resto es nada...

    ResponderBorrar