lunes, 17 de febrero de 2014

Agosto (Osage County)

Estimados Lectores:

Antes de ayer fui a verme con mi doctor (Banner), quien tras repetirme una y otra vez que no insistiera en que era "esa clase de doctor" y que el cameo en Iron Man 3 fue una mera casualidad, procedió a diagnosticarme de una rarísima enfermedad: Oscartrosis. Los síntomas consisten en abandono de la saga de Duro de Matar, omisión de reviews de Man Of Steel y una fuerte tendencia a revisar películas snobs aclamadas por las críticas, acompañado por palabras grandilocuentes como "las actuaciones en esta película son sublimes", o "el montaje es magnífico" (ni siquiera que significa montaje). El doctor Banner me recetó "Agosto" con el fin de destruir una película oscarizable y así recuperar el tiempo perdido. ¿Comentamos? 

Que grandes actrices, ¡captaron exactamente mi cara viendo esta película!

Título Original: August: Osage County
Año: 2013
Director: John Wells

¡PAREN LAS IMPRESIONES! ¿John Wells dirige esta basura? ¡¿FUCKING JOHN WELLS?! ¿Cómo es que este tipo aún tiene licencia para filmar películas? Oh, ¿no saben quien es John Wells? Bueno, permítanme refrescarles la memoria: John Wells dirigió la adaptación de cierto videojuego a la pantalla grande, una película que se transformó casi instantáneamente en uno de los peores intentos de llevar juegos al cine: me refiero a Doom. La pregunta que deberíamos estarnos haciendo ahora es: ¿cómo John Wells pasó de dirigir a la Roca luchando contra malos efectos especiales en el planeta rojo; a Julia Roberts luchando contra Meryl Streep en Oklahoma? Pues... Venga uno a saber, si aún siguen financiando a los hermanos Barrera para que filmen sus fantasías adolescentes con actrices chilenas, pues no veo porque esta película no podría suceder.

Agosto ocurre en agosto (dah), en una localidad llamada Osage County, en Oklahoma. Cuando un poeta desaparece de la casa que comparte con su insoportable, anciana y drogadicta esposa, Violet (Meryl Streep), la familia en pleno decide reunirse para la ocasión a apoyarse mutuamente en los tiempos de desgracia. Por supuesto, apoyarse mutuamente en "Agosto: Osage County" implica insultarse, agarrarse a palazos, burlarse de las creencias de los demás, iniciar una lucha a muerte con una anciana en la mesa, ¡ya saben, familia!

¿Cómo esperaban que funcionará esta familia? ¡Tienes a Sherlock Holmes, Obi Wan, Campanita y a Margaret Tatcher sentados en la misma mesa!

Saquemos del paso al tiro las cosas que son realmente buenas en esta película: las actuaciones de Julia Roberts y Meryl Streep. Digo, ¡que profesionalismo para sostener de esta forma una basura de película! Meryl Streep interpreta a la anciana Violet, una mujer insoportable, perversa y mentalmente inestable, la clásica "abuela loca" presente en casi todas las familias del mundo. No le importa que sus comentarios hieran a los demás, y no sé da cuenta como poco a poco esto la ha ido condenando a la soledad. Julia Roberts es la hija que se ve arrasada por las circunstancias: al borde del divorcio de su esposo (Ewan McGregor), con hermanas que esperan su apoyo pero que la ven en el mismo saco que su madre. Admito también que el rol de Benedict Cumberbatch me pareció interesante, ¡por una vez lo veo interpretando un rol más débil! ¡No más Khan en Into Darkness, no más Desolación de Smaug! Acá se las juega como el primo tartamudo y perdedor de la familia. Nada extraordinario, pero de todos modos, interesante.

Dicho esto, en todo otro aspecto la película es realmente prescindible, olvidable, aburrida. Admito que los diálogos del guión a ratos son interesantes, y que una que otra escena alcanzaron cierto grado de magnificencia, pero en general, es una película que no va hacia ninguna parte. ¡Y es TAN aburriiiiiiida! Por ejemplo: el clímax de la película (y probablemente su punto más alto) se encuentra en la pelea en la mesa entre Julia Roberts y Meryl Streep por unas pastillas (escena que está en todos los carteles promocionando la película), ¡una gran escena, que gran manera de cerrar la película!... Excepto que esto sucede a la hora de cinta, y aún nos queda otra hora que tragarnos por delante de... ¡RELLENO! 

¿Quieres oir la nueva canción que compuse? Dice así: "I AAAAAM FIIIIIIIIRE... I AAAAAAM... DEATH!" (8)

Agosto está basado en una obra de teatro de tipo comedia, y la comedia está tan ausente en esta película que me pregunto si el pastelón de John Wells si quiera leyó el guión. Es una cinta fría, oscura, amargada, intentando ser realista, pero el resultado en cambio es una familia caricaturizada, que habría funcionado bien en una obra de teatro, pero acá fracasa. Me impacta particularmente lo desastroso que es el rol de Ewan McGregor, ¡por favor, Obi Wan, yo te defendí en "Lo Imposible" y hasta te pedí un Oscar, como caíste a este punto! Ok, es cierto que ciertos momentos son cómicos (tragicómicos más bien), particularmente la revelación final sobre Benedict Cumberbatch, pero en general, lo oscuro y dramático de la cinta simplemente la vuelven insoportable.

Comprendo las nominaciones por mejor actriz que obtuvo esta película, y agradezco de que no hayan cometido la pelotudez de nominarla a mejor película: habría perdido ya toda mi fe en la ceremonia. ¿La recomiendo a alguien? Bueno, si su familia es disfuncional y siempre que hacen un asado familiar todos terminan agarrándose a palazos, pues supongo que podrían sentirse identificados en algún punto. Al resto de los mortales, no pierdan su dinero (ni su tiempo en torrent, ni siquiera eso vale la pena).

Un 4.5/10

Atentamente,
Farfaramir, Febrero: Candy Country (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario