domingo, 16 de febrero de 2014

12 Años de Esclavitud (Nominada a Mejor Película)

Estimados Lectores:

¡Me siento estafado, sumamente estafado! ¡Quiero mi dinero de regreso! Claro, "12 Años De Esclavitud" es el título más falso desde "La Historia Sin Fin". 12 años, ¡más bien 2 horas y media! Al pastelon de Chiwetel Ejiofor no le crece ninguna cana en toda la película, parecía al final de la película que hubiera ido a comprar unos cigarros, se hubiera detenido a ver La Pasion De Cristo y ya saben el resto. ¿Y que es eso de Brad Pitt con una barba postiza, ah? ¿Ah? ¡Hasta George Clooney en "¿Dónde estás hermano?" tenía una barba más realista! Y... ok, olvídenlo, esta es la mejor película que he visto en harto tiempo nominada a un Oscar, ni siquiera inventando razones para odiarla puedo hacerlo. Me limitaré a revertir todo mi odio hacia Nebraska. ¿Comentamos? 

La única película donde el actor puede mirar directamente a la cámara y aún así resultar en la mejor escena del universo
Título Original: 12 Years A Slave
Año: 2013
Director: Steve McQueen

12 Años de Esclavitud cuenta la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejifor), un carpintero y violinista quien en 1841 es engañado por un par de traficantes de esclavos, despertando una mañana en una celda con cadenas y siendo atacado a latigazos. Alejado de su familia y privado de su legitima libertad, Solomon está convencido de que mostrando sus papeles todos sabrán que su historia es verdadera... por supuesto, el título de la película es el terrible spoiler de que Solomon tendrá al menos 12 años que tragarse está injusticia. Pasando por distintos amos, poco a poco Solomon comienza a resignarse a su precaria situación. Desde amos amables, como Benedict "Sherlock Smaug Holmes" Cumberbatch hasta un perverso Michael "Ese robot de Prometheus" Fassbender, la vida de Solomon jamás volverá a ser la misma.

Esta clase de película siempre presentan la ventaja de que la historia en sí ya es impactante: un hombre libre de la nada se encuentra en cadenas. La base es buena, pero 12 Años de Esclavitud no se conforma solo con eso y trabaja cada aspecto con maestría: desde las actuaciones, las tomas, los vestuarios, la construcción de escenas (diría la música, pero ya opinaré de ello), todo es hecho con sumo cuidado para formar un equilibrio perfecto. ¿El resultado? Una película muy impactante, tan angustiante como Gravity (obviamente, en distintos sentidos, no es que Solomon esté tratando de desenredar paracaídas espaciales por espacio de hora y media), a tal punto que hacia el final uno anda preguntándose "¿cuántos años de película llevamos?", no porque uno quiere que se acabe, sino porque uno quiere ver a Solomon libre de su sufrimiento, ya sea encontrando la libertad, ya sea en la muerte (¡JA, AHÍ TIENEN LOS QUE ME ACUSAN DE SPOILERS!).

-¡NIGGA, NO ONE WANTS TO SEE PROMETHEUS 2!

La película pudo caer fácilmente en tragedia cebollenta con escenas exageradas estilo Pasión de Cristo, pero creo que sin necesidad de eso logran transmitir una emoción muy real que choca y conmueve. Da como para reflexionar de diversos temas, desde la propiedad como justificación del todo, de como la religión ocupa roles distintos entre los amos y los esclavos (en los primeros, como sustento de sus prácticas, en los segundos, como señal de esperanza). En ese sentido, mi personaje favorito de la película (a pesar de su corta aparición) es el de Benedict Cumberbatch: es el esclavista amable, que respeta a Solomon, que por un segundo nos hace creer que existe cierta humanidad en ellos, pero al final del día, es solo un esclavista más, incluso en esas nobles intenciones. Ni siquiera da para juzgarlo: es un fruto de su época y de su tiempo, quizás en 1000 años más hagan una película sobre como Samsagaz era mi esclavo para escribir en mi blog y yo sea el amo amable (?). 

¿Porque podría ganar? Dejando de lado el obvio hecho que es la favorita de la noche de los Oscars (es cosa de ver el número de nominaciones y la cantidad de premios que está ganando hacia atrás) es simplemente una película extraordinaria. Chiwetel Ejiofor realiza una extraordinaria interpretación, destacando especialmente en las escenas donde no comparte cámara con nadie más (no creo que gane, la tiene difícil contra DiCaprio y el vaquero de Dallas), y Michael Fassbender interpreta al perfecto villano. Si hay alguno de los actores a quien pondré mis fichas es a la interprete de Patsey, Lupita Nyong'o; compañera en el tormento de Solomon y quien es lejos quien la pasa más mal en toda la película. Su personaje es lejos el que dejara con más nudos en la garganta a los espectadores.

¡Django! (?)

¿Porque podría no ganar? No puedo pensar demasiadas razones relacionadas a la película en sí misma, cuyos mínimos problemas se resumen en los que mencione en la entradilla. Ni siquiera me es tan relevante que Hans Zimmer se haya autoplagiado de forma grotesca reciclando "Time" de Inception como central de la película (no me vengan que no es el mismo, he escuchado al menos quinientas veces esa obra maestra y acá solo cambio un acorde), incluso eso calza bien y crea una atmósfera genial. No, la verdad es que a la hora de los Oscars, podría influir en que las demas contendoras son bastante buenas (salvo por Capitán Phillips), por supuesto "Dallas Buyers Club" (otra extraordinaria película, pero esa pertenece a mis colegas) le robara los oscars por mejor actuación, pero ya se verá. 

Podría hacer más reflexiones aburridas y que escapan a mi sector "cinebasura", pero me limitaré a decir: vayan al cine a verla. Solo no la recomiendo si son los que sufren mucho con las películas, aunque si sobrevivieron a "La Pasión de Cristo", esta será como un paseo en el parque. Es bien filmada, bien actuada, da para pensar mucho, ¿qué más puedo pedir? Tiene sus mínimos problemas, pero son tan pequeños que supongo que los puedo omitir. Le doy un 15/10, y si me quiero salir de la escala de notas es mi maldito problema.

Atentamente,
Farfaramir, 12 Reviews en el Mes (Mentira, 13, maldito seas Prisoners!). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario