martes, 22 de enero de 2013

Lo Imposible

Estimados Lectores:

No me gusta entrar a una sala de cine sin saber que película exactamente voy a ver. Puedo hacerlo en la televisión, fue así como vi La Fuente De La Vida y... sigh... Mini Espías, pero ese es un asunto muy distinto. En la televisión, es solo una pequeña apuesta de tiempo; mientras que en el cine, es comprar palomitas de maíz, sentarse en una butaca, tragarse la sucesión de trailers más extraña de la historia (fue el siguiente: "Los Miserables", una película de Strippers, "Lincoln" y "The Babysitter", ¿QUIÉN DEMONIOS DECIDE QUE TRAILERS PONER EN UNA PELÍCULA), y luego enfrentarse a una película de la que careces de información. Es perdida o ganancia, una apuesta peligrosa... En el caso de "Lo Imposible", gané. No solo gané, sino que fue como apostar al casillero verde de la ruleta y achuntarle, salgo con mis bolsillos llenos de dinero. Y ya en casa compruebo que hasta tiene algunas nominaciones a los Oscars muy interesantes. Pero, ¿que es esta película que vine a descubrir por la coincidencia del destino? ¡Entra conmigo para descubrirlo!

Ese momento en la vida en que sabes que estás bien jodido.

Título Gringo: The Impossible (esta película es española, así que tecnicamente el título original es "Lo Imposible", a pesar de que está hablada en inglés).
Año: 2012
Director: Juan Antonio Bayona

No sé si se dieron cuenta, pero en la imagen hay una enorme ola a punto de tragarse a un pobre mequetrefe con una pelota roja, ¡pero tranquilos! Es uno de nuestros protagonistas. Podemos darle unos segundos más de vida mientras trabajamos en esta review y les explico que es este enredo. Esta es una cinta española con título español sobre una familia española que sin embargo habla en un inglés que solo podría haber sido más inglés de Inglaterra si alguien hubiera dicho ", Harry Potta', it's LEVIOOOOOOSA, no LEVIOSAAAAAAA", pero supongo que Ewan McGregor y Naomi Watts no tendrían una pronunciación tan "Joder, coño!" como las películas Rec. Es basada en hechos reales sobre esta familia y sus distintos miembros dispersos por el Tsunami, sin saber si los demás están vivos o muertos. Así que ya se imaginan, vamos a tener agua a mares tanto dentro como fuera de la pantalla, así que vamos viendo: Esta es la historia de Henry (Ewan McGregor) y Maria Bennet (Naomi Watts), una pareja casada y que tienen 3 hijos, Lucas, Thomas y Simon (ninguno demasiado mayor, el mayor es Lucas en la foto), que en sus versiones reales se llaman algo así como Hugo, Paco y Luis, pero bueno. Los 5 parten en navidad a un resort en Tailandia, un hermoso lugar tropical lleno de bichos, piscinas y playas. Gracias a Dios, no nos meten ningún dramón anterior sobre problemas familiares, la película va al grano dando a entender que solo hay unas pequeñas discrepancias sobre la posible futura cesantía de Henry. Lucas por otro lado, teniendo una diferencia de edad importante con sus hermanos, se las pasa escuchando música y un poco apartado de su rol de hermano mayor.

Pero fuera de eso, todo bien... Hasta que una enorme marejada golpea el resort.

La ola arrastra a Maria y a Lucas en una dirección, golpeándose con absolutamente todos los objetos imaginables debajo del agua (hasta hay un elefante metido entre medio, supongo que las alas de Dumbo solo servían para volar y no para nadar) mientras Henry y el resto del clan desaparece bajo la monstruosa ola. Luego de la escena que todos los demás espectadores vinieron a ver (salvo yo que no tenía ni idea en que estaba, pero supongo que en su situación habría sido algo similar), madre e hijo se ven atrapados en un mundo cubierto de agua, (Así es, Waterworld, solo que sin Kevin Costner ni los super barcos y por supuesto, con una buena trama), ramas y elefantes. Y los problemas no terminan ahí: Maria tiene una horrorosa herida en la pierna y Lucas es un llorón. Obligados a sobrevivir en un mundo donde a pesar de la amabilidad de la gente no conocen la lengua local, donde los servicios hospitalarios ya de por si deficientes están colapsados por turistas y locales buscando a sus propios familiares, y donde las esperanzas de encontrar a los restantes miembros del clan son a cada segundo menores, Lucas deberá aprender a proteger a su madre y traer esperanza a todos los que están a su alrededor (Momento aaaaaaw). ¿Podrán estos dos encontrar con vida a los demás miembros de la familia, o Ewan McGregor se habrá perdido entre la marejada con más vidrios y metales de toda la historia de la humanidad?

They stole it from us... Baggiiiiiiins... Preciooous...

Naturalmente la trama es mucho más que eso pero creo que con eso les basta y sobra, supongo que un par de sorpresas no vendrán mal. Listo este trámite, vamos al grano: esta es una enorme película. Naturalmente que el factor "hechos reales" siempre le da un plus a cualquier película, de algún modo obliga al espectador a repetirse "esto no es un parque de diversiones de Hollywood, esto sucedió de verdad". Si, eso es cierto, pero creo que la película tiene méritos por si sola para sobrevivir a ese empujón hacia adelante. En primer lugar, porque logra recrear una historia interesante, con personajes forzados a cambiar su visión del mundo e incluso madurar por una situación extrema, una narración que sobrevive más allá de la ola inicial. Porque claro, como hemos visto en este blog, jugar con olas gigantes siempre es un asunto, generalmente las películas después de ellas mueren del aburrimiento, ¡pero no es el caso en Lo Imposible! La trama es angustiante y atrapa, a medida que cambiamos de relato desde un personaje a otro, permitiendo crear un retrato bastante fiel de distintos aspectos de la catástrofe. Hospitales, campos de refugiados, carreteras repletas de cadáveres, campos llenos de escombros, y una familia desperdigada entre medio, ¿cómo no vas a querer ver como termina? Pero bueno, ya que estamos en ello: la ola es impresionante. Si van a la película solo por la ola, no se van a arrepentir. Desde el primer segundo cuando el estruendo comienza a llenarlo todo, y nuestros protagonistas se vuelven viendo caer los árboles uno por uno (al estilo Lost, creo que la toma más escalofriante de toda la cinta) hasta que la ola devora a todos, y luego la marea... Imperdible. Un logro visual y emocional en todo sentido, seguido por una escena para terminar sin uñas en los dedos, donde madre e hijo son arrastrados por la corriente golpeándose con todos los objetos imaginables que se les pueda ocurrir... 

Sé que tengo que hacer mención a esto, porque es probablemente lo que todos están alabando en la crítica, y normalmente soy un hipster desgraciado que le gusta llevar la contraria, pero... ¡Que enormes actuaciones! Naomi Watts postula a mejor actriz, no creo que se lo lleve por estar tirada en una camilla de hospital llena de moscas y señoras que vomitan, chillando y poniendo cara de "mátenme", pero sin duda tiene muy merecida la nominación (especialmente la toma final). Sin embargo, me sorprende que Ewan McGregor no se haya llevado nada, digo, ¡es una actuación enorme! Si no están con un nudo en la garganta durante cada escena en que aparece este sujeto y si con "You were the chosen one! YOU WERE SUPOSED TO DESTROY THE SITH, NOT JOIN THEM", es porque requieren un psicólogo urgente. Creo que el punto más alto lo alcanza en la llamada telefónica que realiza a casa donde se rompe a llorar, y no es por el asesinato de pequeños padawans. Personalmente, creo que el señor McGregor merecía el oscar por esta película, pero bueno, yo no soy la Academia. (Algún día, Farfaramir... Algún día). La crítica está alabando también el rol de los hijos, particularmente Lucas, y supongo que para ser tan solo un niño, lo hace muy bien! Admito que me costó acostumbrarme al personaje (ya habrán notado por mi review de "Extremely Loud and Incredible Close" que no soy un fanático de los niños sabelotodos), pero creo que es un asunto más del personaje mismo más que de la actuación. Y creo que las escenas más emotivas y "fe en la humanidad restituida" son otorgadas por este niño, Tom Holland. 

Agrega un pie gigante de cuatro dedos al fondo y ya tienes la séptima temporada de Lost.

Lo primero que me han preguntado sobre esta película es si se la van a sufrir viéndola. La respuesta es: sí, pero tranquilos, viene con un analgésico para contrarrestar el dolor. Si, hay escenas donde probablemente van a andar a moco tendido, y eso está bien, la realidad es terrible damas y caballeros, pero por cada escena corta vena la película proporciona otra dosis de escenas que nos restauran toda la fe en la humanidad. De hecho, quizás es mi gran aplauso a la película: pudo habernos mostrado una cara terrible de la catástrofe, y en cierto sentido lo hace mostrándonos la muerte y el hacinamiento en los hospitales; pero al mismo tiempo muestra humanos ayudándose unos a otros, apoyándose en el momento en que todo parece perdido. Toda la película esta llena de esos momentos, y admito que al salir del cine salí con una buena sensación de boca al respecto. Así que no es una película de poner escenas terribles por simplemente ponerlas, estamos lleno de esas cintas todos los días y creo que sobran, una que entregue un mensaje positivo de tanto en tanto creo que le viene bien al universo de Hollywood. Claro, es cambiar el llanto descontrolado de escenas terribles por el llanto descontrolado de escenas felices, así que en conjunto, los actores lloran y usted llora (yo no, soy un macho recio, jamás he llorado en una película... 

... LA TIERRA ANTES DEL TIEMPO NO CUENTA). 

En suma, no es una simple recomendación, es una orden para que vayan a verla. A ratos puede ser un poco "Too much" por así decirlo (el ejército de coincidencias para que la familia no se re encuentre llega a ser un poco agotador), pero en general es una excelente película que nos recuerda que nadie está a salvo de la naturaleza, pero que aun en esos momentos la humanidad puede tenderte una mano. Yo le doy un 9.5/10, y antes que me pregunten, ahora que estamos empezando los Oscars las escalas van a ser un poco más estrictas, así que no me vengan a hinchar que le di más puntos a la de ayer que a estas, son ligas distintas. 

Atentamente
Farfaramir, El Valiente

(Horas después)
Vamos Mamá de Pie Pequeño, levantate, tienes que llevar a piecito al valle encantado. No... No te mueras, dejame terminar esta película sin que te mueras está vez... Por favor... Por favor...

...

:'(... NO ESTOY LLORANDO, ES UNA MUGRE EN EL OJO!!!

3 comentarios:

  1. tomas! (cada vez que digo tu nombre me acuerdo de la nana de tom y jerry), primera vez que leo una critica tuya a pelicula alguna y me gusto mucho! ... y después de ver esta pelicula creo que es la imagen perfecta. its amazing! (not you, the film) ... I did not cry, but almost!
    thank you for this ... i'll keep on reading
    creo que me gusto tu blog... lo dejare en los favoritos, you deserve it.

    ResponderBorrar
  2. Debería haber puesto al final, después de lo de "El Valiente": Farfaramir, El Llorón

    Pues que "salgo" a buscar esta película ya que es una orden.

    ResponderBorrar