viernes, 21 de febrero de 2014

Nebraska (Nominada a Mejor Película)

Estimados Lectores:

Película en blanco negro llamada Nebraska. Esto llamaba a festival de bostezos incluso antes de que supiera que se trataba de un anciano buscando la manera de llegar a Lincoln (en Nebraska), no es sorprendente entonces que la haya pateado para el final en mi maratón de los Oscars (tranquilos, mis esclavos sacarán en los próximos días Dallas Buyers Club). Armado de valor y con almohada en mi cabeza, con una cerveza en mi mano, me dispuse a ver que tan especial podía tener esta película... Y, oh, Dios Santo, que estaba equivocado. Sino fuera porque en esta misma tanda tuvimos American Hustle y Gravity, esta sería por lejos la película más cinebasura de las nominadas, ¡y en un excelente sentido! ¿Comentamos?

Esa no es mi dentadura...

Título Original: Nebraska
Año: 2013
Director: Alexander Payne

Conozcan a Woody Grant (Bruce Dern, nominado a mejor actor por el papel), un anciano un tanto senil a quien se le acaba de meter en la cabeza la idea más disparatada: ir a Nebraska desde Montana. ¿La razón? Acaba de recibir un correo spam que señala que acaba de ganar un millón de dolares y tiene unos días para llegar hasta allá a recobrarlos. Sus hijos y esposa le advierten que es una estafa, pero el anciano continúa escapándose en las noches en esa dirección, por lo que su hijo David (Will Forte) decide conducirlo hasta allá para que sea consciente de que se trata de una enorme estafa. Sin embargo, la inocencia del abuelo y una parada en el pueblo natal del abuelo, Hawthorne, hará que la aventura se transforme en un enorme dolor de cabeza.

Leyendo la trama, cualquiera podría pensar que esto no es más que una comedia de Adam Sandler u otro perdedor por el estilo, sin embargo lo que tenemos acá en cambio es un drama/comedia que roza la genialidad. Es de una ejecución muy simple, con escenas lentas (y en blanco y negro), pero que logran sacar más carcajadas que cualquier basura que hayan hecho los hermanos Badilla (no es que fuera muy difícil). Y les doy firmado: este es el mejor guión que he visto ahora de las nominadas a los Oscars, es a esta donde debemos apuntar nuestras fichas en esa categoría. ¿Porque? Porque a pesar de su simpleza, no es una cinta convencional: siempre donde uno cree que va a encontrar un momento emotivo padre-hijo, un diálogo, una vuelta de tuerca sencilla pero efectiva logran sacar una carcajada a cualquiera. 

¡Parate y saluda, que te nominaron a un Oscar!

Las actuaciones en esta película son geniales, pero no porque hayan gestos extraordinarios ni enormes escenas emotivas: nada más lejos de la realidad. De hecho, es todo lo contrario: estos actores logran interpretar tan bien lo cotidiano y al mismo tiempo convertirlo en algo jocoso que es imposible no reirse. La nominación de Bruce Dern es más que correcta: es imposible no imaginarse a este hombre como tu abuelo cascarrabias y testarudo, que con cada palabra que dice o mete la pata o te hace dar un enorme facepalm. Mención especial al gran Soul de Breaking Bad (Bob Oderkirk) interpretando al segundo hijo de Bruce (a pesar de que el personaje es muy parecido, un tanto menos estafador, ¿acaso este fue el destino de Soul post Breaking Bad?).

¿Porque podría ganar? ¿Quizás porque es una cinta genial de principio a fin? ¿Porque los diálogos son chistosos, porque logra transformar algo muy simple en algo extraordinario? Debería agregar además que esta bien filmada, bien montada, bien todo, ¿qué más quieren? Dura dos horas, y se pasan volando. Ahora, que nadie me venga con que "es en blanco y negro y por lo tanto conchepual y pretenciosa" y que por lo tanto se está comprando al jurado: en realidad, el blanco y negro va bastante bien con el ritmo de la película. Hay escenas donde hay ancianos hablando leeeentamente, y créanme que el blanco y negro simplemente contribuye más a la comedia. 

Better Call Saul!

¿Porque podría no ganar? Bueno, quizás en su simpleza resida su debilidad frente a las demás competidoras: no hay explosiones como en Gravity ni super secuencias de latigazos como en "12 Years Of Slave". ¿Querrá la Academia premiar las aventuras de un viejo cascarrabias enfrentándose contra sus deudores del pasado? No lo creo. Y con todo lo extraordinario que es la actuación de Bruce Dern, en esta admito que no le veo muchas posibilidades contra el malote de "Dallas Buyers Club", DiCaprio en "El Lobo de Wall Street" o incluso el negrito Solomon (lo siento Christian Bale, tampoco me sorprendiste tanto en American Hustle). 

Pero no se queden con mi palabra, ¡véanla por ustedes mismos! Les prometo que no serán dos horas de sus vidas tiradas a la basura. Yo le doy un 10/10. 

Atentamente,
Better Call Farfaramir!

(Mención especial a la escena del condensador: demasiada genialidad para una sola película). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario