miércoles, 5 de febrero de 2014

Capitán Phillips (Nominada a Mejor Película)

Estimados Lectores:

¡Bienvenidos a otra edición de "Película Del Año Que No Tiene Otra Razón De Ser Nominada A Los Oscar Que Porque Es Muuuuy Gringa"! Así es, cada año, particularmente desde que los nominados aumentaron a nueve, encontramos ciertas películas que ciertamente no son muy brillantes. De hecho, en general, son bien malas, pero basta una bandera de los Estados Unidos flameando de fondo para que la Academia diga "¡Obra Maestra, nominada, olvídate de la película del mayordomo!". El año pasado fue la insufrible "Zero Dark Thirty" (¿Podrán creer que uno de mis contactos dijo que era la mejor película que había visto en su vida? Un año después, aún me estoy dando cabezazos contra la puerta), hoy es nada menos que Capitán Phillips. ¿Salva, o es tan mala como su predecesora? ¡Entra para averiguarlo!

Creo que ya no me caes tan bien, Bubba...

Título Original: Captain Phillips
Año: 2013´
Director: Paul Greengrass

Veamos en mi libreta de cosas por la cual pueden insultarme. ¿Aún no tenemos review de Man Of Steel ni Gravity? Check. ¿Reseña de "En Llamas" que contenga más insultos al libro que una crítica a la misma película en sí misma? Check. ¿Admitir que soy tan desconectado que ni siquiera tenía idea quien era Capitán Phillips ni cual fue su destino? Oh, changos. Sí, sé que fue una noticia de revuelo interncional, sé que todos los medios de prensa cubrieron cada minuto del rescate, ¿pero saben? ¡No fue tan malo llegar en la total oscuridad! De ese modo, pude disfrutar bastante mi ignorancia acerca de la victoria de los somalíes o los gringos, ¡o la supervivencia del mismo Capitán Phillips! De haberlo sabido, ¡dios santo, esta película habría sido la misma insufrible de la Tierra, pues lo único que la mantiene en pie es la tensión de no saber en que momento al pobre Forrest Gump le van a dar un tiro en la cabeza!

Entonces, ¿de que trata esta historia? Bueno, estas son las aventuras del Capitán Phillips, un casado marino gringo que ha sido contratado para llevar una nave sin armas desde Oman a Mombasa (suena soundtrack de Hans Zimmer). La carga no es impresionante, pero eso no significa que estén fuera de peligro de los piratas somalíes. Y, en efecto: un grupo de poco entrenados piratas, entre ellos Abduwali Muse (Barkhad Abdi, en su debut nominado como mejor actor de reparto), salen al mar en busca del primer barco que se les atreviese enfrente. Naturalmente, ambas tripulaciones se encuentran y comienza una persecución que deja en claro una cosa: tanto los piratas como los marinos (y más tarde, a un nivel superior, el equipo de rescate) son un grupo de idiotas, y el festival de errores deja un tanto al azar el destino de ambas tripulaciones. ¿Logrará Capitán Phillips llevar su nave a buen puerto, o serán los somalíes quienes se llevarán el gran premio a casa?

Mmmm, no lo sé, ninguno de ellos se parece a Johnny Deep

Esta película es rara, pero no en el sentido que ustedes se imaginan. Su estilo es frío, apostando por el realismo, tanto en su tiempo, como en los personajes, como en la forma que es filmada. Se podría decir incluso que limita con el documental en ciertas partes, ¡buena sección de la película ni siquiera tiene música! Y naturalmente, esto puede espantar a muchas personas, lo cual es comprensible. Quizás no fue la cinta más adecuada para apostar a este estilo, considerando que es una historia con PIRATAS. ¿Cómo puedes hacer aburrida una historia de piratas? Cierto, metiendo sub tramas de brujas que se transforman en lluvia de cangrejos. Lo que es yo, admito que a pesar del estilo tosco, ¡en buena parte de la película estuve bastante metido! No es que sea merito de la película, quizás tuvo que ver con lo que dije antes, pero el abordaje a la nave es muy entretenido, el registro de los piratas, y también los últimos minutos, en general son bastante satisfactorios.

¿Porque podría ganar? Bueno, no tiene pocas nominaciones, y como siempre, tiene el factor "¡Viva Norteamerica!" de su lado. En lugar de enaltecer al equipo de rescatistas (un grupo de idiotas incompetentes), la película prefiere poner en alto al gringo promedio, el Capitán Phillips. De hecho, perdemos casi 5 minutos de innecesaria introducción en una conversación en el auto de Tom Hanks con su esposa, para "hacerlo ver como un hombre corriente que en situaciones extremas se vuelve un héroe". Y siendo honestos, ¡me gustó el personaje de Tom Hanks! Creo que uno no alcanzó apreciarlo sino en los últimos minutos de película (la escena final de Hanks es brillante), el resto del tiempo parece un sujeto insoportable. Y ya que estamos en eso, Barkhad Abdi como el líder pirata (AAAARG) ¡hace un buen trabajo! No como para ganar, pero la nominación está merecida. 

I am really angry right now, Bubba

¿Porque podría no ganar? Y acá es donde les soy muy honesto: esta película no tiene nada de especial. Ni cinematograficamente, ni en guión, ni en ritmo, ni en dirección, ¡ni en nada! ¡Es una película tan común y corriente que hasta la llamaría mediocre! No me malinterpreten, no es mala (ni siquiera se acerca al terreno de Zero Dark Thirty), pero no hay absolutamente ningún elemento de la película que me diga "hey, esta es una nominada a los Oscars". Y siendo honesto, desde el momento en que los Piratas se cambian a la mini nave con Tom Hanks, la película pierde bastante vuelo, si es que no todo, ¡y eso sucede a la hora de película aproximadamente! Estas suplicando que la cinta se acabe rápido, ¡por favor, alguien péguele rápido un balazo en la cabeza! ¿A quién? ¡A QUIEN SEA, PERO RÁPIDO! Siendo justos, como ya les decía, el clímax es tenso, y me vi a mi mismo cruzando los dedos, pero para eso, tuve que pasar por un festival de bostezos, y eso que no es ni por cerca la película más larga de las nominadas.

Si me preguntan si vale la pena, depende. Si pueden aceptar un estilo un poco más frío y tosco de película, y les gustan las cintas donde los gringos son los héroes, deberían darle una oportunidad, quizás le sorprenda. Para el resto de los mortales, evitenla. No es mala, no es ni por cerca la nominación más incomprensible que he visto en mis años de reviewer, pero como oscarizable... deja bastante que desear.

Un 5.5/10

Atentamente
Capitán Farfaramir, Guardián de GonGondor

1 comentario:

  1. Me pasó que viendo esta película me di cuenta que la parte del francotirador apuntando a un bote de esos mismos que sale ahí, era algo que ya había visto, ¿dónde? En un juego, en Medal of Honor: Warfighter, sale precisamente esa misma parte, y uno la juega desde el punto de vista de un militar al que le asignan apuntar y matar a los piratas, que ya están a punto de matar a un capitán.
    Me puse a averiguar en la wikipedia y extraigo esto del resumen de trama del juego: The four remaining operatives were assigned with Task Force Grizzly to Mogadishu, Somalia, curtailing piracy in the area. Shortly after the operation, Mako is assigned to the USS Bainbridge, where a stand off takes place with Somali pirates and the U.S Navy involving the hostage situation with a U.S. captain just off the Somali coast.

    ... y donde dice "hostage situation with a U.S. captain" es un enlace a este artículo, que sí tiene versión en español y definitivamente me confirma esto. A esta película ya le "había visto" el final, en un juego.

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_del_M%C3%A6rsk_Alabama)

    ResponderBorrar