miércoles, 19 de febrero de 2014

DANY: Philomena (Nominada Mejor Película)

Elegir una película al azar y verla sin mirar de que se trata, ese fue mi destino con Philomena... tenía la impresión de que sería de una abuelita detective que trata de resolver algún crimen, o tal vez una abuela psicópata a la que le gusta contratar gigolós para después matarlos y guardar algún trofeo, pero la verdad es que me encontré con algo más complejo y profundo que pistas o fetiches.... ¿Quiere saber qué pasó? Lea esta review y no imagine leseras como yo.




Título Original: Philomena
Año: 2013
Director: 

Martin Sixmith (Steve Coogan) acaba de ser despedido como asesor de gobierno, por lo que ahora es un periodista desempleado, medio deprimido y con interés en la historia rusa.
Philomena Lee es una mujer mayor que luego de cincuenta años de silencio decide revelar a su familia un gran secreto: cuando era adolescente dio a luz a un pequeño, el que fue dado en adopción y separado de su lado en un convento en Irlanda. 
Jane, hija de Philomena, se encuentra con Martin en una fiesta y le cuenta la historia de su madre. El periodista al principio rechaza investigar sobre el tema, pensando que las historias "con interés humano" son algo de poca categoría, pero al final, después de que una amiga en un periódico se interese por estas historias y porque no tenía nada más que hacer, decide ayudar a Philomena.

Para conocer más de la historia, Martin viaja junto a Philomena al convento en Irlanda, pero allá se niegan a dar cualquier información, con la excusa de que todos los papeles se habían quemado accidentalmente en un incendio tiempo atrás. Pero eso no es todo, porque las hermanas parecen esconder algo: hablando con los dueños de un bar, Martin se entera de que en el pasado era conocido que las hermanas vendían niños a parejas americanas, y que ellas mismas habían quemado los archivos de los niños para borrar cualquier evidencia. Con esta información Martin y Philomena viajan a Estados Unidos a buscar un pasado incierto y lleno de sorpresas.


De verdad cuando empecé a ver Philomena no tenía idea de que se iba a tratar, y quedé más que sorprendida cuando fui entendiendo hacia donde iba... porque esta no es una historia sobre reencuentros ni emociones desbordantes, sino que es una historia sobre el perdón y la reconciliación.... Todo pasa por un proceso interno de los personajes para conciliar su actuar con sus creencias, para entender el actuar de los demás y que los llevó a actuar de la manera que lo hicieron. Todo pasa por los valores de cada persona y como dentro de eso cada uno busca la verdad.

Philomena es una muy buena película, tiene una historia que va de menos a más y que de a poco va dando giros y llegando donde uno no pensaba. En honor a la verdad, se mete en temas bastantes peliagudos, como lo son la religión y la discriminación, pero a vez eso se ve suavizado con la trama de la viejita con todos sus modos tratando de entenderse con un hombre parco y desencantado, que se suma a como esta viejita amorosa, llena de sabiduría y fuerza es capaz de dar una batalla interna contra el odio que cualquiera de nosotros perdería de inmediato.


Philomena está nominada a mejor película y Judi Dench como mejor actriz. Personalmente creo que es una película buena, que te hace cuestionarte los motivos de cada personaje y que está muy desarrollada, sumado al hecho de que se basa en una historia real. No es la mejor película que he visto, ni es mejor a otras películas del 2013, porque creo que se queda un poco chica en el desarrollo de los personajes, sobre todo con el protagonista masculino, que tiene bien poca profundidad.

No ganará como mejor película o mejor actriz, creo que lo máximo a lo que puede aspirar es a esas nominaciones como reconocimiento, pero no por eso es mala, y sí la recomiendo con ganas.
Vea Philomena y pasará un buen rato, reflexionará y hasta se enojará un poco con el mundo y sus injusticias. Mi nota es un 8/10... Véanla!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario