viernes, 7 de febrero de 2014

Las Crónicas de Riddick (Trilogía)

Estimados Lectores:

Esperen, esperen, paren las imprentas ahora mismo. ¿Hay 3 películas de Vin Diesel haciendo de Riddick? ¡Con suerte he visto una! De hecho, les aseguro que la mayoría de ustedes vieron la segunda pensando que era la primera, ¡yo solo había visto "Pitch Black" pensando que esa película no podía tener una secuela! Y sin embargo, acá estamos: "Pitch Black", "The Chronicles Of Riddick" y... ¿Adivinen? ¡Riddick! La tercera película se llama Riddick, siendo que probablemente habría sido el nombre más apropiado para la primera, ¡y la saga tiene el nombre de la segunda película! ¿Alguien me puede explicar este enredo? Y dicho sea de paso, ¿porque estoy revisando esto en período de Oscars? ¡Nada tiene sentido! ¡NADA!

Si, esa es mi cara cuando supe que había una tercera parte

Título Original: Pitch Black
Título Latino: Eclipse Mortal
Año: 2000
Director: David Twohy

Esta película se trata de una "Compañía" que manda a un equipo en una misión al espacio, pero quedan atrapados con un montón de criaturas alienígenas que se los quieren comer, ¡y solo uno de ellos puede salvarlos! Vaya, por un momento tuve la sensación de que estaba hablando de Aliens... ¡MOMENTO,  ES PORQUE ESA ES LA TRAMA DE ALIENS! ¡MALDITO PLAGIO!

Comencemos de nuevo, Pitch Black trata sobre una nave que transporta a los pasajeros más dispares de la historia: un convicto, un policía, unos inmigrantes talibanes... (¡MOMENTO, ESA ES LA TRAMA DE LOST!), cuando por accidente pasan por un cometa, el que inutiliza la nave y obligándolos a aterrizar en un planeta aparentamente abandonado. Los sobrevivientes, entre ellos algunos tripulantes de la nave, se encuentran en un escenario poco prometedor: el planeta es un enorme desierto, lleno de huesos de animales, dominado por tres gigantescos soles; y no ayuda en nada que el convicto, Riddick (Vin Diesel) haya escapado durante la confusión. Cuando algunos de los sobrevivientes comienzan a aparecer muertos de formas horrorosas, las primeras sospechas apuntan al convicto, sin embargo, este pronto los hace ver la verdad: hay otros habitantes en ese planeta, y tienen hambre. Por suerte, solo salen en la oscuridad, ¡y con tres soles, cuales son las probabilidades de que anochezca una vez!

Naturalmente, el título latino ya nos adelantaba la verdad: un eclipse planetario que solo ocurre cada 30 años traerá un largo período de oscuridad, y los Aliens bichos saldrán de sus madrigueras a comer. Ahora, solo Riddick, el asesino convicto, puede salvarlos.

Im so fucked up

Tuve que ver de nuevo esta película intentando comprender que le encontraba tanto la gente: después de todo, los efectos especiales son horrorosos (al nivel "vergüenza ajena" horroroso), la trama, en abstracto, no tiene una pisca de originalidad, por donde se le mire, es solo una película de terror espacial más. ¿Pero saben? Pude apreciar ciertos detalles que la vuelven una cinta muy única en su tipo, a pesar de ser un enorme plagio. En primer lugar, ¡es una película realmente sádica! Mucha gente aplaudía la basura de Aliens vS Predator: Requiem por matar niños en pantalla, ¡pero esta lo lleva a todo un nuevo nivel! Cada muerte es más sádica y desagradable que la anterior; particularmente los niños que caen en batalla, ¡a uno los murciélagos le comen la cara, por dios santo! Y siendo sincero, la atmósfera de la película, más allá de los efectos especiales, es excelente, pasando de un mundo lleno de luz y desolado a la noche más oscura. Admito que la primera vez que vi la película creí que morirían todos: así de oscura es. (De hecho, no apuesten por cuales serán los sobrevivientes, el final en ese sentido casi toda territorio de "La Niebla").

Sin embargo, el gran plus de la película es Riddick. No creo que sea el mejor personaje de la historia como algunos postulan en cuevana, pero si es muy entretenido: es el malo-malo, y sin embargo es nuestro protagonista. No es el estilo "malo que podría ser bueno"; ¡este sujeto es un canalla! Y si ayuda a los demás es claramente porque quiere salir con vida de ese planeta. La protagonista (en serio, si no supiera que hay una secuela llamada "Las Crónicas De Riddick", habría creído que ella era la principal) también tiene su encanto: no es una villana en sí, pero también estaría dispuesto a dejarlos a todos detrás para sobrevivir. Eso lo vuelve una cinta muy inusual: todos nuestros protagonistas son unos canallas, y los débiles caen como moscas de las formas más sádicas concebibles. ¡No es mala película! De hecho, es oscura, siniestra, entretenida, hasta terrorífica, y esa es una combinación que puede dejar pasar los pésimos efectos computacionales.

Yo le doy un 8/10

Ahora... Tu película sobre un convicto con visión nocturna que cae en un planeta de Aliens, ¿de que se puede tratar tu secuela?... Ni siquiera se lo podrían imaginar.

Las Crónicas de Riddick

De verdad, ¡sus mentes no están preparadas!

Título Original: The Chronicles Of Riddick
Año: 2004
Director: David Twohy

Riddick debe salvar al universo de un gigantesco ejército de soldados que pretende llegar a una dimensión alternativa destruyendo a toda la vida existente. No estoy bromeando. ¡Este salto de guión hace ver el paso de "Mad Max" a "Max Mad II" como algo coherente! Ni se imaginan mi cara de estupefacción cuando vi el trailer: ¡era básicamente un épica guerra en el espacio CON EFECTOS ESPECIALES DECENTES! ¿Qué paso con los Aliens diseñados por un estudiante de computación con mucho tiempo libre? ¿Algún multimillonario vio Pitch Black y dijo a Vin Diesel "hey, me parece una gran película, tomo 1000 millones de dolares y haz una secuela". No lo sé, pero admito que tras haber encontrado cierto brillo a Pitch Black, la idea de continuar con las aventuras de Riddick, el villano-héroe favorito de todos, no parecía una tan mala idea. Bueno, la idea suena absurda escrita, pero quizás la película es más tranquila...

...Neh, no les voy a mentir, es una de las películas más RIDÍCULAS que he visto en toda mi vida. Pero en un buen sentido.

Nuestra película no pierde el tiempo en presentarnos con bombos y platillos a los villanos de turno: los Necróferos (podrían haberle puestos los "Malotes Interperespaciales" y no habría sonado más ridículo), un ejército de "no muertos" que viajan por las galaxias buscando el "Subuniverso". Liderados por "Lord Mariscal" (LOL), traen destrucción a toda la galaxia, y ahora se dirigen hacia Helion Primero, donde vive uno de los sobrevivientes de la película anterior. Al mismo tiempo, Riddick evade por la galaxia a ciertos cazarrecompensas que buscan precio por su cabeza; lo cual lo lleva al mismo planeta, donde se entera de la más enorme coincidencia de todas: existe una profecía que señala que él es el único que puede derrotar a Lord Mariscal. ¿Podrá Riddick hacerlo, o ciertos fantasmas de la película pasada aún lo atormentan para impedírselo?

The Riddick Rises (?)

Quizás algunos de ustedes sabrán que soy un fanático a muerte de Rhapsody (Of Fire). Este grupo de música se caracteriza por hacer canciones que mezclan de una forma única dos elementos: ser los temas más ridículos de la historia, y al mismo tiempo los más épicos. ¡Sabes que estas escuchando a un italiano con mala pronunciación cantar sobre dragones y princesas, y sin embargo, te dan ganas de tomar tu espada y unirte al coro! Eso es exactamente lo que pasa con "Las Crónicas de Riddick". Es una de las películas más exageradas, más ridículas, más cheesy de la historia de la humanidad, y sin embargo, ¡funciona! Las actuaciones exageradas, la música llena de coros sobrecargados, la historia con profecías que nadie sabe de donde vienen, los diálogos, ¡es como si lo hubiera escrito un niño de 10 años! ¡Y ES UNA OBRA MAESTRA! Me encontré a mi mismo disfrutando cada segundo de la maldita película, cada momento de Vin Diesel en pantalla, ¡es una oda a las aventuras del espacio llenas de testosterona!

Si tuviera que señalar una crítica a la película es que el acto medio es un tanto más aburrido (la sección de la cárcel), pero incluso aquel momento está lleno de genialidades absurdas; no es suficiente para hacer caer esta genialidad. Si tuviera que señalar un elemento legitimamente bueno es como la película logra conectarse con la anterior, a pesar del salto en la trama y en la atmósfera: pasamos de un planeta oscuro lleno de aliens a un ejército de actores de tercera categoría gritando a la pantalla en cámara lenta. Si hubiera un equivalente en ridiculez y genialidad de 300 en el espacio, sería esta película.

Le doy 100000000/10... Y entonces, ¿con qué sorpresa cerraremos la trilogía?

Riddick (2013)

Perro, tengo una pregunta, ¿tenemos que tener toda la película este maldito color anaranjado?

De acá adelante, spoilers de "Las Crónicas de Riddick": nuestra aventura pasada cerró con Vin Diesel derrotando en combate cuerpo a cuerpo al Lord Mariscal (Lo siento, no puedo escribir eso sin reírme)... ¡Para convertirse por accidente el mismo en el líder de los Necróferos (Otra vez... Malotes espaciales)! Más allá del claro equivalente con el final de Evil Dead 2 (A Riddick solo le faltó la motosierra y gritar ¡NOOOOOOO! al cielo), definitivamente preguntarnos "¿qué sigue después de eso?" es una pregunta atrevida. ¿Seguir con la historia de Necróferos, patearla para el lado y explorar otras aventuras de Riddick? Bueno, la cinta toma un rumbo intermedio, y se desvía de nuevo hacia terrenos "Pitch Black", aunque la historia es desatada desde muchas de las preguntas que nos había dejado "Las Crónicas de Riddick". ¿Qué onda con el planeta Furia? ¿Es como el planeta Vegeta y Vin Diesel es como Goku contra Freezer? ¿Cómo se tomarían los Necróferos el hecho que un asesino en serie haya asumido el reinado de su ejército?

La historia comienza con Riddick abandonado, malherido, arrastrándose en un planeta desierto lleno de lobos, criaturas de la noche, escorpiones, lava, ya saben, como en casa. Desesperado, y buscando la forma de sobrevivir, Riddick se arrastra hacia una cueva, y desde allí nos explica como, tras cinco años, su reinado sobre los Necróferos terminó abruptamente tras su obsesión de buscar los restos del planeta Furia. Ahora, despojado de sus armas y abandonado a su suerte, Riddick se ve obligado a volver a su lado más primitivo y salvaje para dominar a las criaturas del planeta y así volver a ser el asesino que siempre fue. Sin embargo, no cuenta con que no todos lo han dado por muerto: dos grupos de mercenarios diferentes (y con intenciones diversas) lo buscan para obtener su cabeza. Lo que ninguno de esos grupos sospecha es que una tormenta (literal, no es que Bane se haya aburrido de Ciudad Gótica) se aproxima, y el único que puede salvarlos de aquel planeta letal es Riddick.

¿Un plagio a Pitch Black que es un plagio a Aliens? Ahora si estoy confundido.

Esta película tiene sus altos y bajos, siendo el mayor alto los primeros 40 minutos de película: son por lejos lo mejor que ha hecho la saga hasta ahora. Es Riddick solo, sin más personajes relleno, sin nadie ante quien mostrarse malote: solo el y un planeta completo que desea devorarlo. Casi sin diálogos, es una secuencia magnífica, de Riddick alzándose poco a poco en el amo y señor de aquel ambiente salvaje. Sin decir una sola palabra, el personaje de Riddick al fin se desarrolla, y no en la obvia dirección "hay algo bueno en él", sino en "este tipo es un bad ass, ¡que se cuiden esos escorpiones gigantes!". La diversión termina un poco con la llegada del nuevo equipo, y es donde derechamente entramos en terreno "Pitch Black" pero con mejores efectos especiales (de hecho, el diseño del planeta es hermoso, hay ciertas tomas que te hacen olvidar que esta es la secuela donde los aliens pudieron ser los malos de un juego de Nintendo 64): los sobrevivientes quieren matar a Riddick, pero ante la llegada de la lluvia (¿el eclipse?) se ven obligados a aceptarlo dentro de sus filas.

Pero de todos modos, Riddick es su propia película, y es una excelente continuación a la saga, en el sentido de que la historia no se estanca y la mitología se expande; donde las otras dos películas aún son muy importantes. Uno de los personajes nuevos guarda directa relación con los eventos de Pitch Black (no les voy a arruinar, no es la gran sorpresa pero ya tengo como 200 demandas por spoilers gratuitos); y el final deja listo para resolver otro de los grandes misterios de "Las Crónicas de Riddick". Yep, habemos cuarta parte, y honestamente, no puedo estar más contento. Esta saga ha demostrado ser, a pesar de todos mis prejuicios, realmente entretenida, completa, bien trabajada, y sumamente disfrutable. Pasando desde los momentos más absurdos a un Riddick abandonado, no puedo esperar a ver como continua.

Lo que es "Riddick" del 2013, pues tiene mi aprobación. Con sus altos y sus bajos, se merece el 7.5/10

Atentamente,
Las Crónicas de Farfaramir