sábado, 1 de febrero de 2014

REVIEWS DE DANY: Her (Nominada Mejor Película)

Ya finalizada mis vacaciones me dispuse a empezar con la labor bloggera, así que entre todas las películas nominadas elegí esta. Las reseñas hablaban una historia de amor entre un tipo solitario y sus sistema operativo hiper avanzado... pensé que era una idea loca, pero también había leído que a mis amiguines del mundo les había encantado, y debo confesar que cuando alguien es tan efusivo con algo yo odio ese algo de inmediato, así que con este prejuicio, al día siguiente de llegar de madrugada a mi casa y con un dolor de espalda del demonio vi la película... ¿Resultados? Lea más abajo y lo sabrá. 



Título Original: Her
Año: 2013
Director: 

La película se desarrolla en una época futura no especificada donde se inserta lo que es la vida de un tipo llamado Theodore (Joaquín Phoenix): de mediana edad, separado y solo, trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas a pedido para cualquier ocasión. El tipo es talentoso, un poeta, pero esta muy solo y perdido ya que aun no puede superar su separación de Catherine (Rooney Mara), quien le solicita a través de su abogado que firme los papeles del divorcio, lo cual él dilata permanentemente.

Así transcurre su vida hasta que adquiere un nuevo Sistema Operativo (SO) basado en un sistema de inteligencia artificial que se adapta a las necesidades del usuario. Cuando lo carga, elige que este sistema adopte una voz femenina que resulta ser la ronca voz de la Scarlett Johansson, que se nombra a si mismo como Samantha. Theodore, sorprendido con esta nueva tecnología, comienza a interactuar de inmediato con ella... parece como hablar con una persona, entiende lo que siente y lo que necesita, de a poco se van apegando hasta que comienzan una relación amorosa. Pero esta cualidad intuitiva-sensitiva del SO no parece ser algo extraño, y muchas otras personas parecen haber empezado a depender y relacionarse de ellos, de una manera muy parecida, sino exacta, a las relaciones humanas. Incluso su amiga Amy (Amy Adams) parece tener una conexión especial con su SO, como si éste fuera un gran amigo. Pero como las relaciones no son simples, el asunto se empieza a complicar: el SO con voz de Scarlett Johansson comienza a descubrir una nueva dimensión de si mismo más allá del mundo físico con el que interactúa, lo que afecta su relación con Theodoro, pero a la vez lo hace relacionarse con otros SO a fin de descubrir cuál es su verdadero ser.


De esta película podrían hacerse montones de análisis, desde muchas perspectivas y abarcando muchos conceptos. Durante las más de dos horas que dura  no se dan mayores explicaciones sobre la tecnología o el contexto histórico o social en que se desenvuelven los personajes, sólo se limita a mostrar como estos mismos personajes sienten y como estos cambios en las relaciones interpersonales humano-máquina parecen ser recibidos como una evolución natural, excepto para los SO, que frente a su "despertar" van descubriendo día a día sus posibilidades y lo difícil que es explicar lo que "sienten".

Me siento muy perdida a la hora de pensar en algo sobre la película, pero me hizo sentir muy triste la predicción de soledad que se muestra para las personas: un sistema computacional es la opción para suplir la compañía humana, y parece ser  más fácil lidiar  con una máquina que con un humano, lo que se da vuelta al descubrir estas que también pueden sentir y que merecen un trato que "lidie con sus sentimientos".

Esta historia es muy interesante, no voy a decir que entretenida (aunque sí lo es) porque más allá de esperar que la gente ría o llore, da mucho para pensar, y para mirarse a uno mismo y analizar en qué etapa se está, aunque eso me haya tirado al pozo. Más que ser una historia de amor, es una historia sobre el entendimiento, en mi humilde opinión. 


Her tiene varias nominaciones, la más importante como Mejor Película, la que no creo que gane, no por ella misma, sino por culpa de las demás competidoras.

Me gustaría que ganara Mejor Guión Original porque de verdad es una muy buena historia, muy bien contada y de la forma exacta (aunque eso debiera decirlo cuando viera las demás nomianadas........) También está nominada por su música, que pese a que no puedo comentar técnicamente, es MUY bonita.

Lo que sí es muy pero muy extraño es que Joaquín Phoenix NO esté nominado como mejor actor, porque de verdad el tipo se las manda. No es una actuación especialmente dramática, con cambios físicos o problemas mentales, lo que puede haber sido la razón para no nominarlo, pero sí es muy convincente y natural, con pequeños matices y desarrollo de emociones que uno mismo siente.... así que mal por la Academia.


En resumen, Her superó con éxito mis prejuiciosas expectativas. No es mi película favorita, pero la disfruté, reflexioné y me sentí conmovida. Y otra cosa, amé la voz de la Scarlett, será porque donde no la ves no te distraes con lo bonita y sexy que es (ni las mujeres lo discuten), y puedes sentir totalmente sus emociones pese a que está dentro de un computador. Especial mención a una parte en que canta una canción, adorable.

También necesito  resaltar a un mono alien que sale en un video juego (la CAGÓ la forma de los video juegos futurísticos), que es lo más chistoso que hay (eso es como mi comentario random sin sentido).

La nota para Her es un 8.5/10 y la recomiendo totalmente porque es muy buena, pese a que me ha costado bastante expresar por aquí lo buena que la encontré, porque todo lo buena que la encontré pasa por un montón de interpretaciones y cosas que uno va pensando mientras la ve. 

1 comentario: