jueves, 27 de febrero de 2014

DANY: Blue Jasmine

Siempre me cuesta escribir esta parte de la review... al jefe le gusta que la introducción no sea tan corta, y la mayor parte del tiempo no tengo muchas cosas inteligentes que decir así que solo relleno con frases al aire, o cosas sin sentido que salen de mi mente, que en verdad es bastante representativo de mi ser: un montón de frases semi profundas mezcladas en un orden que parezca lógico.... Y así es Blue Jasmine también. Sabía que sería media decadente (estilo Woody Allen), pero verla fue bastante peculiar.... ¿Quiere saber si qué pasa? Siga leyendo...



Título Original: Blue Jazmine
Año: 2013
Director: Woody Allen

Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer quebrada: tiempo atrás vivía en Nueva York, estaba casada con el adinerado empresario Hal (Alec Baldwin), tenía un  hijo exitoso y una vida social envidiable, hasta que todo se fue al fondo del pozo cuando se descubrieron los fraudes de su esposo que lo mandaron a la cárcel donde se suicidó, su hijo la despreció y desapareció, todo su dinero se fue en deudas y sus amigos le dieron la espalda. Sin donde ir, Jasmine va a vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins) a San Francisco, quien está divorciada, vive con sus dos hijos, trabaja como cajera y tiene un pésimo gusto para elegir hombres.

Pero eso no es todo, porque Jasmine está totalmente perdida. Trata de encontrarse a si misma nuevamente retomando lo que era antes de casarse, quiere estudiar y empezar todo de nuevo. Pero pese a sus intentos no puede desligarse del pasado y de la su anterior vida, lujosa pero llena de mentiras. Tampoco puede conciliar su relación con su hermana, con la que parecen hablar en distintos idiomas y tener una idea distinta de lo que es la felicidad.



Blue Jasmine es una película sobre la soledad: el perfecto ejemplo de que puedes tenerlo todo y estar sola, puedes perderlo todo y estar más sola aun cuando tienes a tu familia. También es una película sobre la locura, de como aferrarte a algo puede hacerte enloquecer, sobre todo si ese algo esta construido sobre una endeble base de mentiras y superficialidad. Porque el mundo de la protagonista giraba en torno a su vida social, su dinero, sus cosas materiales y las apariencias, y cuando perdió eso quedo sola y loca, sin haber cultivado ninguna fortaleza interior que la apuntalara para salir adelante.

En la misma cinta la protagonista dice que una persona solo pueda aguantar una determinada cantidad de cosas malas o desgracias en su vida, y que más allá de eso solo hay que entregarse a la demencia, y ese es el mensaje poco positivo de la película: se retrata a una mujer que se entregó a su locura, que pese a sus intentos de salir adelante, su equipaje de heridas era tan pesado que sucumbió ante él y su cabeza se nubló tanto que ya no pudo ver las cosas claramente.

Pero también hay un mensaje positivo: las cosas superficiales y materiales no son nada y no pueden sacarte adelante si emocionalmente estas mal. Es mejor tener vínculos afectivos fuertes con las personas que son o dicen ser tu familia y que al final del camino son las únicas que pueden estar ahí. Y también hay un mensaje más que positivo: el cliché de que las mentiras no conducen a nada es casi el principio rector de la película, y cada error de los protagonistas lo reafirma más y mas... ¿Cuántas cosas podrían haber salido mejor si Jasmine, su marido o su hermana hubieran actuado con la verdad o sabiendo la verdad?


Para ser sincera, Blue Jasmine no me gustó mucho. Había leído que tenía buenas críticas, pero de verdad me costó mucho verla. Pero pese a eso no se puede dejar de reconocer que la película es Cate Blanchett, que interpreta a una perfecta y decadente Jasmine, impecable exteriormente y destruida interiormente, elocuente al hablar pero con los ojos perdidos, loca de remate pero auténtica. Sin ella la película sería un drama desordenado que mezcla el presente y el pasado pero sin ir a ningún lado. Sin ella y lo perfecta que es creo que no habría visto más de 30 minutos de película.

Por esta actuación Cate Blanchett está nomina como mejor actriz a los Oscars, y ganará como se ha ganado todo hasta ahora, y más que merecido, porque solo por la escena final deberían hacerle un monumento. 

Mi nota para Blue Jasmin es un 6/10. No puedo recomendarla 100% porque no sé si me la recomendaría a mi misma, pero sí se pueden sacar valiosas lecciones de ella y la historia da varios giros que uno no esperaba, y eso es mejor que ver una película en que puedes predecir todo lo que va a pasar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario