sábado, 21 de diciembre de 2013

Star Trek (2009) e Into The Darkness (2013)

Estimados Lectores:

Supongo que ya que revise las Star Wars, bien debería dedicarle al menos una review a las Star Trek, saga de la que me admito no fanático. Por lo tanto, esta reviews que vienen a continuación deben entenderse desde el punto de vista de un observador casual más que de alguien que pueda escribir la review en Klingon. Dicho esto, intenté ver las películas pasadas y mi idea era hacer una review de todas las anteriores hasta llegar a Into The Darkness, estrenada este año... Y fracasé en el intento, no pasé de la tercera, ¡pero la buena noticia es que para la de hoy, solo necesitaba haber visto "The Wrath Of Khan" (una muy buena película, si quieren introducirse al universo Star Trek este es un buen lugar). Por lo tanto, hoy solo nos centraremos en los más recientes intento de J.J. Abrams (quien también dirigirá las próximas secuelas de Star Wars)... ¿Comentamos?

Cake?

Título Original: Star Trek
Año: 2009
Director: J.J. Abrams

Para los que no sepan que es Star Trek ni sean familiares con su mitología: ¡Felicidades, no son tan nerds como pensaba! Quizás yo no sea la persona adecuada para contarles más o menos que onda, y de antemano pido perdón a los ñoños Star Trek (no hay nada de que sentirse avergorzado, yo soy ñoño Tolkien y admito saberme frases en élfico con orgullo) por cualquier error que cometa, por muy grotesco que sea: soy nuevo en esto. Star Trek comienza como una serie de televisión del año 1966 protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy, en el rol del Capitan Kirk y Spock respectivamente, que trataba de las aventuras del la nave "Enterprise", parte de una flota galáctica perteneciente a la Federación, nave que se dedica a explorar los confines del espacio en busca de civilizaciones y planetas jamás conocidos. Algo que siempre me llamó la atención de Star Trek es que, a diferencia de TODAS las películas y series de Ciencia Ficción del universo, en lugar de radicarnos en un futuro distópico y oscuro, vemos a la Tierra funcionando tal como los chilenos en Rena en el Siglo Cuarenta, lo cual no deja de ser interesante (a pesar de que buena parte de las películas y series la Federación se encuentra al borde de la guerra con los Klingons). 

El asunto es que esta serie dio origen a una saga de 10 películas (sin contar las dos nuevas) y cinco series de televisión, además de comics, libros y todo un universo expandido en constante guerra con Star Wars por quien tiene la mayor tasa de seguidores nerds (TEAM VADEEEEEER). El aspecto más interesante de las películas y series originales es la curiosa relación de amistad entre Kirk y Spock, el primero un humano poco seguidor de las reglas; el segundo perteneciente a la raza vulcano, civilización que rehuye de las emociones para abrazar los principios de la lógica y ciencia, a pesar de que Spock es mitad humano. ¿Cómo nace esta curiosa amistad? Bueno... de eso trata la nueva Star Trek.

Sin abundar en detalles, la entrega del 2009 marca un reinicio de la saga (bastante literal, es una línea temporal alternativa provocada por eventos de la misma película), narrando como James T. Kirk, un joven y rebelde joven humano que perdió a su padre en un misterioso ataque al tiempo que el nacía; se convierte en miembro de la Flota Estelar. Al mismo tiempo, un joven Spock renuncia a su puesto en la Academia de Ciencia Vulcana para unirse a la misma Flota, lo cual tras una serie de incidentes lleva a manos a estar a bordo de la misma nave, la Entreprise. Y a pesar de que por sus personalidades totalmente opuestas ambos se llevan bastante mal, pronto deberán olvidar sus diferencias cuando un misterioso enemigo, Nero, amenaza con destruir la Tierra, y completar su venganza contra Spock...

Esperemos que el Kirk de esta línea tempora haga dieta a diferencia de Shatner

Primera pregunta: ¿Es una buena película considerando su legado? ¡Pues sí que sí! Haciendo uso solo de las referencias necesarias, la versión de J.J. Abrams es una cinta que se inserta bien en el universo, siendo que al mismo tiempo es su propio producto. Acá me van a matar, pero es por lejos la película que más he disfrutado de la saga. Lo sé, Wrath Of Khan es una obra maestra y todo, pero creo que mi estilo es más cercano a esta. Los efectos son excelentes, las escenas de acción son muy entretenidas, y los guiños a la saga son un factor extra que le da cierto sabor a la cinta, como el famoso "no-win scenario", y el extravagante cameo de Leonard Nimoy (cameo que se repitiría en la siguiente cinta con un resultado menos efectivo, pero ya llegaremos a esa). Zachary Quinto (a quien muchos de ustedes recordarán como Sylar en "Héroes"), es un excelente cast como el joven Spock, conjugando a la perfección el lado humano y el lado humano del personaje, mientras que Chris Pine no lo hace nada mal como Kirk (un poco exagerado en lo irónico y rebelde, pero personalmente no me molestó tanto). Para los más amantes de la serie, regresan prácticamente todos los personajes de la saga original, los que en mayor o menor medida, también son un acierto de casting.

Ahora, probablemente no tenga muchos lectores fanáticos de Star Trek, así que, ¡Segunda Pregunta! ¿Vale la pena si no he visto ninguna Star Trek? La respuesta es sí: como ya venía diciendo, la película es entretenida por sí sola, yo admito haberla visto dos veces, la primera sin haber tocado ni siquiera la lentísima primera entrega de la saga (llamada muchas veces Star Trek: The "Slow Motion" Picture), y aunque admito que la disfrute más ya habiendo familiarizado más con el universo, ¡también pasé un buen rato sin saber nada! Y es que salvo los juegos temporales y la presencia de Leonard Nimoy, la película se explica por sí sola. Si tuviera que criticar algo, sería el villano (interpretado por Eric Bana) el cual no es muy interesante a pesar de su complejo origen, pero es un detalle menor. Hasta la música del maestra Michael Giacchino, el genio detrás de la música de Lost, es perfecta, por lo que no puedo sino recomendar esta película tanto a fans como no fans de la saga.

9/10, y vamos con Wrath Of Khan Begins... Digo, eeem... INTO THE DARKNESS!

Star Trek: Into The Darkness

Sherlock Holmes está bombardeando tu cuartel general... esto no puedo ser bueno.

Titulo Original: Star Trek: Into The Darkness
Año: 2013
Director: J.J. Abrams

Ha pasado un tiempo desde los incidentes de la primera película, y Kirk, ya capitán de la Entreprise, realiza diversas misiones para la Federación en compañía de Spock y el resto de su valiente tripulación. Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre sus vidas, cuando un nuevo enemigo comience a realizar ataques terroristas en distintos puntos del planeta Tierra: un tal John Harrison (interpretado por Benedict Cumberbatch, a quien recordarán de la serie de televisión "Sherlock" y quien hará la voz de Smaug en la nueva entrega del Hobbit), ex miembro de la armada, poseedor de tecnología extraordinario y quien siempre parece estar un paso adelante de cada uno de sus movimientos. Cuando tras un ataque a los cuarteles de la flota buena parte de los oficiales mueren, es hora de Kirk y Spock viajar en busca del terrorista y acabar con su vida. El problema: John Harrison se esconde en el sector Klingon, raza con la que la Federación está apunto de entrar en guerra; y las instrucciones implican llevar 72 misiles hasta allá y hacer estallar al pobre John hasta otro planeta. Sin embargo, al encontrarse frente a frente con su enemigo, Kirk descubrirá que la misión envuelve una que otra conspiración política y que el Entreprise podría estar atrapado en una lucha de poder que no había dimensionado...

Hay bastante cosas que me desagradaron de esta entrega en particular, pero partiré señalando lo que me gusto: es SUMAMENTE entretenida. ¡Toda la películas estas al borde del asiento! Y entonces la nave comenzó a disparar, PIUM, PIUM, pero entonces los escudo de los enemigos bajaron y Scotty estaba a bordo de la otra nave, BANG, BUNG, BANG!!! Si la disfrutas más allá de la trama, les prometo que es una experiencia interesante. Y dicho sea de paso, la primera hora de película es impecable, entre la intriga y el misterio, y la forma en que la relación entre Kirk y Spock sigue desarrollándose, ¡nada que decir!... Salvo por aquel inútil lapso donde Kirk pierde la capitanía de la nave y luego la recupera cinco minutos después, digo, ¿vamos a tener que pasar por eso en cada película de Star Trek? ¡Esa trama es digna de "El Demoledor", no de Star Trek! (Gran película El Demoledor, pueden leer mi review AQUÍ). Pero salvo por ese detalle, nada que decir, los efectos son excelentes, la música impecable... ¿Entonces que salió mal? 

Ya entendimos, J.J. Abrams, sabes usar el Sony Vegas, ¡ahora córtala con los malditos lens flares en cada segundo de película!

Bueno, es que a diferencia de la anterior, al parecer en Into The Darkness J.J. Abrams no confió en su propio habilidad para escribir una buena historia y al final transformó esto en "The Wrath Of Khan" 2.0, lo cual es malo por muchísimas ideas: los fanáticos de la serie odiarán como se repiten las mismas escenas con menor impacto que la original; y los no fanáticos no van a entender nada de nada. Al final, todos saldrán furiosos. Y no es que la trama sea la misma, es que los momentos más icónicos de aquella película (incluido el famoso KHAAAAAAAAAAAN), se repiten tal cual, hasta con los mismos diálogos, pero tampoco funciona bien como tributo. Admito, eso sí, que cierta escena calcada de Wrath Of Khan les quedó bastante bien, particularmente por la interpretación de Kirk y Spock (los que ya la vieron saben bien de que habló) aunque es arruinada por el peor Deus Ex Machina de la historia desde que Aang derrotó al Señor del Fuego gracias a la ayuda de una Tortuga Mágica Gigante (gran final de serie en todo caso). De hecho, en este punto la película me perdió totalmente, a pesar de la excelente acción y buenas interpretaciones.

J.J. Abrams, tu eres un buen escritor y director, ¡no necesitas recurrir al legado de otros para hacer una buena película! Porque salvo por esos grotescos momentos, Star Trek Into The Darkness es una muy buena película, ¡ni siquiera podría criticar la interpretación del villano, el cual es partida doble en esta cinta en particular! No la recomiendo si no cachan mucho de Star Trek, y tampoco si son fanáticos a muerte: en ambos casos probablemente la odiarán. Yo, como observador casual, puedo perdonar un segundo cameo de Leonard Nimoy, o las inútiles referencias. Las tramas innecesariamente enredadas y las "sangres mágicas revive personas", no.

Un 5/10

Atentamente
Farfaramir, Live Long And Prosper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario