miércoles, 30 de septiembre de 2015

James Bond: Die Another Day

Estimados Lectores:

Ha llegado la hora de que nos enfrentemos a mi primera James Bond, donde perdí mi virginidad de 007. Así es, los fanáticos de la saga guárdense los comentarios horrorizados, mi primer contacto con el agente con licencia para matar fue con Die Another Day. De hecho, más sorprendente aún, ¡la vi en el cine! Ahora, es cierto que había jugado GoldenEye (como todos) para Nintendo 64 y el nombre no me era ajeno, de hecho, esa sea probablemente la razón por la que arrastré a mi papá al cine cuando apenas tenías 11 años. ¡Todo listo para conocer al agente secreto más important, DE SEGURO ESTA SERÍA UNA PELÍCULA BRILLANT...! Sí, Die Another Day fue basura, con razón recién me vuelvo a enganchar con Bond. 

Y con probablemente uno de los peores temas Bond de la historia


Título Original: Die Another Day
Año: 2002
Director: Lee Tamahori

(Ligeros spoilers. Sorry)

Die Another Day nos transporta a Corea del Norte, donde Bond es hecho prisionero tras asesinar al heredero del General "Not Kim Jon Il" Moon. Tras varios meses de cautiverio, Bond es liberado durante un intercambio de prisioneros por un peligroso terrorista, Zao, pero pronto 007 descubrirá que su liberación vino con un precio: el gobierno de Estados Unidos cree que durante su encierro, Bond entregó información importante y ahora es considerado un traidor. Fugitivo y habiendo perdido su calidad de "Doble 0", Bond intentará descubrir cual es el plan de Zao e ir a la pista de unos diamantes que el heredero de Moon estaba traficando.

¿Qué dice el público? ¿Esta trama les suena conocida? No, ni siquiera les estoy hablando del arma que he adelantado durante las últimas reseñas... Esto es Diamonds Are Forever rehecho en Corea del Norte. De nuevo hay un asesino que está traficando diamantes para construir un rayo gigante en el espacio, de nuevo Bond interviene en una cirugía plástica de un villano, de nuevo el malo de turno resulta ser alguien que Bond creía muerto en la escena pre créditos de la película... Esto es un reciclaje absolutamente grotesco de la que no es precisamente mi cinta favorita de James Bond. 

Pero por supuesto, no fueron esos puntos los que molestaron cuando vi la película original, claro, no vería la última aventura de Connery hasta 13 años después. No, Die Another Day, sin ser una cinta desastrosa, es sin duda un añadido bastante deficiente a la saga por sus propios "méritos". Quizás lo primero que puedo decir es que, salvo hacia el tercer acto, es una cinta bastante aburrida. Pasan muchas cosas, pero ninguna de demasiado peso emocional, lo cual es sorprendente pensando que Bond es torturado durante los créditos iniciales con la música de Madon... digo, por los Coreanos. Cuando sale, no hay traumas, no hay impacto en su personaje, solo una larga barba y unas cicatrices, ¡hey, pero volvamos a las aventuras, no es como que le hubieran puesto ELECTRICIDAD A MIS PELOTAS! Tampoco funciona el intento de hacer a Bond fugitivo porque sigue caminando como Pedro por su casa, mejor déjenle esas tramas a Misión Imposible

Los White Walkers están a la moda

Otro punto molesto es lo plástica que es esta película. Todos los escenarios se ven rascas o maqueteados, o peor aún, computarizados. Puedes decir lo que quieras de The World is not Enough, pero nadie puede negar que aportaba gran peso ver a Bond andando en lancha por los verdaderos ríos de Londres o bajando en sky por la nieve. Acá casi todo es en un set de filmación a puertas adentro, construidos para la película, y se ven... mal. Hay un palacio de hielo que bien podría haber sido parte de una escena con Mr. Freeze en Batman y Robin

Tampoco ayuda que de pronto Bond se transforme en el inspector Gadget y tenga un bati cinturón con todo... TODO lo que necesita. Hay una secuencia bastante entretenida de automóviles que es un poco arruinada por el absurdamente desproporcionado arsenal de Bond. Miren, está bien, los artefactos son parte del paquete Bond, y yo los adoro, pero hay un límite donde dejas de ser 007 y pasas a ser Batman. En ese sentido, las escenas de acción son entretenidas pero demasiado convenientes para su propio bien, Bond nunca está en peligro porque siempre hay algo que lo va a salvar a último segundo de los inventos de Q, el peor de todos siendo una tabla de surf improvisada con un paracaídas en una de las secuencias de acción más ridículas de toda la saga Bond. 

Y por último, Halle Berry. Chica, de verdad te adoro, pero el que escribió el guión de tu personaje es un idiota. Cada línea que dice su personaje es para pegarle un combo, la mayoría son One Liners mal ejecutados que solo dan vergüenza ajena más que risa. Además, ¿cuantas veces pueden capturarte en una película? ¡CUANTAS!

Hola, soy Rosamund Pike, y me gusta andar en sostenes en una nave llena de Coreanos del Norte

Ahora, debo admitir que hay ciertos elementos de la película que si me agradaron, incluso algunos que odie en mi primera vista. Los villanos, por un lado, son geniales y entretenidos, una buena mezcla de seriedad y ridículo que funcionan bien en pantalla. La trama de padre del villano de turno intentando satisfacer a su padre tiene su peso, e incluso funciona con el plan más repetido de la historia. ¡Sí, DE NUEVO ES UN SATELITE ASESINO, DE NUEVO! GAAAAAH... Pero más pro: el acto final es bastante intenso. No tiene ni pies ni cabezas, pero es un paso adelante del descafeinado cierre de su predecesora.

Y esto puede parecer superficial, y quizás lo es pero... Los autos de esta película son espectaculares. Perdón. Soy hombre y no soy de piedra.

En suma, aunque hay ciertos elementos que crecieron en mí después de tantos años, sigo pensando que Die Another Day es una cinta malita. Debo reconocerle la ambición, esta bien podría ser la mayor amenaza que haya enfrentado Bond en su carrera, pero a veces intentando crear gigantes creamos payasos. No es tan horrorosa como la recordaba, pero si tuve que pararla una vez porque esta aburrido no es una buena señal... Lo que es yo, me voy a preparar para mañana, el gran lanzamiento de Octubre del Terror, nuestra anfitriona ya está lista y tenemos una buena tanda de monstruos que revisar. Y en noviembre, vamos con el último Bond, Daniel Craig...

Atentamente,
Farfaramir, a los 12 años siendo un cretino llorica de cine

Posdata: Esta película es la perfecta secuela a Gone Girl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario