domingo, 25 de octubre de 2015

DANY: The Green Inferno

Desde que escuché que esta película saldría que tenía ganas de verla, no porque le tuviera demasiada fe, sino que solamente por morbo. Y así pase varios años esperándola hasta que la encontré por ahí y una tarde decidí verla. Casi inmediatamente me arrepentí. Pero como me faltaba una película que reseñar se me ocurrió meterla en el mes del terror, porque se supone que esta obra maestra de cine selvático es de terror, así que aquí la traigo para ustedes lectores caníbales, que obviamente seguirán leyendo, no?


Título Original: The Green Inferno
Año: 2015
Director: Eli Roth

Justine es una estudiante de primer año de universidad indeterminada en Nueva York e hija de un diplomático de las Naciones Unidas. Atraída por Alejandro, el carismático líder de un movimiento activista de la misma universidad, Justine decide unirse  al grupo junto a otros compañeros para ir en una importante misión: impedir que una corporación destruya el Amazonas en Perú.

Una vez allá e infiltrándose entre los trabajadores, Alejandro, su novia Kara, Justine y los demás integrantes del movimiento hacen un streaming a todo el mundo de la situación, logrando notoriedad y deteniendo las obras. Sin embargo, cuando volvían triunfantes a la ciudad, el avión sufre un desperfecto derribándose en medio de la selva, donde serán atrapados por una tribu que en vez de ayudarlos solo planea ponerlos en el menú de su cena.


Como no es ninguna novedad, The Green Inferno es una película de una tribu de caníbales perdidos en el Amazonas, al puro estilo Cannibal Holocaust pero con menos realismo y harta mas estupidez gratuita. La cuestión trata de un grupo de chiquillos que se pierden ahí porque el avión se cayó y tienen la mala suerte de cruzarse con esta gente. No hay más análisis profundos que hacerle a la trama, y tampoco creo que responda a algo más que al morbo de esta leyenda de las tribus caníbales amazónicas. En verdad, tampoco creo que la película pretenda ser más profunda que esto, y se nota.

Si bien la película misma, salvo algunos efectos visuales pobres, parece bien hecha y la trama no es una completa estupidez, se cae en las actuaciones y el desarrollo de la historia. Aquí ya me lo tomo personal y te hablo a ti Eli Roth, yo se que tu esposa, la Lorenza Izzo es súper mina, eso cualquiera lo puede ver, pero la mina actúa  maaaaaaal, de verdad si va a ser la musa de todas tus películas, ayúdala un poquito más, o al menos no le pongas seres iguales de malos que no la ayudan en nada a tener un mejor desempeño, porque también sé que Sky Ferreira es super ondera pero la mina no puede actuar ni de sí misma, y no está nada haciendo un cameo. (Pese a todo, te tengo fe Lorenza Izzo, tu personaje me cae bien, ganarás un Oscar algún día).


Y sigo con las actuaciones, de verdad no puedo creer que los mejores actores de la película sean Ramón Llao de indio cara amarilla y la Ignacia Allamand que tiene menos expresión facial que una tabla. Ellos estuvieron decentes y son lo mejorcito Y ACTUAN EN TOTAL COMO CINCO MINUTOS. Y Ariel Levy, tal vez el inglés te quite fluidez actoral, pero su personaje era un idiota lo que podría haber sido bueno y súper memorable si no fuera porque el chiquillo le pone cero empeño (hasta para masturbarse, spoiler).

Lo otro malo que mencioné, si las actuaciones no fueran poco, es el desarrollo de la historia. Partiendo por el desarrollo mismo de los personajes hasta de los acontecimientos. Esto me dijo el Jefe que otro bloguero también lo había dicho, pero en uno de los puntos dramáticos de la película, cuando se comen al primer activista, en vez de explotar ese drama o darle más dimensión, se interrumpe con una escena de diarrea de uno de los personajes. Tal vez en la cabecita de Eli Roth eso haya sonado suuuuper chistoso, pero solo parece mal recurso de mala película gringa y corta totalmente la historia. Y así hay varias cosas que no ayudan en nada a darle continuidad al asunto ni  a explicar las motivaciones de los personajes. Está bien, la cuestión son indios comiendo giles no es una adaptación de una novela rusa, pero no cuesta nada tener diálogos un poquito más coherentes, situaciones menos obvias, o por último hacer la película para que se note que es una parodia. No hay nada peor que una película que falla en ser parodia por creerse más seria de lo que es.


Sé que todas las películas tienen algo bueno. Y tengo que encontrarle algo bueno a esto. Como dije la película está bien hecha, se ve bonita, hay paisajes maravillosos (lo que responde al lugar más en que se sitúa más que a otro esfuerzo) y tiene algunos giros inesperados (aunque mal actuados). Lo más rescatable para mi es el final, que escapa de lo que se podría esperar de la niña buena que es la protagonista y que me pareció lo suficientemente abierto para pensar qué podría pasar sin llegar a desear ver una secuela.

No sé si recomendar The Green Inferno, porque si bien no la he tratado muy bien, puede que haya gente que está igual de metida como estaba yo, además que uno sabe de antemano gracias a algunos nombres que no verá precisamente una obra maestra. Sí sirve para pasar el rato, porque a momentos logra captar la atención y meternos en la trama. Así que si quiere verla lo dejo a su consideración, pero si la ve no espere ni sangre ni brutalidad, no espere mucho en verdad. 

6 comentarios:

  1. Dime tonta si quieres pero hay algo que no entendí es ¿por qué ella no dijo lo que paso? es que no sé si no preste atención o me falta sensibilidad pero no entiendo ¿por qué no dijo nada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para nada tonta! yo tampoco entendí bien por qué ella no dijo nada, y pensándolo un poco y dándole vueltas puede haber sido por proteger a la tribu, que al final solo seguía sus costumbres, que era lo que iban a hacer al amazonas, a proteger,y aplicar lo que decían que hay que actuar en vez de pensar, independiente de que los hayan masacrado igual... pero en realidad tampoco entendí claramente la intención

      Borrar
  2. Vi a Ramón Llao disfrazado de indio y me dio un ataque de risa. XD

    ResponderBorrar
  3. que buena pagina de critica la seguiré da gusto ver critica de cine y no sobajeos de lomo

    ResponderBorrar
  4. Qué paso con la tipa que arrancó en una balsa?, no se supo más de ella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pillan y también la matan. Es por eso que la otra chica, la novia, se suicida con el trozo de plato quebrado; se dio cuenta que los platos y los niños estaban jugando con la piel donde estaban sus tatuajes.

      Borrar