sábado, 11 de julio de 2015

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (Parte I)

Estimados Lectores:

Quizás algunos lo habrán olvidado, pero la horrorosa tradición de partir adaptaciones cinematográficas de novelas en dos o tres partes, particularmente los finales de la saga, comenzó con "The Deathly Hallows", séptima parte de Harry Potter y conclusión de la historia. Y, siendo honesto, veo porque: meterlo todo en una película habría resultado en algo similar a "El Cáliz de Fuego", donde necesariamente ibamos a tener que esforzarnos para meter todo lo esencial. Sin embargo, dos películas implicó que de pronto los directores tenían mucho tiempo que rellenar... Y el resultado es Deathly Hallows parte I, la que yo proclamo el más raro experimento de toda la saga de Harry Potter. 

Porque no hay nada más mágico que ver a dos adolescentes pelear por dos horas y media caminando entre rocas y teniendo celos entre ellos... (?)


Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows Part I
Año: 2010
Director: David Yates

Tras la muerte de Dumbledore; y el intento fallido por encontrar y destruir el primero de los siete horrocruxes que permitirían la derrota de Voldemort, Harry y sus amigos se enfrentan a una terrible realidad: si no quieren que nadie más muera en esta guerra, deben encontrar los trozos de alma de Tom Riddle solos. Tras un incidente en el matrimonio de Bill Weasley, donde se revela que el ministerio de la magia ha caído, Harry, Ron y Hermione de pronto se ven arrojados al mundo sin ninguna pista real de donde encontrar el guardapelo de Salazar Slytherin. 

Sin embargo, pronto descubrirán que su viaje es mucho más complicado de lo que habían pensado, porque una cosa es encontrar el Horrocrux... Otra es destruirlo. Abandonados a su suerte en un mundo que se cae a pedazos, los amigos se verán enfrentados entre ellos cuando el guardapelo, que es básicamente el Anillo Único (don't deny it) comience a corromper sus mentes... 

¿Pero que está haciendo Voldemort mientras sucede? ¿Qué son las misteriosas Reliquias de la Muerte que de pronto han adquirido un rol central dentro de la historia?

Por hoy, pasaremos directamente a la película, la que básicamente puede dividirse en "Todo lo que pasa hasta el Ministerio de la Magia" y "Lo que sigue después", siendo prácticamente películas opuestas unas con otras si las consideramos bien.

En una esquina, pueden ver al verdadero héroe de la historia

La primera sección, que incluye un verteginoso escape de la casa de los Dursley, el ataquelos Weasley y una gloriosamente humorística secuencia en el Ministerio de la Magia, es todo lo que podrías esperar de una Harry Potter: mucha acción, misterios, humor y drama mezclados, y un montón de hechizos volando y viniendo en todas direcciones... y muchas muertes gratuitas. 

Así es: supongo que Rowling considero que matar un personaje central por libro se estaba volviendo repetitivo, ¡así que, hey, porque no matarlos a todos! Y, en principio, estoy de acuerdo con esta visión: después de todo, estamos en medio de una guerra mágica, el villano es uno de los magos más mortíferos que hayan existido, y que tiene un ejército de chiflados lunáticos listo para asesinar en su nombre: que no hubiesen muertes en abundancia sería un insulto. Harry y sus amigos realmente están en peligro, y todos los que intenten ayudarlos pueden correr la misma suerte. 

Pero una cosa es que haya abundancia de muertes, y otras es que sean la mayoría sean tratadas de forma tan fría, mientras que otras, por alguna razón, merecen un tratamiento emotivo especial. ¿Porque las muertes de Ojoloco y Hedwing son casi anecdóticas, mientras la de Dobbie es tratada con tanto cariño? Y sé que ya me explayé bastante al respecto en mi ranking de "Héroes del Silencio", pero no puede ser que Harry apenas se inmute ante la muerte de su lechuza, como ignorando totalmente que este fue su segundo amigo real en el mundo de la magia. ¡Y eso que aquí al menos pone cara de pena, en el libro la cuestión pasaba como si no tuviera ninguna relevancia! Pero por supuesto que Dobbie, el personaje que no habíamos visto desde La Cámara Secreta (en las películas) merece un memorial, el mismo que casi mató a Harry en tres ocasiones. ¡Un héroe, sin duda!

Hermione borra a Lady Stonhearth de HBO

Me fui por las ramas: esta primera sección de la película es sin duda un logro. La invasión al Ministerio con cuerpos alterados con la poción multijugos, con Ron de pronto interesándose en forma violenta en rescatar a la esposa del hombre que suplantaba, es por lejos uno de los momentos más graciosos de toda la saga. Y si tuviera que hacer un ranking de las líneas que más me han hecho reír en Harry Potter, esta sin duda estaría en los primeros lugares:

          -Oh my God. What am I gonna do? My wife's all alone downstairs!
          -Ron, you don't have a wife.
          -Right.

La secuencia del escape de casa de los Dursley, en contraste, es rápida, tensa, y probablemente una de las mejores secuencias de acción de la saga. De hecho, hasta el Ministerio de la Magia, esta película pudo haber facilmente estado en mis primeros lugares de la saga...

...y entonces, llega la segunda mitad.

Y aclaro, mas que segunda mitad, son los dos tercios restantes de película. Después de semejantes momentos cargados de humor, acción y magia, David Yates decidió que era el momento de incluir hora y media de nuestros héroes caminando. Y caminando. Y quejándose. Y caminando. Y teniendo celos. Y CAMINANDO. 

Esta escena dice bastante sin usar palabras: puedes ver el dolor en el rostro de Hermione al tener que repetir el mismo hechizo que usa con sus padres. 

Esta sección de la película llega incluso a ser un poco incómoda de ver, ¡es tan poco Harry Potter! El paralelismo más cercano que puedo hacer es a la sección de Frodo y Sam caminando con el anillo hacia Mordor en Las Dos Torres. Pero incluso en esa película alternábamos entre lo que estaba sucediendo en la guerra del anillo y las desventuras de los dos Hobbits peleándose por un anillo mágico. Aquí es solo Harry y sus amigos, desconectados junto al espectador de como el mundo se cae a pedazos, ¡y solo para destruir un Horrocrux! ¡UNO! Si tanto trabajo costaba echarse un mero guardapelo, ¿qué demonios nos quedaba para los otros cuatro o cinco? 

Pero, ¿saben? Reviendo esta película, creo que era exactamente la idea, y hacia donde nos había llevado la historia hasta ese punto: de como desde La Orden del Fénix, poco a poco Harry se había ido quedando solo: sin su padrino, sin su director, sin su lechuza (sigh), mientras todo aquellos que se acercaban para protegerlo morían inevitablemente. Esta es la hora más oscura de Harry, solo le quedan sus dos mejores amigos, y ni siquiera en ellos puede contar para siempre por el poder. Se supone que debe ser incómodo.

¿Excusa que la sección sea tan larga? No. ¿Hubo momentos que sobraron totalmente? Sí, especialmente aquel extravagante baile entre Harry y Hermione, o esa Emma Watson CGI saliendo del Horrocrux a agarrarse con Daniel Radcliffe frente a Ron. Ese par de momentos sobran. Pero fuera de eso, no es tan malo, y es una perspectiva interesante y muy distinta para abordar la historia. Aplaudo a Yates por atraverse a hacer algo diametralmente distinto. Si yo hubiera sido el director, habría aprovechado de mostrar cosas que no vimos en los libros, ¿qué pasaba en Hogwarts? ¿Qué estaba haciendo la Orden en el intertanto? Pero bueno, preferencias mías.

El mejor mago de la historia

De hecho, la dirección cinematográfica de estos momentos es increíble, particularmente en el montaje donde vemos a nuestros héroes caminar por los llanos escuchando la radio. La sensación de "no magia" es completa, es de una frialdad absoluta, Harry y sus amigos se encuentran tan exorcizados del mundo de la magia que incluso cuando lo ves lanzando hechizos protectores, ese sabor a incomodidad no se te quita. 

Pero las rarezas no terminan ahí, porque la película incluso incluye una sección de cinco minutos animada, ¡que gran idea! Raro, pero genial. En lugar de simplemente explicar el concepto de las Reliquias de la Muerte, la película nos los muestra.

Dicho sea de paso, leyendo el libro, siempre considere la trama de las Reliquias de la Muerte un añadido un tanto extraño... muy extraño. En medio de la búsqueda de los Horrocrux, cuatro de los cuales aún no tenemos ni la menor idea de cuales son, Rowling añade tres artefactos más no relacionados directamente con la trama, salvo por la Varita de Sauco. Como si el tallarín ya no fuera suficientemente enredado. Y no se equivoquen: considero la leyenda de Las Reliquias de la Muerte excepcionalmente interesante, pero nuestra atención está puesta en los Horrocrux, estos tres objetos (dos de los cuales ya estaban en posesión de Harry sin que lo supiera) complican las cosas un poco porque sí. 

"Harry en la snitch hay una piedra mágica para hablar con tus papás, abrela con tu aliento", que tanto costaba hacer eso, Dumbledore cretino

En suma, Las Reliquias de la Muerte Parte I es por lejos el punto más excéntrico de toda la saga, pero quizás eso es algo bueno. Sigo pensando que la división en dos partes no era totalmente justificada y que las mejores escenas se las quedó la segunda parte, pero ya que existe, supongo que hicieron lo mejor posible con lo que tenían. Sí, hay un par de cosas que yo habría dejado afuera y otras adentro (hay un par de escenas cortadas que ahondaban en los Dursley y en el concepto de los Horrocrux que definitivamente debieron estar), pero al final del día, creo que el balance es positivo. Yo le doy un 7.5/10... Y aún nos queda una más por ver.

Atentamente,
Farfaramir, El Bloggero Ebrio... parte I

Posdata: Bellatrix debería trabajar en un circo con esa habilidad para tirar cuchillos a través de portales místicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario