jueves, 9 de julio de 2015

Harry Potter y La Orden Del Fénix

Estimados Lectores:

Desde que salió La Cámara Secreta, los lectores de los libros hicimos una profecía que resultó ser correcta: tendríamos, por lo menos, siete libros de las aventuras de Harry y sus amigos, y serían uno por cada año. ¡Excelentes noticias, habría Harry Potter para rato! Establecer un punto de destino tan ambicioso sin duda tiene ventajas: puedes ordenarte en tu línea argumental, decidir que harás entre medio antes de alcanzar el final... Pero al mismo tiempo, te obliga a encontrar historias forzosamente para siete libros, incluso cuando a veces habría sido mejor ir al grano. La Orden del Fénix es la manifestación más clara de esto: el relleno de 1000 y tantas páginas que bien pudo no existir. ¿Pero que hay de la película? 

Aún estoy tratando de descifrar el momento en que Neville se transformó en un badass

Título Original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Año: 2007
Director: David Yates

Intentar resumir las tramas de esta película es un despropósito (porque son un trillón, y la situación no mejora para nada con el libro), pero mencionemos aquellas que tienen alguna relevancia: Tras un incidente que involucra a su primo Duddley y dementores, Harry recibe la peor carta de su vida: ha sido expulsado de Hogwarts por haber usado magia fuera del establecimiento en presencia de un Muggle. Pero al pasar las horas, descubre que en realidad todo es parte de una conspiración dentro del Ministerio de Magia para desacreditarlo tras los incidentes de El Caliz de Fuego: en efecto, Cornelius Fudge cree que Dumbledore inventó el supuesto regreso de Voldemort para hacerse con su puesto en el Ministerio de la Magia, por lo que ha iniciado una anti campaña contra el director y Harry.

Pero esto es solo el inicio del infierno de quinto año para Harry, pues una nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras ha sido nombrada: Dolores Umbridge, una rosada, excéntrica y un tanto mediaval lunática que cree que las malas costumbres han invadido Hogwarts y declarara la guerra contra todo aquello que no pase su ojo vigilante. 

Todo esto mezclado a la amenaza de Voldemort y un nuevo artefacto que podría cambiar el curso de la guerra, la invasión del señor oscuro a la mente de Harry y la constante sensación de que está cada vez más solo convertirán este en el año más oscuro para Harry...

¡GENIAL, LA PELÍCULA SERÁ DE ELLOS, ESPERO QUE TONKS TENGA MUCHA PANTALLA!... ya se fueron

Para comprender mis pensamientos sobre la película, debo examinar primero el libro sobre el que no ocultaré, me sigue pareciendo por el lejos el peor de todos. Sé que muchos consideran "El Príncipe Mestizo" el más bajito, y aunque ahondaré en mis razones para defender al sexto libro mañana, puedo ya adelantar que, al menos, ese libro me dejó algo en que aferrarme: el concepto de los Horrocruxes. La trama avanzó que sea una gota hacia The Deathly Hollows, te dejaba expectante por lo que habría de venir. En cambio, La Orden del Fenix, en su afán de abarcarlo todo, se trata de absolutamente nada. Y lo peor es que es el libro más largo de todos, sin ningún contenido real. Es claro que Rowling tenía que escribir un libro más gordo que las casi mil páginas de El Cáliz de Fuego, ¡así que adelantes, que vengan las casi 1200 páginas de relleno! 

Y alguien debe de estar pensando, ¡pero si pasan muchas cosas en La Orden del Fenix! Sí y no: son tantas cosas mezcladas que ninguna alcanza verdadero desarrollo ni consistencia. El libro definitivamente no se trata ni de la profecía, ni del regreso de Voldemort, ni siquiera de la Orden del Fénix si es por nombrar el título de la novela ¡De hecho, la Orden del Fénix con suerte aparece en un veinteavo del libro, y el resto del tiempo ni siquiera tiene la más mínima relevancia! El libro es un caos absoluto de líneas argumentales, pero a diferencia de las cuatro anteriores, no hay ninguna sobre la cual aferrarnos. El hecho de tener que elegir como título del libro alguna trama sin desarrollo ni peso en esta historia en particular es solo un reflejo de lo pésimo que es el libro.

¡Y ANTES DE QUE SALTEN! La Orden del Fénix como organización es genial. No estoy diciendo lo contrario, 4 de mis personajes favoritos están ahí. Si el libro o la película se hubiera tratado efectivamente de ellos, sobre como Tonks es el personaje más desaprovechado de la saga, probablemente se habría convertido en mi libro favorito, ¡pero no es el caso!

De hecho, la búsqueda de Harry y Voldemort en este libro es absolutamente vacía. ¿En que aporta la profecía por las que tanto se matan? "Alguno de los dos va a morir, fin". Oh, que sorpresa, ¡no es algo que los lectores ya asumiéramos desde el primer libro! Recuerdo mi enorme decepción al leer esos capítulos finales, ¿eso era todo? ¿Para eso pasamos 1200 páginas? ¿Para que Sirius muriera por una profecía que en manos de Voldemort no hubiera alterado absolutamente nada el juego. y que manos de Harry tampoco cambió nada? Y ojo, que este es el libro post "Retorno de Voldemort", ¡debía de ser el más extraordinario y mindblowing! En cambio, obtuvimos lo que yo defino "La Orden de los Bostezos".

I'd totally ship them

La película de la Orden del Fénix se encontraba frente al peor desafío del mundo: adaptar 1200 páginas de absolutamente nada. ¿Cómo elegir que dejar afuera y que adentro cuando ninguna trama es realmente relevante? La situación ya era complicada considerando que El Cáliz de Fuego ya había tenido que cortar momentos impresionantes pero "rellenos" para no transformar la película en una oda de 3 horas, ¡pero acá, todo es relleno! ¿Qué eliminar? ¡Esto estaba destinado a ser un desastre!

Aquí es donde debo admitir que la película me dejo gratamente sorprendido.

Porque en lugar de complicarse la vida, dice "Fuck it!", elige unas cuantas tramas, las desarrolla bien, tomándose su tiempo, descarta todas las demás sin mayor elegancia, y las combina bien para crear algo similar a una historia lineal. Sí, todavía la sensación de que incluir una suerte de golpe de estado contra Dumbledore en el mismo libro que Harry está haciendo los T.I.M.O.s, teniendo clases de Oclumancia y cuidando al hermano de Hagrid con profecía incluída es un poco exagerado, ¡pero es 100 veces menos relleno que el libro! De hecho, se sorprenderían: este es la película más corta de todas, versus el libro más largo.

Revisando la película, me di cuenta porque esto funciona: existe un gran apoyo audivisual para dar poder a ciertas tramas que se diluían en el libro. Esta es la Harry Potter con más "montajes" de la saga. Por ejemplo, los entrenamientos de Harry y el ejército de Dumbledore son alternados con Malfoy y Flich buscando la Sala de los Menesteres y Umbridge publicando más decretos, de forma divertida y original. La música apoya bastante estos momentos, dándoles cohesión, creando una narrativa mucho menos convulsionada de lo que era su contraparte libro.

A pesar de que me encanta el diseño de esta sala, el Ministerio de la Magia en el libro era un poquito más complejo... De hecho, era un laberinto infernal

Esto funciona particularmente bien en el caso de la trama de la "prensa" Anti Harry, con montajes muy entretenidos que van pasando entre los diarios. Esta trama, que detestaba profundamente en los libros, de pronto se convirtió en especialmente efectiva. 

Pero sin duda el gran triunfo de la película está en el espectacular clímax, que en el libro era un tanto vacío: acá es una épica lucha de colores y nubes que vuelan, mortífagos lanzando maldiciones, pelotas cayendo por los cielos, ¡es glorioso! Y todos mis sueños se vieron hechos realidad cuando FUCKING VOLDEMORT ENFRENTA A DUMBLEDORE. HOLY. SHIT. ¡Esto no pasaba por los libros, pero a quien le importa! ¡Que vengan las serpientes de fuego, y Dumbledore jugando al Avatar con el agua! Esta pelea, casi sin música, es una de las más efectivas de la saga de películas, y aplaudo infinitamente su inclusión.

Ahora, no es que la película no tenga problemas, algunos que se arrastran del libro, otros creados por sí misma: a veces, es un poquito demasiado chula. Incluso para los estándares de Harry Potter, que por naturaleza es una saga cebollenta. ¿Qué es eso de vencer a Voldemort porque nunca "va a conocer la amistad"? En toda la saga, solo en un momento me lleve las manos a la cara moviendo la cabeza en señal de "please, don't". Hay testigos en el cine. 

Esta es también la historia donde Rowling considero que matar un personaje por libro era una gran día, casi por cumplir una tradición. Sí, estuvo bien con Cedrid, acá fue absolutamente innecesario. No es que no aprecie el desarrollo del personaje de Harry, quien de pronto pierde a la única familia que tenía, ¡pero porque! ¿PORQUE SIRIUS? Y por cierto, ¿qué es ese arco en el centro de la habitación? Nunca lo entendí realmente. Buscando información, se llama "El Velo de la Muerte", pero ni siquiera el internet está muy seguro. Hay un fanfic muy interesante escrito por una chilena que ahonda en este tema: "Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos", probablemente el mejor fanfic jamás escrito sobre el tema, ¡muy recomendado!

El verdadero héroe de la historia

Otros par de temas siempre me incomodaron: la relación de Cho y Harry siempre me pareció un poco forzado, y su final un tanto gratuito, particularmente en la película. ¡Le dieron poción de la verdad, que esperaban! Y acá me voy a lanzar a la mitad de los fans encima, pero Dolores Umbrigde es un poquito más "over the top" de lo que me la había pintado en el libro. ¡No sé equivoquen, la mitad del tiempo es un personaje tan odiable como lo había imaginado! Pero otras... ñeh. Donde el cast si acierta (y probablemente, después de Alan Rickman, sea el mejor cast de toda la saga) es con Luna. ¡Holy Shit, es Luna en persona, hecha carne y hueso! Extraordinaria actriz. Y, aunque me duela admitirlo, Helena Bonham Carter nació para ser Bellatrix. En general sus roles exagerados no me funcionan, pero como villano secundario tiene la cantidad exacta de pantalla para que su personaje sea al mismo tiempo aterrador y apasionante. 

En suma, es cierto: sigue siendo una película con demasiadas tramas para su propio bien, y donde realmente la historia no avanza demasiado. Pero por lo que obtuvimos, quede extremadamente satisfecho. Es de los casos icónicos, al menos a mi juicio, donde la película es muy superior al libro, quizás la única Harry Potter donde pueda decir eso. Es entretenida, bien montada y editada, con excelente sentido del humor (quizás sea la más graciosa de todas la Harry Potter), con grandes momentos, un poco cebollenta a ratos pero puedo permitirlo. Yo le doy un firme 8.5/10... Y vamos con El Príncipe Mestizo.

Atentamente,
Farfaramir, miembro de La Orden de Samsagaz


Posdata: Sé lo que muchos deben haber pensado al leer mi ataque de furia contra el libro: la trama si avanza, Harry demuestra al mundo mágico que Voldemort está de vuelta... Sí y no. Sí, porque efectivamente eso sucede, pero no, porque es una trama salida absolutamente de la nada. Recuerdo cuando comencé a leer el libro quinto y me encontré con que el Ministerio y el mundo desconfiaban de Harry. Oh, tranquilos, no es como que Harry haya derrotado a Voldemort en ya tres ocasiones. ¡NO ES COMO QUE CEDRIC DIGORY HAYA MUERTO EN MISTERIOSAS CIRCUNSTANCIAS! ¡NO ES COMO QUE HAYA HABIDO UN ATAQUE DE MORTÍFAGOS EN EL FUCKING MUNDIAL DE QUIDITCH! Una cosa es intriga política, otra es idiotez gratuita. De hecho, al terminar el libro quinto, te das cuenta que fue otra vuelta larga que se dio Rowling, porque al final de La Orden del Fénix quedamos donde mismo debimos quedar en el libro IV: con el mundo mágico enfrentándose al retorno de Voldemort. 
Posdata 2: Soy consciente de que el título del libro hace relación al paralelismo entre La Orden del Fénix y "El Ejército de Dumbledore"... pero nunca es demasiado claro y hacia la mitad de la historia, la organización se disuelve. Y si es por eso, creo que es más claro en la película que en el libro, así que nuevo punto para la película. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario