martes, 7 de julio de 2015

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Estimados Lectores:

Existe gran consenso en la mayoría de los Pottermaniacos de que el tercer libro de Harry Potter, El Prisionero de Azkaban, es el mejor de toda la saga: historia y estructura original, gran juego entre el pasado y el presente, con una enorme cantidad de personajes nuevos y extremadamente complejos y un clímax único en su tipo. El Prisionero de Azkaban lo tenía todo. ¿Pero que hay de la película? Bueno, si divagas por el internet en busca de respuestas, probablemente encuentres dos clases de personas: aquellas que consideran a Alfonso Cuaron como el mayor monstruo de la historia y destructor de sagas, y aquellos como yo que creen que El Prisionero de Azkaban es lo mejor que le sucedió a las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter. ¿Comentamos?

Quizás contratar a Hagrid como profesor no fue nuestra idea más brillante


Título Original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Año: 2004
Director: Alfonso Cuarón

Harry ha vuelto a casa con sus tíos manteniendo una suerte de tregua silenciosa con sus parientes, todo con el fin de obtener un permiso firmado para ir a Hogsmeade con sus compañeros. Sin embargo, cuando por accidente transforma a otra de sus tías en un globo gigante, Harry descubre que los ojos del mundo mágico nuevamente se han puesto en él: el famoso asesino Sirius Black ha escapado de la aparentemente infranqueable mágica de Azkaban, y ahora quiere venganza por lo sucedido hace 12 años. Después de todo, Sirius fue quien años atrás vendió a sus padres a Voldemort. 

El Ministerio de la Magia, temiendo por sus estudiantes, ha decidido que Hogwarts necesita un resguardo especial: los Dementores de Azkaban, perversas criaturas destinadas a atrapar y devorar el alma de Sirius. Sin embargo, al poco andar descubren que estos poseen una especial afición por el alma de Harry. Atormentado por los presagios de muerte, su padrino asesino y la llegada de los dementores, Harry encontrará apoyo en el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Remus Lupin. 

¿Pero qué sucedió realmente el día en que murieron los padres de Harry? ¿Quién era realmente James Potter y Sirius Black? 

12 Monos edición Harry Potter

Antes de entrar de lleno en la película, dediquemos unas palabras al libro, que insisto es, a mi juicio, el que se lleva indiscutiblemente la Copa de los Tres Magos al mejor de la saga. Y la razón no es tan fácil de ver a primera vista: si lo pensamos, El Prisionero de Azkaban es el único de los libros de la saga que no trata de una amenaza directa al mundo de la magia, sino solo un peligro para Harry. No hay una gran batalla final, no hay premiación donde Harry y sus amigos ganan un millón de puntos revirtiendo el resultado de la competencia entre las casas al último segundo de forma totalmente arbitraria. Mirado objetivamente, ¡este es el año más tranquilo de la escuela de Harry! ¡Ni serpientes, ni perros gigantes, ni Horrocruxes! ¡De hecho, es el único de todos los libros donde Voldemort no es ni siquiera indirectamente el villano! ¿Porqué habría de gustarnos tanto en comparación al resto?

Bueno, quizás es ese exactamente el motivo: el Prisionero de Azkaban se atreve a contar una historia mucho más personal, muy diferente a la que estábamos acostumbrados, más oscura pero sin perder el equilibro con los elementos de la magia, donde los vuelcos de tuerca y giros son bien construidos, jugando con elementos de libros anteriores, como si Rowling realmente lo hubiera tenido planeado todo desde un principio, el gran plan de siete libros. Fue la primera vez que realmente vimos esto no como una colección de aventuras independientes, sino como la gran epopeya de nuestros tiempos. 

De hecho, es la primera vez que teníamos un final realmente abierto, con Harry salvando a su padrino, pero no logrando limpiar su nombre... ¡nuestro héroe, en cierto modo, fracasaba por primera vez! 

Y por supuesto, el Prisionero de Azkaban jugaba con el pasado de Harry, de sus padres, de una manera no vista antes: los veíamos como seres humanos. Ya no eran esos padres de catálogo, vestidos para misa del espejo de Oesed (sé que tiene un nombre distinto en inglés, guiño, lean porque), sino como personas con defectos, con amigos, que bromeaban, casi como Fred y George, convirtiendo el desenlace de Lily y James en uno de los más trágicos imaginables, al ser traicionados por uno de sus mejores amigos. La historia de Canuto, Cornamenta, Lunático y Colagusano es sin duda uno de los más extraordinarios logros de Rowling. 

Eso es, démosle probablemente el artefacto del mundo mágico a una niña de 13 años para que pueda asistir a todas sus clases

En ese sentido, puedo comprender perfectamente el odio o rechazo que provoca la adaptación de Alfonso Cuaron entre los más fieles seguidores del libro. No es que altere o destroce la sección de Los Merodeadores, pero sin duda que la trata de forma bastante pobre, al punto que alguien no familiarizado con el libro probablemente este bastante perdido en varios puntos de la película, particularmente hacia el final, con magos que se transforman en animales, traiciones entre amigos que jamás habíamos mencionado y nombres ridículos como Cornamenta o Colagusano. ¡Incluso yo, re-revisando la película, me encontré parando la película para hacer memoria durante la sección de La Casa de los Gritos! Y es una pena, porque salvo momentos sueltos, ninguna de las películas que siguieron lograron tapar este vacío. 

Pero fuera de este punto (que es gravísimo), la película de El Prisionero de Askaban roza la perfección, al menos desde mi perspectiva sesgada. Por supuesto, todo lo que diré a continuación es increíblemente subjetivo, y habiendo hablando con personajes con infinitos conocimientos más que yo del mundo Potter antes de hacer esta review, probablemente diga cosas derechamente erradas. ¡Pero hey, esa es la magia de nuestro mundo! Cada uno puede tener nuestra opinión, y al final del día, todos estamos igual de equivocados (?). 

Dejemos de lado la historia y revisemos el aspecto técnico de esta película, porque El Prisionero de Azkaban es quizás la única de todas las Harry Potter que destaca en este aspecto, aunque a primera vista pueda no parecerlo. Después de todo, ¿no es la misma banda sonora, la mismas localizaciones? Incluso los efectos especiales, aunque mejorados respecto a La Piedra Filosofal o La Cámara Secreta, no son del otro mundo, ¡solo vean el ordinario hombre lobo que se sacaron!


El secreto, en realidad, está en los detalles, y en la excelencia con que Cuaron filmó cada escena de esta película, algo que quizás pase desapercibido si se mira superficialmente. Cada cuadro, cada toma, está inmersa de pequeños y mágicos detalles, donde la acción no solo transcurre con nuestros protagonistas, sino que con los extras, con los escenarios, creando un mundo vivo y orgánico como nunca había logrado otra Harry Potter. Ya no son solo escenarios construidos para ciertas escenas, sino un universo que se desenvuelve con independencia de ellas. 

Para graficar este punto, tomemos una localización: el Caldero Chorreante. En La Piedra Filosofal, era un lugar aburrido y un tanto oscuro, ¡de hecho, había olvidado que si quiera aparecía en esa película! Ahora, vamos a la adaptación de Cuaron: HOLY. FUCKING. SHIT. Desde el principio, notas como el sitio está lleno de vida, con un sujeto leyendo el diario y dándole vuelta a su cuchara con magia. No es un detalle "in your face", como "miren, paremos todos, ahí hay un sujeto haciendo magia", sino que es casi casual, un easter egg. Las escenas continuas, y vemos teteras volando sirviendo leche mientras Arthur Weasley explica a Harry la amenaza de Sirius, todo esto hecho por cierto EN UNA SOLA TOMA. Magos van y vienen, en el fondo vemos un cartel de Sirius Black pero la secuencia continua porque no es el centro de la toma.

De hecho, re encontrándome con esta película para la review, noté como incluso el mundo muggle por primera vez parece real. Hay bocinazos, ladridos de perro, calles llenas de vida, incluso Harry tiene una habitación sobre la cual pasa el tren, pero ninguno de estos detalles son arrojados de forma evidente como en las otras películas, como haciendo notar la contradicción entre ambos mundos... Por primera vez, notamos cierta armonía entre dos universos que conviven sin chocarse, ¡y eso es extraordinario! (Nota: eso es lo que tenían que hacer en "El Príncipe Mestizo" y omitieron, malditos cretinos). 

Nota: El doblaje latino de esta película es un desastre. Pareciera que el encargado del doblaje de Lupin es el mismo que el de Hermione... Yeah, creepy

No quiero detenerme solo en este aspecto, pero el cariño puesto en la construcción y filmación de las escenas por Cuaron es realmente extraordinario. ¿Cuando volveríamos a ver el paso de las estaciones como en El Prisionero de Azkaban, desde la perspectiva del Sauce Boxeador? Hay varias escenas consideradas inútiles por los más leales seguidores, como Harry y sus amigos comiendo dulces mágicos y bromeando, ¡pero personalmente, son estos toques de coteanidad los que transforman El Prisionero de Azkaban en una (casi) obra maestra! Es un cine de fantasía que por primera vez se ve cercano, palpable, orgánico. ¿Cómo no lo voy a aplaudir? 

Pero pasemos a la historia, porque salvo el negligente trato de los Merodeadores, todo en esta película es tratado de forma excelente: el tormento de Harry por verse débil ante sus compañeros, la llegada de los dementores (cuyo diseño es extraordinariamente creepy), el odio que este siente contra su padrino, las reflexiones sobre la familia... ¡Todo es genial!

Y sin duda la sección que se lleva todos los premios es el clímax de viajes en el tiempo, que ya era de por sí extraordinario en los libros, pero que aquí adquiere una nueva dimensión, pues Cuaron se la juega por una de las tres teorías de viajes en el tiempo y le achunta a la perfección: la idea del viaje circular, de que lo sucedido incluye ya tu salto al pasado... Cuaron se preocupó de desarrollarlo de esta manera, incluso a ratos haciéndolo a prueba de tontos, transformando este final en uno de los más únicos de la saga. 


Como ha caracterizado ya a toda la saga, el cast nuevamente es excelente, con un excelente Gary Oldman luciéndose como un totalmente quebrado Sirius Black. En las siguientes películas lo veríamos cuerdo y calmado, ¡pero aquí está realmente fuera de sus cabales! "I DID MY WAITING! TWELVE YEARS OF IT! IN AZKABAN!". ¡Esta línea me sigue pareciendo una de las más potentes y oscuras de toda la saga! No vimos como era la prisión hasta la parte cinco, pero la forma en que Oldman arroja esa línea, con una voz cargada de desesperación y odio, casi terror y locura, te dice suficiente. Por su parte, Emma Thompson como la profesora Trelawney y David Thewlis como Lupin también se las mandan. 

Miren, no quiero excusar a esta película por lo que hizo a la historia de los Merodeadores, pero no creo que merezca una de las Maldiciones Imperdonables. Creo que todo el resto del mérito de la película (que es muchísimo) lo compensa con creces. Quizás debió ser 10 minutos más larga (esta es la película más corta de la saga, así que no hay excusa) y habría quedado grabada en la historia no solo como una buena Harry Potter, sino como un logro cinematográfico extraordinario. Como es, sigue siendo a mi juicio la mejor de la saga, pero puedo comprender los problemas que tiene. 

Yo le doy un 9.9/10. 

Atentamente,
Farfaramir, el Merodeador


Posdata: Ok, este es un asunto que siempre me ha molestado en los libros y en la película... Sé que es un mundo mágico, y que ya hemos visto que cosas peligrosas se permiten incluso a un grado de negligencia suprema en Hogwarts... ¡PERO LOS DEMENTORES YA ES COMO MUCHO! ¿No creen? Digo, ¿en qué estaba pensando el Ministerio de la Magia cuando asignó a la cárcel de Azkaban a estas criaturas del demonio? ¡Esto es más que simple tortura, es crueldad pura! ¡La gente es asignada en Azkaban para vivir un infierno en vida! ¿No existen activistas por los derechos human... digo mágicos? ¿Y de ahí tirarlas para Hogwarts?  Nuevamente Dumbledore, el peor director de Hogwarts, demuestra su negligencia suprema.
Posdata 2: Ya no aplica, pero esta fue la película donde me enamoré de Emma Watson. Teníamos la misma edad entonces, así que no me juzguen. Quizás mi cariño a la película pasa por eso: fue el día en que esa compañera nerd de la clase dejo de ser la nerd de la clase...
Posdata 3: Richard Harris murió antes del estreno de La Cámara Secreta y fue reemplazado por el actor Michael Gambon... Y se nota. No en esta película, pero en las que habrían de venir. 
Posdata 4: Seguiré defendiendo a muerte la mejor secuencia del universo... ¡LOS SAPOS CORISTAS! Fuera de leseo, esta escena confirma lo que vengo diciendo... En todas las otras Harry Potter las velas se ven ordenadas, casi como un adorno forzado, anti natural... ¡Miren como están aquí, caóticas, desordenadas, con una tormenta de fondo! ¡Veo totalmente esta configuración en la vida real! ¡Cool Stuff!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario