viernes, 10 de julio de 2015

Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Estimados Lectores:

¡NO! ¡NADA DE "EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE"! Digo, ¿que tan complicado puede ser traducir un título? El libro contiene un personaje llamado "The Half Blood Prince", lo que al español es exactamente "El Principe Mestizo", no hay mucho más matemática que hacer al respecto. Pero los genios editoriales de Latinoamerica consideraron que un título más adecuado era "El Misterio del Príncipe". Bueno, ¡fuck it! El Bar Cinéfilo de Farfaramir decreta la guerra contra quienes ponen los títulos en Latinoamérica. Así que, BRING IT ON, ¡vamos no con la adaptación cinematográfica de "El Misterio del Príncipe", sino que de "El Príncipe Mestizo", sexta entrega de la saga de Harry Potter. 

El síndrome Qui Gon Jin de reclutar a quien se transformaría en el destructor del universo


Título Original: Harry Potter and the Half Blood Prince
Año: 2009
Director: David Yates

Después de cinco años de ser un cretino reservado y haber abandonado a Potter a su suerte frente a Perros de Tres Cabezas, Serpientes Gigantes e incluso persecuciones de prensa màgica, Dumbledore ha decidido que Harry al fin debería involucrarse en su investigación para detener a Voldemort. En efecto, la pieza clave para derrotarlo se encontraría en el pasado de Tom Riddle, en un recuerdo muy particular..., pero el dueño de esta memoria, Horace Sloughorn, nuevo profesor de pociones de Hogwarts, no lo cederá tan fácilmente. ¿Qué secreto esconde su mente? ¿Podrán Harry y Dumbledore encontrar la clave, o el horrible secreto del Señor Oscuro escapara a sus más alocadas conjeturas?

Pero las piezas del ajedrez también se mueven en la esquina de los mortífagos, cuando Voldemort decide reclutar a un nuevo miembro en su orden: Draco Malfoy. Y aunque el joven heredero de la casa Malfoy tiene sus dudas respecto a esta misión, contará con el apoyo de Snape, quien aparentemente ha sido un traidor todo este tiempo. Este lo ayudara a llevar a cabo una simple pero al mismo tiempo extremadamente calculada operación que podría cambiar el curso de la guerra mágica. 

Y mientras el mundo de la magia y los muggles choca con los mortífagos causando caos y destrucción, Harry y sus amigos descubren una fuerza mística más poderosa que Voldemort o Dumbledore combinados: ¡LAS HORMONAS! (Nota: Esta frase no la invente yo. Era la descripción de la película en uno de los cines... yeah). 

El verdadero héroe de la historia

En muchos sentidos, la historia de "El Príncipe Mestizo" no puede considerarse con independencia de "Las Reliquias de la Muerte". Es, básicamente, un preludio a... No es extraño, entonces, que a muchos fans de Harry Potter les pareciera este el peor libro de la saga, sirviendo más bien como aperitivo que de plato principal. Yo discrepo: El Principe Mestizo es un buen libro, con algunos problemas allí y allá, pero que se da el trabajo de construir bien las reglas de lo que sería el épico final. Posiciona bien a cada personaje, establece cual será la dirección a la que irán Harry y sus amigos (los Horrocrux) y nos deja con unas enormes ganas de leer lo que vendría. Y honestamente, es por lejos el más oscuro de todos los libros de la saga, aun cuando no sea el más sobrecargado con muertes. Era a ratos incluso incómodo de leer. 

Es cierto que el misterio establecido por el libro y la película es un tanto pobre, con la idea de "El Principe Mestizo" rondando sumada a un par de ataques sueltos allí y allá: es como si Rowling quisiera volver a los días de gloria de "La Cámara Secreta". Personalmente, siempre considere la simpleza de esta historia un buen respiro en contra posición a la exageradamente cargada "Orden de Fénix". Es muchísimo más al gran, y eso se agradece. 

Pero basta del libro, ¿que hay de la película? Bueno, no hay nada realmente mala con ella, pero tampoco nada demasiado extraordinario. Probablemente, dentro de la saga de película, sea la más plana de todas, en el sentido que no destaca ni por grandes aciertos o errores. Y es que, tras revisarla, descubrí que David Yates, director de las últimas cuatro entregas, no intentó hacer nada nuevo ni particular con esta. Tomo el libro, lo adapto, y se fue para la casa. No es como en La Orden del Fénix con esos montajes divertidos, o la rareza que fue Deathly Hallows Parte 1... El Príncipe Mestizo es casi aburrida de ver, y el único vuelo que tiene proviene de la magia que ya venía del libro.

Al fin eres un badass

Pero de nuevo, no es que haya algo realmente malo con esta película, de hecho, varios elementos de ella me agradan bastante, particularmente el enfoque que se le dio al personaje de Malfoy. Por primera vez en seis libros (películas) deja de ser una caricatura, para transformarse en un ser humano real, palpable, con grises y matices, pero sin desnaturalizar lo que ya era en los libros anteriores. Parece una evolución natural, pero bienvenida. Realmente sientes que este es el punto de quiebre de Draco, donde ser simplemente un cretino no es la opción más obvio. Y el actor de Malfoy se manda la performance de su vida hacia el clímax de la película, ¡realmente puedes ver el arrepentimiento y los sentimientos encontrados reflejados en su rostro!

De hecho, hay que decirlo: probablemente en lo que es actuaciones, todos los actores tienen sus mejores momentos en "The Half Blood Prince". Harry durante la fase de la pócima de la suerte, Dumbledore durante la secuencia del primer Horrocrux, Emma cuando finalmente se rompe... Pero por sobre todos, Alan Rickman/Snape.

Sé que no lo he mencionado en reviews anteriores, pero Alan Rickman es un pedazo de actor, y en esta película da su máximo. Durante la secuencia final, en el ataque a Hogwarts, logra algo impensado: para aquellos que no saben que era realmente un doble agente, traduce una frialdad absoluta, un tanto calculadora, moviéndose con paso seguro en todas sus decisiones. Pero para quienes sabíamos en "Las Reliquias de la Muerte", existen pequeños destellos de angustia, de no saber realmente porque estoy aquí, particularmente cuando Harry le grita "Snape, he trusted you!". Por medio segundo, el rostro se le quiebra para volver a la frialdad. Esto solo lo pudo haber logrado un pedazo de actor como Rickman.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!

Si tuviera que destacar algo más en esta película son los efectos especiales. ¡Son increíbles! Es notorio como hemos evolucionado desde el troll de La Piedra Filosofal a Harry y Dumbledore parados ante un enorme océano. Dicho sea de paso, la secuencia en la cueva es, aún siendo relativamente simple, bastante bien lograda: recuerdo haber saltado en el cine cuando apareció en el cine, aún cuando todos los que estábamos ahí sabíamos perfectamente lo que iba a pasar.

Pero fuera de estas virtudes, que puedo atribuirle a los actores y al equipo técnico, siempre he sentido esta película como hecha sin entusiasmo, como "la que hay que hacer para que finalmente lleguemos a la siete". De hecho, juega harto en contra que ya ni siquiera sea un verdadero preludio al final, sino que un "Pre-Preludio": vendrían no una, sino que dos películas después de El Principe Mestizo. Y siendo una historia claramente escrita para cumplir la función de "prólogo", esto le hizo bastante daño. 

Ahora, hay ciertos elementos de la novela misma que no me agradaban y que lamentablemente se traspasaron a la película. Al igual que en la anterior, la necesidad de matar un personaje al final de la novela se ve... forzado. Y no se equivoquen: la muerte de Dumbledore aún me duele, probablemente sea una de las tragedias que nos marco a todos, y adquiere cierto sentido mirando los eventos del séptimo, pero sigue teniendo ese caracter de "cuota que cumplir" que nunca me agradó del todo.

También siempre he pensado que Rowling no tuvo en mente una película para este libro (como se nota si tuvo en la parte VII): es claramente una historia más lenta, sin prácticamente ninguna escena de acción salvo al final. No es raro que hubieran tenido que chantar un ataque a la casa de los Weasley inventado para la mitad de la película, o sino nos hubiéramos muerto de aburrimiento. 

Boner blocker

Para ir cerrando, un par de elementos no menores: esta película trata sobre la revolución hormonal de Harry, Ron y compañía. Es divertido, pero no más que eso, no es que me haya molestado particularmente, considerando que es un tema que ya venía de otras películas: no parece impuesto, aunque la publicidad al respecto hubiera sido odiosa. Lo que sí es genial son las secuencias del pasado de Tom Riddle: hubiera deseado que hubieran más (tanto en libro como película) porque todas son oro. Que se yo, del momento en que Tom toma finalmente el camino definitivo para ser el Señor Oscuro, o algo así. 

En suma, no creo que haya nada realmente malo con esta película, pero ese es justamente su defecto: no se arriesga a nada. Con todo lo que puedo basurear "Deathly Hollows Parte I", le reconozca las absolutas pelotas que tuvo para hacer la película más distinta de Harry Potter a la fecha: esta es simplemente otra más. Y eso puede funcionar cuando hacías La Cámara Secreta o El Cáliz de Fuego, pero cuando ya vas en la sexta película, hay que hacer más para sorprender a tu público. Muy buena historia, película ok. Yo le doy un 7/10...

¡Y vamos con lo que todos estaban esperando... Harry y Hermione bailando en una carpa en medio del bosque mientras Voldemort controla el universo! Sigh...

Atentamente,
Farfaramir, el Príncipe del Rap

Posdata: Luna nuevamente es oro en esta película. 
Posdata 2: Una de mis secuencias favoritas de la novela era la visita al Primer Ministro Inglés Muggle. Enriquecía bastante el mundo, y le daba sentido. Me habría encantando verla en pantalla grande. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario