domingo, 12 de julio de 2015

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)

Estimados Lectores:

Todo viaje llega a su fin, y para toda una generación, nuestra juventud no terminó realmente sino cuando esta The Deathly Hallows: Part II alcanzó las carteleras de todos los cines del planeta. Eso no lo estoy inventando yo: cuando el libro siete se publicó, todos los pottermaniacos proclamaban que la aventura no terminaba sino cuando saliera la última película. ¡Incluso eso decían aquellos que odiaban las adaptaciones al cine! El año 2011, con la generación que creció leyendo estos libros ya en la Universidad, la historia llegó a su fin. Y no importa cuanto nitpicking puedas hacerle a la película por problemas ahí y allá: creo que no pudo ser de mejor manera.

The boy who lived... comes to die


Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows Part II
Año: 2011
Director: David Yates

Las piezas en el tablero finalmente están en posición: Voldemort se ha hecho con la Varita de Sauco, la que le podría dar una eventual ventaja difícil de revertir en esta segunda guerra mágica. Harry y sus amigos, tras destruir el guardapelo de Slytherin, van en busca de la posible localización de un nuevo Horrocrux en las bóvedas de Gringots. Pero la conexión de mentes entre Harry y Voldemort terminan por forzar un enfrentamiento final: Harry descubre que un artefacto perteneciente a Ravenclaw alberga un trozo de alma de Voldemort... y ese artefacto se encuentra en Hogwarts mismo.

Regresando una última vez a las aulas que lo acogieron por seis años, Harry y sus amigos, apoyados por profesores y alumnos, se enfrentan en una batalla final contra un ejército de mortífagos y dementores, mientras Harry llega a una horrible conclusión: existe un último Horrocrux, uno que podría costarle la vida...

Habiendo dejado atrás los bailes incómodos entre Daniel Radcliffe y Emma Watson y las bizarras visiones que salieron del Horrocrux contra Ron, a la parte II solo le quedaba por desarrollar el increíblemente explosivo clímax de la saga, lleno de fuegos artificiales y luces volando en todas direcciones. Y aunque son películas radicalmente distintas, el paso entre la parte uno y dos se siente natural, casi como actos de una obra que no deberían verse por separado: el centro sigue siendo Harry y su pareja de amigos, desde Gringots hasta Hogwarts, son a ellos a quienes seguimos en la batalla final... lo cual, nuevamente significa una gran cantidad de personajes muriendo fuera de pantalla.

Rowling leyendo mi mente

Esto es quizás el único punto que me desagrada del libro (además del Deus Ex Machina final), y que pensé la película tendría la oportunidad de arreglar. ¡PORQUE MATAR A TANTO PERSONAJE CON TAN POCA ELEGANCIA! Sí, Guerra Mágica, blablabla, ¿pero porque matar a Lupin, Tonks y Fred fuera de pantalla? En los libros, quizás pueda entenderse: estamos siguiendo a Harry, la narración se centra en él, desviarnos tanto hacia otros personajes solo convertiría esto en un libro más largo ¡pero en una obra audiovisual como está, la posibilidad de explorar estos pequeños detalles de la batalla habrían enriquecido la historia, dando mayor profundidad y sentido a estas muertes! Admiro el gesto de mostrar a Lupin y Tonks de la mano, pero eso no quita que sus asesinatos fueron poco elegantes, considerando lo importante que habían sido durante las películas/libros pasados. ¡Y para que decir Fred!

Pero sacado ese pequeño del paso, ¡esta película es espectacular! Es una oda a todo lo bueno que ha tenido Harry Potter durante estos años, con excelente acción y efectos especiales, música, actuaciones, desarrollo de personajes, varias secuencias extremadamente tensss... Esta película fue el broche de oro a una saga genial

Sí, es un blockbuster con todas sus letras, pero 1) ¿se equivocaron de blog? ¡Este no es el Bar Cineartístico de Farfaramir! ¡Que vengan esas explosiones y estatuas marchando a la guerra! y 2) incluso dentro del concepto de Blockbuster, esta película es excelente, un enorme tributo a las siete películas (seis libros) por los que tuvimos que pasar para llegar hasta este punto. Incluso en medio de toda la acción, tenemos la oportunidad de cerrar arcos, dar sentido a varias tramas, y poner a nuestros personajes en disyuntivas imposibles, como Harry eligiendo sacrificarse para vencer a Voldemort.

Un besito, pls

Y es que la historia naturalmente nos ha llevado a este punto: no es un clímax salido de la nada. Hemos desarrollado la conexión entre Harry y Voldemort prácticamente desde el principio (Discutiblemente, desde La Cámara Secreta), el rol de Snape, la posición de los diversos personajes (como Malfoy) en la guerra... Incluso tiene sentido que esta escaramuza final tenga lugar en Hogwarts, ¿habría tenido el mismo impacto emocional si hubiera ocurrido en un lugar distinto? Todos los profesores, alumnos y personajes entran a la gran batalla de nuestros tiempos, y no pudo ser de mejor forma. 

Sí, si uno se pone a mirar la batalla en sí, hay hartos momentos que no tienen sentido, como el grupo de carroñeros cayendo por el truco del puente explosivo de Neville. Me imagino su magnífico plan de batalla diseñado por Voldemort:
-Bueno, un grupo de Mortífagos irán conmigo, cruzando el puente principal y gritando muy fuerte y matando a todos los que se topen en su camino.
-¡Genial! ¡El señor Oscuro es el maestro de la estrategia!
-El otro grupo de carroñeros irá corriendo y gritando muy fuerte por ese pequeño puente de madera endeble detrás del castillo, de seguro esos sangre sucia no han pensado en ese detalle, ¡jijijijiji, lord Voldemort, eres un genio! 
-Erm... Señor, no quiero ser irrespetuoso, pero su plan de batalla apesta. De hecho, creo que la mitad de nosotros los carroñeros ni siquiera sabe como lanzar un hechizo... ¿No sería mejor lanzarnos en pequeños grupos de modo que si esos estudiantes nos han tendido una trampa no muramos todos de golpe? ¿Quizás un grupo de avanzada que revise los cimientos de la estructura?
-Oh, sí, sí, tuve eso en consideración y AVADA KEDABRAAAA... ¿Alguna opinión más?

Bienvenidos a la Guardia de la Noche

Pero la batalla es tan intensa y veloz que puedes pasar por alto estos detalles. David Yates logra transmitir esa sensación apocalíptica de que todo se decide aquí, la ilusión de una verdadera guerra tomando lugar en los terrenos de Hogwarts. Esto funciona particularmente bien durante el bombardeo de los mortífagos, con los protagonistas observando con horror como las defensas no duraran mucho tiempo. Los efectos especiales y de sonido combinados crean un verdadero pandemonio que no finaliza realmente sino hasta que Voldemort se evapora en un montón de cenizas.

No puedo hablar de esta película (o libro) sin mencionar los que son probablemente dos de los momentos más iconicos de toda la saga, así que, aunque en general no soy un fan de analizar escenas en particular cuando hay que hablar de toda una película, ¡vamos con la vida de Snape y la "muerte de Harry!"

SNAPE, THE REAL HERO 

Puedes ser un fan de Snape o no, considerarlo un verdadero héroe o alguien cuyas acciones no alcanzan a redimirse con su muerte, pero nadie puede poner en duda que Severus es el personaje más complejo de la saga de Harry Potter. Es a tal punto, que me atrevo a decir que la historia de Harry es una excusa de Rowling para contar la historia de Snape. Es increíble como en 8 minutos (o en el caso del libro, en un solo capítulo) pudimos dotar de tanta profundidad, complejidad y carisma a este trágico personaje, que murió solo y considerado un traidor, sin que muchos supieran su verdadero sacrificio para proteger a Harry hasta el último momento.

El verdadero héroe de la historia... Always

Si existe una secuencia perfecta, inmodificable en toda la saga cinematográfica de Harry Potter, es esta. La música, el montaje, las actuaciones, los diálogos, los efectos visuales, toda la vida de un hombre contada en menos de diez minutos, conectando con todas las películas anteriores sin que se sienta forzado o apresurado... es claro, que en este aspecto, Rowling sabía desde el principio hacía donde iba, y la película acierta a la perfección a la hora de recrear esta construcción de años. Pueden decirme lo que quieran de la muerte de Sirius, Dobbie o Dumbledore, pero para mí, no existe momento más desgarrador en toda la saga que Snape sosteniendo el cuerpo inerte de Lily en sus brazos. Un aplauso de nuevo para Alan Rickman: ese hombre es un actorazo.

Y en nosotros, los espectadores, provoca una extraña mezcla de emociones: angustia, al saber que Harry había nacido sido criado todos estos años para morir, confusión y furia ante la frialdad de Dumbledore, y una enorme pena y lástima por aquel personaje que vivió con el corazón roto por tantos años. Es simplemente increíble. Esta sola escena redime cualquier problema que pueda tener la película o el libro... y hablando de eso...

HARRY MUERE PERO NO... EL PURGATORIO

Recuerdo los meses anteriores al estreno del libro de Las Reliquias de la Muerte, se había especulado bastante sobre si acaso Harry iba a morir en el final. La teoría de la muerte era apoyada bastante por dichos de Daniel Radcliffe, quien señalaba que le encantaría interpretar una escena donde, bueno, muriera. Los fans estaban divididos, por lo que Rowling llegó a una salida curiosa: matar a Harry Potter, pero no realmente matarlo a él, sino que a su parte "Horrocrux".


Y miren, no es que la secuencia carezca de sentido. Lo tiene, dentro de las reglas del mundo Harry Potter, puedo comprenderlo... ¡Pero sigue siendo una salida narrativa tramposa! Es el equivalente a no atreverse a tomar posición, yo habría considerado bastante más significativo que Harry hubiera muerto junto con Voldemort. Es cierto, Harry es el amo de la muerte al reunir por accidente las tres reliquias consigo, pero como lector o espectador, me sigue pareciendo extremadamente artificioso. 

Ahora, incluso comprando las razones lógicas detrás de esta decisión, ¡¿qué demonios es ese purgatorio!? Claro, cuando Lost lo hace es un final idiota, ¡pero en Harry Potter, incluir a Dumbledore y Harry teniendo en una estación de tren es brillante! Esta escena me sigue confundiendo hasta hoy, ¿era solo una visión de Harry al golpearse la cabeza contra el suelo? ¿Estaba realmente en un lugar intermedio entre la vida y la muerte? Y si es así, ¿porque Dumbledore estaba ahí? ¡Su tren ya debió haberse ido hace más de un año al paraíso! Siguiendo mi análisis sobre la tacañería del director de Hogwarts en El Cáliz de Fuego, puedo especular con toda seguridad que no quiso pagar el boleto y ahora espera a algún pobre infeliz a quien robarle su billetera celestial.

Por suerte, en la película ya estaba prevenido ante esta escena por los libros, pero me resulta curioso como una misma cinta puede tener al mismo tiempo algo tan genial y perfecto como las memorias de Snape, y algo tan gratuito como "el feto Voldemort agonizando bajo una banca en el cielo de magos".

CONCLUSIÓN


Existen dos manera de mirar esta película. Mirada crítica y amargadamente, es un producto nefasto de la industria Hollywodense que mutila películas para llenarse los bolsillos con el dinero de miles de fanáticos que por supuesto pagaríamos ante el último centavo de nuestras cuentas bancarias, aunque Lord David Yates hubiera partido su alma en otras 7 Horrosecuelas. 

Pero esa mirada es injusta, porque esta conclusión es más que un mero final: es un icono para muchos de nosotros, el final de una historia que jamás pensamos que terminaría. Es el acorde perfecto en la sinfonía que se tocó por tantos años, e incluso con sus problemas y defectos, no nos queda otra que salir de ella con una sonrisa. Nos dio acción y emoción, risas y lágrimas, grandes personajes y amigos a los que volvemos cada vez que revisitamos la saga... Es, en suma, uno de los símbolos más grandes de nuestra generación, que muchas otras sagas apenas soñarían con tener.

Solo para graficar esto, tomemos ese ridículo epílogo final, donde Harry, Hermione, Ron y Ginny (y Draco, de paso) van a dejar a sus propios hijos al tren para Hogwarts. Esta escena, tanto en el libro como en la película, parece desentonar después de tanta muerte, ¡de hecho, en el libro, se nota que Rowling la había escrito hace años, porque su estilo es mucho menos pulcro que el que venía mostrando en los últimos libros!


Y de hecho, la primera vez que vi esta escena en el cine me pareció increíblemente idiota, con esos maquillajes vergüenza ajena sobre los rostros de Emma, Daniel y Rupert... Pero algo cambio al enfrentarmela para esta review. De pronto comprendí que no es una escena que pretende marcar un final, sino un comienzo, demostrar un ciclo sin fin no para Harry, Ron o Hermione, sino para nosotros, los lectores y espectadores. Porque Harry Potter jamás se terminó, sino que podemos volver una y otra vez, para sentir la magia una vez más, ya sea para nosotros, ya sea para nuestros hijos.

Y no puedo esperar para volver a verla de nuevo en el futuro.

10/10 para este final, y nos vemos con otra saga proximamente. 

Atentamente, 
Farfaramir, el emotivo

Posdata: Cuando leí el primer libro y Harry viajaba con Hagrid a ver a Gringots, lo primero que pensé "espero que Rowling alguna vez incluya una secuencia con Harry viajanado por los subterráneos del banco y montando un dragón para escapar". I swear it. 
Posdata 2: ¿Qué clase de hechizo es el que usa mamá Weasley para despacharse a Bellatrix? No es un Avada Kedabra, claramente. En el libro, simplemente cae muerta al suelo, ¡pero en la película, explota en un montón de cenizas!
Posdata 3: "Harry vive en nuestros corazones", te lo perdono, Neville, solo por echarte a Nagini de forma tan espectacular. 

2 comentarios:

  1. Cuando vi esta peli con mi novia (en casa pero con toda la parafernalia propia del cine) no pude evitar partirme de la risa con la última escena. Ese maquillaje y vestuario eran ridiculos y me parecerieron de los años 70's, por tanto aún me pregunto si en vez de ser un salto al futuro era uno al pasado. Como sea, q mal final tiene esta peli.

    ResponderBorrar
  2. bueno muchos magos se visten como en el siglo 18 y es totalmente aceptado ajajaja, ellos no estan acuerdo a la moda vigente, muy buena critica don Tomás.

    ResponderBorrar