jueves, 23 de julio de 2015

Rock-a-Doddle (Amigos Inseparables)

Estimados Lectores:

Entonces, ¿dónde comienza exactamente la caída de Don Bluth que llevaría a los estudios cerrarse con Titan A.E.? A pesar de no tener tan buen resultado de taquilla, Todos los Perros se van al Cielo fue un super éxito en VHS, y a pesar de criticar el uso de alcohol, apuestas y cigarros en una película sobre, bueno, perros que cantan, la mayoría de las reseñas aun aplaudían lo que estaba haciendo el pequeño estudio que se levantó contra Disney... Y entonces llegó Rock-A-Doddle. Y el horizonte de pronto se cubrió de una nube negra de la que difícilmente podrían escapar... ¿Pero es realmente tan mala como se dijo en su tiempo? 

Porque un gallo Elvis era la evolución natural en la carrera de Don Bluth

Título Original: Rock-A-Doddle
Año: 1991
Director: Don Bluth

Probablemente algunos de ustedes ya deben estar saltando con sus picas y lanzas. ¿Amigos Inseparables, MALA? ¡Pero si todos veíamos esta película una y otra vez en el TVN y explotábamos de la risa con el "Tío Duquito" y el "Tubo Adecuado". Por supuesto, yo soy parte de esa legión de furiosos. ¡Somos muchos! Así que dispuesto a defender este caviar del cine de la animación, esta Gioconda fílmica decidí revisarla... Y bueno, como cuando terminas una larga relación y de pronto todas el velo del amor se desvanece de tus ojos revelando a una persona muy distinta, Rock-A-Doddle apareció ante mí como un caos que mi pristino cerebro de 8 años no logró procesar del todo.

Aunque aún hay mucho que rescatar.

Para los que no estén familiarizados con la película, la trama es de una rareza inusual incluso para los estándares de Don Bluth: esta es la historia de Chanticleer, un gallo que todas las mañanas con su súper canto despierta el sol. Todos en la granja lo admiran y aman, hasta que un buen día, tras luchar contra un intruso en la propiedad, olvida cantar, pero el sol sale sin él de todos modos. Los demás animales se burlan del gallo que, al parecer, era un fraude, y el pobre Chanticleer se ve obligado a abandonar la granja. Lo que nadie esperaba era que el sol, efectivamente, no volvería a salir ese día, comenzando el reino de noche y tormenta de los malvados búhos, liderados por el Duque.

Farfaramir, ¿por qué el sol salió una vez sin el canto de Chanticleer y luego nunca más?
Oh, la respuesta es muy sencilla, y esa esa es WHOTHEFUCKCARES.

¿Pennywise al fondo?
Hasta este punto, deben estar pensando, ¡eso no suena tan raro! Oh, agárrense: esta introducción de la película era solo un cuento para niños que una madre humana le leía a su hijo, Edmund, durante una tormenta en la granja, todo esto, en una secuencia no animada. Los padres de Edmund salen al exterior a salvar la propiedad de ser inundada, cuando de pronto el río se desborda... Edmund, desesperado, no encuentra nada mejor que invocar al personaje de su libro para niños de 3 años, pero quien acude es sino El Duque, líder de los búhos, quien además tiene poderes mágicos, transforma a Edmund en gato y al resto del mundo en una caricatura.

Porque... erm... erm... ¡Nadie preguntó nada cuando la niña de "Todos los Perros se van al Cielo" revela que puede hablar con los animales!

A punto de ser devorado por el Duque, Edmund es rescatado por otros animales del cuento, quienes le piden que se una en su aventura de ir a buscar a Chanticleer y traer de regreso al sol. ¿El giro? Chanticleer está en la gran ciudad y se ha transformado en el nuevo Elvis, bajo el nombre "El Rey". ¿Podrán nuestros amigos salvar la granja, devolver a Edmund a su forma normal y evitar la quiebra de los estudios de Don Bluth a partir de este caos?

Si, también hay una trama con ese tejón gigante, pero ya es como mucho, ¿no?

A diferencia de las mayorías de los críticos del internet, no considero que la trama de Rock-A-Doddle sea tan idiota como se dice: de hecho, no sé que hay tan de extravagante en "un gallo Elvis" versus otros intentos de Don como "ratones judíos rusos luchando contra la mafia gatuna". Está en el límite de la rareza pedida. Y aunque el resultado de mezclar animación con live action no tuvo los mejores resultados, sé entiende perfectamente que estaban intentando hacer un tributo al Mago de Oz. Esto no es un invento mío: de hecho, en la versión original de la película, las secuencias de Edmund como niño humano eran en blanco y negro, pero el cinematógrafo encargado de estas escenas murió antes de terminar de filmar, así que se tuvo que cambiar a lo que tuvimos hoy...

...que es horroroso. Por suerte, las secuencias "live-action" son apenas un décimo o menos de la película, pero ¿quizás no habría sido mejor hacer una historia sobre Chanticleer directamente en vez de meter esta historia sobre un niño convertido en gato?

Pero como venía diciendo, el problema no es el concepto, sino su ejecución absolutamente caótica, con escenas demasiado apresuradas o aceleradas que hacen difícil tener una idea de que o porque está pasando tal cosa. Esto no es notorio al principio, sino cuando nuestros héroes llegan a la gran ciudad, donde la trama avanza sin que estemos seguros de como ni porque. Y si pensamos que la versión original ni siquiera tenía a Patou (el perro) narrando, es porque esto era AÚN más confuso de lo que ya era. Es como si faltaran escenas entre medio o momentos para descansar, en la película siempre están sucediendo cosas, y no paramos NUNCA. 

Por supuesto, siendo un infante se me pasaban por alto la enorme cantidad de chistes fomes sobre "gallos" y "Elvis". No los quieren contar.

De hecho, es una experiencia extraña repetir la película, porque es como si desde que salimos de la granja alguien hubiera soltado el freno de mano y tirado la película cuesta abajo, y entre canciones cada 30 segundos y escenas de acción donde no se entiende UNA lo que está pasando, el viaje hacia el barranco no es muy placentero. 

Cuando era niño, honestamente, no me importaba, pasaba por alto la mayoría de estos pequeños altercados... porque la animación de la película es colorida, y para ser justos, bastantes buena. Una justa dosis de oscuridad salpicada en un caos movido, es ágil y divertido de ver. Es el estilo de "Todos los Perros se van al Cielo" perfeccionado, hay pocas escenas que no sean entretenidas al menos para los ojos, aunque no tenga absolutamente ningún sentido lo que está ocurriendo en la pantalla. 

Muchos también crítican el exceso de canciones, y estoy de acuerdo... ¡SALVO POR LA MEJOR CANCIÓN QUE SE HAYA HECHO JAMÁS! El tema del duque es una de las canciones más absurdamente ridículas y geniales que se haya producido para una cinta animada, a pesar de su simpleza... Solo admiren esta pieza barroca cantada por erm... Buhos.

La versión latina es aun más ridículamente genial

De hecho, el Duque y sus búhos son probablemente el fuerte de la película, junto con el humor, probablemente una de las pocas películas de Don Bluth que me pueden hacer reír a carcajadas. ¿Cómo no voy a explotar de la risa con el gran "ALCORNOQUE!!! ESO NO ES UN TUBO ADECUADO! ES UN TUBO DE ACUEDUCTO!". De hecho, me atrevo a decir que el doblaje latino arregla de una varios de los problemas de la película (para empezar, la voz de Edmund que en inglés es de una GUAGUA)...

Así que, ¿es tan mala? No, no lo es, es una cinta divertida y entretenida de ver, y el humor es cien veces mejor que algunas películas infantiles para retrasados de hoy en día. ¿Pero es tan gloriosa como la recordamos nosotros? Pues ni cerca. Al mero análisis más serio, se cae a pedazos, es a ratos incluso incómoda de ver con lo sin sentido y acelerada que es. De hecho, quizás el mayor problema de esta película es que, a diferencia de la otras películas de Don Bluth, no tiene un gran tema central que trascienda. ¿La muerte, la espiritualidad, la trascendencia, la discriminación? Nop. Solo un gallo Elvis. Yo le doy un 5.5/10 y un MUEEEEEERAAAAA BATOOUUUUUUUUU! (8)

Atentamente,
Farfaramir, el reviewer adecuado

Posdata: Por alguna razón, la versión latina que encontré en internet tenía las partes "en persona" traducidas al español de españa... Lo cual fue especialmente extraño cuando el Duque se puso a hablar con Edmund, haciendo un choque de doblajes muy bizarro. ¡Yo recuerdo que Edmund y su familia tenían voces normales! 
Posdata 2: Esta película tiene el final más absolutamente sin sentido de la historia de la humanidad, lo cual incluye al Duque transformando en un buho del tamaño de un edificio, Edmund muriendo, Chantecler transformándose en un proyectil que convierte al duque en un tornado con su voz de Elvis y Edmund reviviendo porque erm... erm... ¿Están seguro que Don Bluth no estaba consumiendo alguna droga mientras hacía esta película? 
Posdata 3: Momento, momento... El "Rey" que se va de su hogar tras decepcionar a sus amigos, para cumplir su sueño de cantar y ser libre, pero que se ve obligado a volver cuando descubre que ha dejado un horror climático en casa... ¿ESTO ES FROZEN

5 comentarios:

  1. Como autoproclamado experto en cintas animadas, puedo decir q efectivamente esta peli no tiene sentido. De niño recuerdo haberla pasado bien viendola pero jamás recordé de q iba la peli, ahora grande lo comprendo; nunca fue a ninguna parte

    ResponderBorrar
  2. ¿Alguien puede subir la letra de la canción de El Duque en versión latina? ¡Me encanta! Jajaja

    ResponderBorrar
  3. Hay que leer cosas. Mala película dicen. Disfruten de los museos de arte moderno, vanguardistas críticos.

    ResponderBorrar
  4. será melón, será sandia o sera la película revoltosa de todo el dia...

    pero esta película ya es todo un clasico.. y digo con orgullo que yo tengo una copia original en VHS y la guardo como no tienes idea...

    ResponderBorrar
  5. https://dicpelis.com/rock-a-doodle-amigos-inseparables-1991/ Llego años tarde pero aquí está para ver en latino en baja calidad, pero es lo que hay. También tiene crítica del Crítico de la Nostalgia

    ResponderBorrar