lunes, 13 de abril de 2015

Mad Max

Estimados Lectores:

Hace un par de días salió el nuevo trailer de Mad Fax: Fury Road, la precuela-reboot (No estoy muy seguro a esta altura) de la saga ochentera de George Miller, esta vez con Tom Hardy en el rol de Max. Y les digo ya de antemano: esta va a ser la mejor película del año. Indiscutible. Si el trailer da la mitad de la violencia que promete, ya tiene la competencia ganada. Pero muchos de ustedes deben estar poco familiarizados con Mad Max. Bueno, no teman, su amigo Farfaramir está aquí y en el curso de la semana hablaremos de las tres películas que ya tenemos en la saga, empezando por la oscura (y diferente) primera parte. ¿Comentamos?

Y tras los incidentes de esta película, Riggs fue asignado con Murtaugh a investigar un caso de una prostituta suicida.


Título Original: Mad Max
Año: 1979
Director: George Miller

En un futuro distópico, la anarquía reina en las calles de Australia, las que se han llenado de motociclistas que roban petróleo, recurso bastante escaso esos días. Sin embargo (y no puedo dejar de remarcar esto para las reviews de los próximos días) aún existe orden y la sociedad funciona de forma más o menos normal, con la policía y los tribunales full operativos tratando de lidear con lo que básicamente es una oleada de crímenes. Esto no es un futuro apocalíptico ni nada, tenemos estaciones de servicio donde venden waffles, pueblos con campesinos chiflados, sus viejos locos texanos (en Australia por alguna razón), básicamente, unos años setenta-ochenta bastante corrientes. ¡QUE WIKIPEDIA DIGA OTRA COSA NO ME DICE NADA!

Perdón, me estoy yendo fuera de foco. Pero esto es importante. Anótenlo en "cosas a las que Farfaramir volverá en algún punto".

Como sea, existe un policía que causa terror entre los motociclistas anarquistas: Max Rockatansky (Mel Gibson, Max para los amigos), el mejor de su división. Sin embargo, las cosas se complican cuando durante una persecusión Max asesina al "Nightrider", uno de los motociclistas más respetados dentro del rubro. Ahora, los motociclistas quieren venganza contra Max, ya sea atacando a sus compañeros o a su propia familia... ¿Podrá Max resistir esta presión o terminará enloqueciendo? (Spoiler: el nombre de la película no es simplemente porque se ve bonito).

Es futurista porque este auto tiene un erm algo adelante.

La primera entrega de Mad Max es bastante difícil de abordar, especialmente porque es radicalmente distinta a las que la siguieron. En muchos sentidos, es una cinta de policías con cierto sesgo futurista, pero el elemento ciencia ficción es muy menor. Quizás la mejor forma de describirla es en una cinta MUY oscura, con villanos realmente perversos (y mal del mate), y con un héroe que, a pesar de ser un maestro rudo en su automóvil, no puedo escapar de esta locura. Sin entrar en spoilers, Mad Max es la tragedia de un hombre que queriendo apartarse de un mundo violento y de muerte, terminando adentrándose aun más en él. 

De hecho, cualquiera pensaría que esta es, más bien, una precuela a Road Warrior, explicando como Max llegó a ser Max, más que una verdadera primera entrega de la saga. No sé si George Miller ya tenía en mente más películas, pero hacia el final uno termina diciendo "y así nació Mad Max". El "Mad" está ausente buena parte de la película, que, por cierto, no es realmente prolija a la hora de contar la historia. Una gran porción de la cinta sigue más a los delincuentes que a Max (que son muy entretenidos, casi salidos de la Naranja Mecánica), así que, si nadie te ha contado de que se trata esto, muchas veces ni siquiera sabes hacia donde va la película.

Boom. You are dead.

Leí por ahí alguien comentando que se nota bastante como aumenta el presupuesto entre la primera y la segunda, y en cierto modo es cierto... Pero ¡qué bien invierten este "menor presupuesto"en persecusiones automovilísticas llenas de autos volando por los aires, cuerpos siendo arrollados por camionetas, motocicletas explotando en mil pedazos! ¡Es glorioso! Debería mencionar que Mad Max (al igual que todas las que vendrían) es ridículamente violenta, ¡BENDITA SEA MAD MAX! Claro, tiene secciones tranquilas, con una bizarrísima elección de soundtrack a ratos demasiado feliz, pero cuando la acción cae y Max entra en acción, es simplemente una montaña rusa de entretención. Particularmente, los últimos 10 minutos, donde el "Mad" en "Mad Max" cobra sentido son imposibles de no adorar.

Miren, hay varios detalles sobre los que podría explayarme entrando en spoilers, pero soy consciente de que es mucho el público que aún no la ha visto. Mi recomendación: véanla y prepárense para la de Mayo. Es un excelente origen del personaje, a ratos un poco dispersa, pero que cumple con sus dosis de violencia y acción en carretera, con buenas persecuciones y un Mel Gibson prácticamente irreconocible haciendo de protagonista. Yo le doy un 8/10... Ahora, ¿cómo creen que continúa la saga? No se imagina, de verdad... No tiene ni la menor idea.

Atentamente
Mad Farfaramir

Posdata: Ok, un pequeño comentario con SPOILERS. Uno, dos, tres, ¿se fueron? ¡GO! Aquí va: es cierto que hacia el final de la película, la familia de Max es atacada y el hijo muere en el proceso. La esposa queda en condición crítica, al borde de la muerte... Pero jamás se dice que ha muerto realmente. Tranquilos, lo busque, en efecto, jamás se asegura su muerte. ¿No sería genial verla de regreso en algunas de las secuelas, como una villana desfigurada y con ánimos de venganza contra Max por dejarla botada en el hospital? 

Posdata 2: Esto era inevitable:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario