jueves, 16 de abril de 2015

Mad Max III: Beyond Thunderdome

Estimados Lectores: 

¿Cómo continúas una segunda parte perfecta? ¿Deberías siquiera intentarlo? Es la duda que existe con El Padrino II, con El Imperio Contraataca, con Terminator II, nombra la que se te ocurra: si la secuela igualó o fue incluso mejor que la original, es porque la tercera parte va a enfrentarse a un problema. A Beyond Thunderdome le tocó asumir ese desafío, y es claro que George Miller no se sintió intimidado por la idea: la producción nuevamente sube de nivel, las ideas son más ambiciosas... Y por alguna razón Tina Turner está metido en todo este enredo. ¿El resultado? Bueno... Lo bueno es bueno, y lo extravagante, más que extravagante, ¡THUNDERDOME! ¿Comentamos? 

WE DON'T NEED ANOTHER HEROOOOOO! (8)


Título Original: Mad Max Beyond Thunderdome
Año: 1985
Director: George Miller, George Oglivie

Max (Mel Gibson), notoriamente más anciano (han pasado 15 años según Wikipedia) arriba a "BarterTown", en español "Truequelandia", una ciudadela en medio del desierto, en busca de su automóvil, el cual ha sido robado por un misterioso sujeto en un helicóptero y su hijo. Max está furioso, y exige una audiencia con el líder de la ciudad, quien resulta ser Tina Turner bajo el nombre de Tía Ama (Aunty Entity en Inglés). Ella le ofrece un trato simple: desafiar al hombre que controla el combustible de la ciudad a un duelo en el Thunderdome, una suerte de coliseo futurista, y ellos le su automóvil de regreso y toda la gasolina que quiera... Y de allí en adelante la trama se va en muchas direcciones, así que dejémoslo hasta aquí. 

Antes de hablar de la película en sí, remarquemos uno de los puntos más extravagantes de Thunderome... Las decisiones de casting, dos en particular de hecho. En primer lugar, la cantante Tina Turner asume el rol de antagonista (está en una rara zona gris, no la llamaría villana). Y debo admitirlo, ¡lo hace genial! Se nota que está pasando el tiempo de su vida actuando acá. Lo que probablemente fue una decisión de marketing dio lugar a un enorme personaje que por cierto estéticamente es notable. 

En cambio, existe otra decisión de casting que nunca ha logrado convencerme del todo. Bruce Spence, quien la película pasada interpretó al Capitán Gyro, regresa... interpretando otro personaje. Y no sería tan extravagante sí, bueno, los personajes no fueran tan similares unos con otros: en esta ocasión Bruce es un loco píloto de helicóptero llamado Jedediath, es decir, Capitán Gyro de nuevo. Cuando vi esta película siendo un adolescente siempre me sentía confundido con Jedediath, ¿ellos dos no se conocían de antes, porque actúan como enemigos con Max? ¡Hasta se visten de forma similar! Busqué en internet y ni siquiera los fans tienen la menor idea. De hecho, George Miller tuvo que salir a aclarar que eran dos personajes totalmente diferentes. Como sea, decisión rara.

¿Quién era yo en esta película otra vez?

Ahora, sobre la película en sí misma, solo puedo entenderla dividiéndola en tres actos diferente: el primero, lógicamente, es toda la sección de Thunderdome y Tina Turner. Y siendo honestos, estos cuarenta y cinco minutos iniciales de apertura son de lo mejor que nos ha dado la saga. El mundo es aún más loco, más creativo, con dos facciones en guerra (pero esta vez sin buenos y malos, solo sujetos mal de mate) y Max atrapado entre medio. El diseño de BarterTown, tanto en el exterior como en sus subterráneos es increíble. Y por supuesto, la batalla en Thunderdome es extremadamente entretenida, y "Master Blaster", el personaje doble compuesto por un gigante y un enano es de las mejores adiciones a la trilogía...

¡Íbamos tan bien hasta este punto...! 

El acto dos, lamentablemente, no posee el nivel de excelencia del primero. Max encuentra a un grupo de niños estilo "niños perdidos" de Nunca Jamás quienes creen que es una suerte de Mesías. No digo que haya sido una mala idea, pero siento que después de locura de la sección en "Thunderdome", esta parte desinfla bastante. Creo que parte del problema es que los niños no son suficientes lunáticos, no como lo fue Feral Kid en Road Warrior, por ejemplo. No lo sé, siento que estas dos secciones bien pudieron pertenecer a películas distintas, porque en estricto sentido, no hay mayor relación entre ambas tramas más que los niños perdidos y Thunderdome están relativamente cerca (con un enorme desierto entre medio). 


Y entonces llega el acto tres que une las dos tramas (un poco porque sí), lo que nos lleva a otra alocada carrera por el desierto similar a la que ya vimos en Road Warrior. Al igual que su predecesora, es absurdamente entretenida, aunque muchos notarán que el nivel de violencia baja considerablemente. No vemos cuerpos siendo arrollados ni volando como en la anterior, lo cual es la tónica de toda la película en general. No encontré mucha información al respecto, asumiré de buena fe que hubo alguna suerte de censura. Fuera de eso, este clímax se siente muy similar al anterior, lo cual es algo bueno, pero al mismo tiempo pierde un poco lo refrescante que fue el de Road Warrior

Quizás le da la impresión que no me gusta Beyond Thunderdome, pero nada es más lejano a la realidad. Las partes bien logradas no solo son buenas, son prácticamente perfectas; así que cuando la película tropieza se nota bastante. Quizás la comparación más adecuada es la siguiente: Si "The Road Warrior" es el "Imperio Contraataca" de la saga "Mad Max", "Beyond Thunderdome" viene a ser "El Regreso del Jedi": una gran apertura, caemos al medio con niños perdidos/ewoks para cerrar con un desenlace que ya habíamos visto antes, pero que no por eso deja de ser entretenido. De todos modos, buena película, échenle un vistazo si no lo han hecho. Le doy un 7.5/10. 

Atentamente,
Farfaramir, Interpretado por Bruce Spence

Posdata: Y de todos modos, no hay manera que no me fuera a gustar una película con semejante single, de nuevo... Que bueno que tuvimos a Tina Turner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario