martes, 28 de abril de 2015

Game of Thrones: Sobre Desviarse de los Libros

(La presente entrada solo se refiere a hechos acaecidos hasta el último capítulo emitido de la serie, esto es "High Sparrow", tercero de la quinta,; no hay spoilers de los libros, salvo menciones menores sobre ciertos incidentes menores que ya es claro que no van a ocurrir. Si no estás al día CON LA SERIE, omitir esta entrada). 

Estimados Lectores:

Es divertido leer las impresiones de algunas personas sobre la quinta temporada de Game of Thrones. "¿Qué es esto? ¡Ramsey nunca conocía a Sansa en los libros! ¡TEMPORADA ARRUINADA!". "Todo estaría tan bien si Jaime no fuera a Dorne, ¡su trama sobre quedarse leyendo anales de la Guardia eran mucho más interesante!", "¿Qué pasa con Daenerys y esas escaramuzas políticas? ¡Menos tretas, más tetas!". Y aun cuando puedo estar de acuerdo con esa última frase, creo que quizás estamos analizando esto desde el ángulo equivocado. Por una vez en la vida, estoy de acuerdo con que nos apartemos del material original. 

"Largo Varys, ¡estás como a 800 mil kilómetros de donde realmente estabas en Danza de Dragones!"

Empecemos señalando lo obvio: se nos acabo el material para exprimir desde las novelas.

 "Pero si aún nos quedan dos libros, ¡y ya estamos haciendo cambios!" dirá furioso uno de ustedes, y tendrían toda la razón. Me quedó claro desde que toda la sección de los Greyjoy fue mutilada de forma grotesca del casting. Y visto, a primera vista, pareciera ilógico no apegarse, a lo menos en forma somera, a lo ocurrido en los mamuts de 700 y 1100 páginas que respectivamente fueron el cuarto y el quinto libro. Pero hay dos puntos que no están tomando en consideración.
  • Festín de Cuervos y Danza de Dragones son, en realidad, un solo gran libro. En efecto, para los menos informados, Festín de Cuervos nace básicamente de arrancar la mitad de los personajes de Danza y Dragones y narrar sus historias por separado. En Festín vemos a Cercei, los Greyjoy, Dorne, Sansa; mientras que en Danza conocemos el destino paralelo de otros personajes (Jon, Daenerys, Davos, etc...). Así que en realidad, solo nos queda UN SOLO gran libro para terminar. 
  • Estos dos libros, particularmente Festín de Cuervos, no son muy ricos en historia. Por decirlo de forma simple, no pasa nada de nada. No es hasta las últimas 300 páginas de Danza de Dragones en que tenemos algún atisbo de movimiento. La mayoría de ellos son simplemente el resabio del impulso de sucesos de "Tormentas de Espadas". Y aunque eso puede funcionar (lo discuto) bien en un libro, en una serie de televisión, donde esperamos cada semana que suceda algo, simplemente no puedes quedarte con los brazos cruzados.
De hecho, ese fue precisamente mi temor a la hora de enfrentarme a la quinta temporada: que ésta iba a ser un gran vacío de nada, desperdiciando capítulos enteros en Sansa sentada en una torre mirando el pasto, en Sam partiendo a hacerse una cadena (nunca entendí muy bien esa trama, parte tiene que ver es que no me importaba en lo absoluto), en Bran mirando al infinito desde los ojos de un cuervo... En serio, ¿eso es lo que estaban todos esperando con tantas ganas? 

Y todos extrañamos tanto la trama de Sansa... erm... haciendo nada.

Este es uno de los casos en que me motiva que la serie se aparte lo más posible de su material original, al menos en sus tramas menos emocionantes: Sansa, Jaime, Bran, Sam, Daenerys, solo por nombrar algunas. ¡Esta es la oportunidad de arreglar el error! ¡Experimentemos! ¡Juguemos al "Juego de Tronos" y mezclemos personajes, que nos faltó bastante en los últimos dos libros! 

Vientos de Invierno...

Hay otro factor que es necesario tomar en cuenta: por mucho que el gordo (con cariño) deje de andar en helicópteros salvando lobos y se ponga a trabajar, no vamos a tener "Vientos de Invierno" antes de que salga la sexta temporada. Y ante eso, nos enfrentamos a un enorme vacío. ¿Cuál es la solución frente a semajante dilema? ¿Apegarnos a los libros hasta llegar a ese punto, y después improvisar? 

La solución adoptada por los productores, en realidad, es bastante lógica: comenzar a trazar nuevas tramas desde antes. Sin spoilers, considerando el final de Danza de Dragones, no sabemos realmente que va a ser del Norte en la sexta parte. ¿Porque no empezar a armar nuevas relaciones, como lo sucedido entre Samsa y Ramsey? ¡Con alguna base tenemos que llegar! Tampoco sabemos que será de Jaime, ¿vamos a jugar a las adivinanzas o vamos a empezar a jugar a construir su propia historia? Una serie que planifica es una serie que triunfa. 

Mi memoria está un poco averiada, ¿esto sucedía en los libros?

Pero... ¡PERO FARFARAMIR! ¿De que hablas? ¡Obvio que los creadores saben lo que va a pasar en Vientos de Invierno, George Martin está trabajando con ellos!

Ah, ¡sí, el factor señor Martin metido en la producción!

No, no es relevante. 

Sabemos que nuestro asesino favorito ha dicho varias veces que la serie es una suerte de "Else World", una visión alternativa de los hechos de los libros, a pesar de que (supuestamente) llegarían al mismo final. Eso lo sabemos. ¿Pero acaso a George Martin le conviene que la serie se desvíe de los libros? La respuesta es SÍ, y se me ocurren dos razones, una artística, y otra de índole meramente comercial.
  1. Los que escribimos, sabemos que una historia es como un hijo: una vez terminada (terminado el proceso de edición y lanzada al público), es intocable, por muy defectuosa que sea. Lo contrario significa prostituir ese producto. ¿Pero y si pudiéramos alterarla? Tomen mi review-historia de "El Cienpies Humano 2". ¿Que habría pasado si el villano hubiera sido yo en lugar de Ignis Fatuus? ¿Qué pasa si Bonnie hubiera estado más involucrada? Como artista, esta es la oportunidad del señor George Martin para jugar a cambiar los senderos. Y como lo envidio.
  2. Es claro que la serie ha potenciado la venta de los libros para los nuevos lectores en el mundo de Westeros. Pero póngase la mano en el corazón: si Vientos de Invierno es demasiado similar a la serie, ¿no les baja un poco las ganas de comprarlo? Probablemente no a tí o a mí, estimado lector: sin duda lo compraremos igual. Sin embargo, al espectador promedio le va a dar un poco de lata. ¡Oh, pero la situación es distinta si "Vientos de Invierno" trae nuevos hechos, nuevas batallas, personajes que sobreviven y otros que mueren distintos a la serie. Todos ganamos, particularmente Martin.
Así que no, George Martin no está aquí para salvarnos. Y quizás sea algo bueno. Quizás sea divertido tener dos versiones de la misma historia. En lugar de preguntarnos "que hubiera pasado sí...", podemos verlo, podemos leerlo. Y eso es genial.

Lo de Stannis ha sido bastante calcado a los libros, por lo que la foto solo tiene por objeto decir... ¡STANNIS THE MANNIS!

Ahora, no quiero que me malinterpreten: no es que me guste todos los cambios ni que crea que haya que cambiarlo todo. ¡No saben lo que estaba esperando al clan Greyjoy entrando en acción esta temporada! O como detesto todas las tramas absurdas agregadas de Daenerys, algunas de las cuales tienen el único propósito de estirar el chicle por estirarlo. Y para que decir del epílogo del libro tres... Mi punto es más bien: el cambio no es malo solo por el hecho de ser cambio. El cambio puede ser bueno, y varios de las modificaciones introducidas esta quinta temporada me parecen divertidas y atrevidas, a pesar de que aun nos reste ver el rumbo que van a tomar. ¿Pueden haber equivocaciones al hacer esos cambios? Obvio. Pero hay que juzgarlas en su mérito y no convertirnos en suertes de "fariseos" de La Canción del Hielo y el Fuego. 

Creo que al final del día, esto se resume al clásico problema "material original vS adaptación", y la falsa idea de que la adaptación buena es aquella que mantiene hasta las comas y los punto aparte. Eso no es así. Tomemos dos casos: salvo cambios menores, "El Último Maestro Aire" fue bastante leal a la historia en que se basaba, y sin embargo, todos la odiamos. ¿Porque? Porque faltaba el espíritu, el humor, la acción, los personajes entrañables. En la otra esquina, tenemos "El Prisionero de Askaban", el primero de las películas de Harry Potter que se desvió (no grotescamente) de la línea establecida por el libro. ¿El resultado? Probablemente la mejor Harry Potter de todas. ¿Porque? Porque a pesar de introducir cambios, respeto el espíritu. 

Y eso que no nos hemos metido en el problema de los actores creciendo.

Y eso es al final del día lo que hace una buena adaptación: respeta el espíritu. El Señor de los Anillos funcionó porque a pesar de omitir y cambiar varias cosas, mantuvo la noción de una odisea épica, de personajes entrañables, de una lucha del bien contra el mal. En cambio, El Hobbit, intentando imitar el espíritu de la saga filmográfica anterior, olvido que esto era, básicamente, una historia para niños. ¡Necesitábamos más alegría, más magia, menos romance de elfos! La trilogía del Hobbit no fracasó exclusivamente por apartarse de los libros. Fracasó porque no los entendió. 

Si las temporadas de Game Of Thrones que se aproximan entienden eso, estamos bien encaminados. Si mantenemos la intriga, las sorpresas, los personajes grises que no sabemos si odiar o adorar, el misterio, las traiciones, en suma, todo lo que hay hecho de Juego de Tronos una enorme serie que esperar cada domingo, creo que no podemos equivocarnos. Yo estoy por los cambios en la serie. ¡Pero por supuesto, esto es solo la opinión de un tipo que está ocupando esta entrada para compensar que no ha visto las películas de la semana! ¿Qué opinan ustedes? ¿Debería Game of Thrones ser un fiel reflejo del material de los libros, o podemos apartarnos? ¡Espero sus comentarios!

Atentamente,
Farfaramir, el que no sabe si traducir o no los nombres en esta nota

Posdata: Stannis. 
Posdata 2: No me malinterpreten con el tema del espíritu. Que me gusten los cambios no significa tirar todo por la borda. La trama de Cercei es entretenida: déjenla tal cual. 

6 comentarios:

  1. Haber varias cosas:
    1.- creo que la decision de cambiar tramas en la serie no creo por que sea que no pasan cosas y si pasan.. creo que es por que definitivamnete se separan de los libros por que no pueden esperar que se termine la saga literaria, por ende deben darle un final entre esta temporada y las proximas 2.
    2.- ejemplos de accion hay muchas dentro de Festin por ejemplo que pudieron ser adaptados... la trama de jaime no es quedarse leyendo anuales de la Guardia para quien leyo Festin se acordara de su viaje a Aguasdulces a terminar el sitio contra el castillo donde vemos a un jaime mas cambiado dialogando con Brynden Tully, su relacion con sus primos frey asi como con su Tia Genna Lannister.. creo que hay bastante.. Lo de Dorne tambien podria haberse adaptado en la serie y corer dos lineas que hubieran traido accion. otro ejemplo Loras Tyrell y la mision encomendada por Cersei para sacarselo de encima donde termina desfigurado, Brienne y Podrick contra la Hermandad(aunque esto ultimo es obvio que no saldria por la cierta no apricion de ciero personaje. ) de haber acontecimientos los hay.. creo que mas que nada es que la serie quiere darle un final antes que los libros para bien o para mal.
    3 Para nada estoy disconforme con la trama que ha tomado Sansa, sin embargo encuentro estupido que se haya apelado a ella como Alayne Stone cuando en al serie todos saben quien es ella. de pasar piola nada ja ja aj
    4.- La historia de Cersei asi como la de Jon y Stannis creo que es la que gusta mas por que como tu decias sigue la trama del libro, sigue su espirituuuu...
    5.- Espero que los dos formatos tengan desarrollos difrentes desde ahora pero no caigan en la ridiculez, el desproposito y que sigan apelando a ese espiritu.
    perdonen las faltas pero estoy escribiendo a la rapida ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ojos bien cerrados! Como es comentario largo, comento a lo que discrepo (lo que no, es porque estoy de acuerdo)
      Cuando digo que en Festín de Cuervos no sucede nada, no me refiero a nada de nada. En efecto, Dorne es una trama que me gustaba mucho, por ejemplo. Pero definitivamente para llenar una serie de 10 capítulos, los echos son contados con los dedos de la mano. Y disculpa si olvide algún detalle, la verdad es un libro que me costó mucho pasar, porque me aburrió bastante y justamente por eso algunos hechos ya derechamente los olvidé (leí el cuarto hace un buen tiempo).

      Lo de Jaime leyendo libros es un decir jajajjaa. Se que Sansa tampoco se quedaba todo el día mirando el pasto ni Bran el infinito. Solo que ninguna de sus tramas eran realmente interesantes.

      Situación distinta en Danza de Dragones, que a pesar de tener un par de tramas aburridas, en general me agradó bastante. Pero de nuevo: tampoco daba para mucho.

      Finalmente, no creo que estén apurados para terminar. De hecho, tengo la impresión de que quieren alargar el chicle todo lo posible (acuerdate que hubo un rumor de que querían extenderse varias temporadas). Lo que sí están apurados es por terminar el material de los libros, para seguir su propio rumbo con libertad.

      Eso, gracias por comentar!

      Borrar
    2. ojala que no superen las 7 temporadas

      Borrar
    3. literariamente a mi me gusto mucho Festin, Danza lo no lo he terminado pero hay capitulos principalmente los primeros que los encontre de muy mala calidad, no se si se deba a una mala traduccion.

      Borrar
  2. La discusion entre los" defensores de la pureza" y los amigos de lo nuevo es antigua como el hilo negro. Lo cierto es que, en el arte, la reelaboracion es parte-de. Romeo y Julieta de Shakespeare es una obra magna: y sin embargo se baso en obras mas antiguas italianas. Shakespeare hizo lo que todo genio hace: en vez de reinventar la rueda, toma lo que tiene, lo reelabora, le pone de lo suyo captando su espiritu y lo lleva a lo maximo. Por eso perdura. Al igual que Cervantes con el Quijote.
    Y hoy es dificil encontrar un Romeo y Julieta exactamente fiel al original. En parte porque Shakespeare hizo dos versiones (dejavu con GOT?) pero fundamentalmente porque todas son adaptaciones en las que cada director quiere experimentar con algo distinto (ya sea cambiando dialogos, o relaciones, o formatos). Asi que bien pora swrie por provar cosas nuevas. Ademas, como tecnica de marketing es magnifica: lo que en la serie es nuevo ¿es sopiler de los libros, o es invento exclusivo de HBO? La interrogante obliga al lector a ver la serie -lo q le pasa a guagua que toman los Otros y es un buen ejemplo de esto. Mientras los nuevos libros no salgan, claro.

    ResponderBorrar
  3. en lo personal me gustan mucho los libros al igual que la serie y aunque muchas cosas en los libros si son aburridas y repetitivas, hay otras que valdria la pena que no omitieran (sobre todo lo de los greyjoy) los demas cambios estan bien aunque muchos esperabamos con ansia a lady stone heart T_T y ser abuelo fue una bofetada para los que leimos danza de dragones sobre todo el final :(

    ResponderBorrar