miércoles, 1 de abril de 2015

Arma Mortal II

Estimados Lectores:

¿No les da gusto cuando una película de hace más de 20 años lee te hace caso en la review y arregla todas tus críticas para la segunda parte? Es como si mis reviews las escribiera en medio de un agujero negro y las enviará a través de código morse a una habitación en particular en la Tierra... Por supuesto que no, eso sería estúpido en cualquier contexto. Siendo sincero, estoy haciendo trampa porque he visto cada Arma Mortal varias veces (curiosamente la que más he visto es la 4), así que ya sabía de antemano que mis problemas con la primera mejoraban en la segunda. Como sea, ¡Arma Mortal 2!

-This was a new car, Riggs...
-Well, it still is!



Título Original: Lehtal Weapon 2
Año: 1989
Director: Richard Donner

Los oficiales Riggs (Mel Gibson) y Murtaugh (Danny Glover) están de regreso en un nuevo caso bastante más complicado que el anterior. Durante una persecución policial con resultados explosivos (como siempre) la pareja de policías descubren una enorme cantidad de monedas de oro en la guantera de un auto. Este descubrimiento atrae la atención del embajador del gobierno sudafricano hacia los dos policías, enviando una amenaza contra ambos si deciden proseguir el caso. Temiendo por la vida de su familia, Murtaugh y Riggs son asignados a otro caso... el cual, irónicamente, resulta estar directamente vinculado con el primer caso.

Ahora, la dispar pareja deberán proteger a un testigo bastante hablador llamado Leo Getz (interpretado por Joe Pesci), descubrir que es lo que esconde la embajada de Sudáfrica en medio de las protestas contra el Appartheid, y de paso proteger a aquellos que aman, porque los nuevos villanos están dispuestos a volar a cada policía en pedazos si es necesario para mantener su operación sucia en secreto.

 La mejor amenaza del planeta

Todos los elementos de la primera Arma Mortal que la convirtieron en un clásico del cine de acción policial están de regreso, pero al mismo tiempo, los problemas son corregidos. El caso, esta vez, es interesante, con varios giros y vueltas, muchísima acción, grandes momentos, y por supuesto, mucho humor. Quizás los villanos como personajes no son particularmente memorables, pero si sus movimientos contra Murtaugh y Riggs... llegando incluso a poner una bomba en el baño de Murtaugh, en lo que es probablemente la secuencia más icónica de la saga. Esta sola escena vale toda la película, por su ridiculez y sentido del humor, ¡pero la película es mucho más que esta escena en particular!

Incluso Murtaugh y Riggs son llevados a un nuevo extremo como personajes y como dupla. Mientras Danny Glover ve esta nueva investigación como una amenaza real para toda su familia (de nuevo), Riggs, ya alejándose poco a poco de sus instintos suicidas, tiene una nueva oportunidad en el amor, al tiempo que descubre secretos sobre su propio pasado que podrían afectar su progreso. Por supuesto, Mel Gibson y Danny Glover funcionan incluso mejor que la última vez, tirándose constantes tallas sobre condones y demases durante toda la película.

¡Marv, Marv... el niño!

Si tuviera que decir algún problema con la película, es, a ratos (solo a ratos) el personaje de Joe Pesci, Leo Getz... No me malinterpreten, ¡adoro a Joe Pesci, puedo recitar todas sus líneas en Mi Pobre Angelito! Y creo que Joe Pesci pone lo mejor de sí para hacer de este una mina de la comedia... Es solo que siento que, a veces, en esta saga, se le pasa un poco la mano. Supongo que es la idea en todo caso, mi reacción al personaje es similar a la de Riggs y Murtaugh (así que, eventualmente, le termino agarrando cariño). Es demasiado exagerado, demasiado acelerado, ¡cuando ya tenemos a dos personajes geniales con buena química! ¡No entiendo la necesidad de agregar a este tercero! La mitad del tiempo si funciona, la otra... Ahora, los fans del personaje no me salten encima, en general me río harto con el buen Leo.

Pero ese sí que es un detalle menor, ¡esta película es extremadamente buena! Sé que la mayoría de las personas dirán que la primera es la mejor, y lo entiendo, pero creo que entre la secuencia de la bomba del baño y el "It's just been revoked", esta segunda parte me parece más entretenida, más tensa, con mejor acción y mejores líneas. Si no la han visto, es una orden echarle un ojo: no se van arrepentir. Le doy un 9.9/10.

Atentamente,
Farfaramir, el que se comió ese 0.1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario