jueves, 22 de mayo de 2014

X Men: Days Of Future Past

Estimados Lectores:

Existen dos reviews posibles para esta película, cuando es el Profesor F quien las escribe. Una primera es racional, ordenada, propia de un blogger aburrido y que se extiende más de la cuenta. Es la que leerán tras pasar la entradilla. Otra, en cambio, sería la del Farfaramir del pasado, un tanto menos... prolijo. Y sería la siguiente: OMFG!!!! THE BEST MOVIE IN THE WHOLE FUCKING UNIVERSE!!! PORQUE EL PROFESOR X DICE WAAAAAAAAAA, Y ENTONCES QUICKSILVER, Y LOS CENTINELAS, Y MAGNETO DESTRUYE TODO PAAAAAAAAAAW, Y MÁS CENTINELAS, Y STORM LANZA RAYOOOS, Y BOOOM PACH BOOOOOOM!!!! GASTARÉ TODO MI DINERO EN COMPRAR ENTRADAS PARA CADA FUNCIÓN DE AQUÍ A OCTUBRE!!

...Sí. Creo que lo resume bastante bien.

Mindblowing


Título Latino: X Men Días Del Futuro Pasado
Año: 2014
Director: Bryan Singer

Ok, el doctor me dijo que estas pastillas me ayudarían a controlar la ansiedad... ¿Siguen ahí? ¡Bienvenidos a la review de Días del Futuro Pasado! Los que me siguen hace tiempo saben que adoro la saga de películas de X-Men, y recordarán en mi review de X Men: The Last Stand lo decepcionante que resultó para mi descubrir que no habrían centinelas. Y si les soy honesto, fueron los centinelas los que me introdujeron mi curiosidad por el mundo X-Men, con cierto comic hace muchos años atrás ya: Días del Futuro Pasado. ¡Estaban hechos para tener una película! Recuerdo incluso lo increíble que se veían en la serie animada:

Lo siento, Júbilo, debo exterminar tus inútiles poderes de fuegos artificiales...

Sabías que cuando ellos llegaban, la única opción que tenían los mutantes era correr. Correr lejos y rogar por sus vidas. Y esto era particularmente claro en el comic "Days Of Future Past", donde todos (incluso Wolverine), eran barridos como moscas por estas máquinas. Así que sospecharan que casi me dio un infarto cuando me enteré no solo que el comic sería llevado al cine, sino que sería un cross over entre las dos sagas de X-Men. El viejo elenco reunido con el nuevo elenco. ¡Wow! ¡Cuantas sagas de películas pueden darse el lujo de pegarse semejante lujo! Pero, ¿estaría Bryan Singer a la altura del desafío?

Para los que no cachen mucho de que se trata este enredo, y sin mayores spoilers, les cuento: en el futuro, los humanos han desarrollado un arma que ha obligado a los mutantes a convertirse en fugitivos, los centinelas. Pero estos centinelas poseen una peculiaridad: son capaces de "transformarse" de acuerdo al mutante que se enfrenten, después de que hace muchos años, por un incidente durante la época Nixon, el gobierno obtuviera el ADN de Mystique (Jennifer Lawrence). Intentando alterar este futuro, el profesor X y Magneto, con la ayuda de los mutantes que aún sobreviven, deciden enviar la conciencia de Logan (Hugh Jackman) al pasado y evitar estos sucesos. Para ello, requerirá la ayuda de los jóvenes Charles (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender), los cuales, tras los incidentes de "X Men: First Class", han tomado caminos separados. 

Where is Sarah Connor?

Saquemos algo del paso al tiro: no, esto no es muy similar al comic, pero en ningún momento me pareció un problema, la esencia está y la emoción de cada momento sobrevive. El primer cambio notorio son los centínelas: si bien los diseños en el año 73 son similares a los que ya conocemos, los del futuro son pequeños, pero realmente letales. En un principio me chocó el cambio, pero les digo: estos nuevos son espectaculares. Es como el salto entre el T-800 y el T-1000 de Terminator. Son rápidos, ágiles, y hacia la última media hora simplemente te das cuenta que no existe forma de vencerlos. 

El otro gran cambio es el envio de Logan al pasado en lugar de Kitty Pride, lo cual por supuesto enfureció a medio mundo cuando se enteraron. ¡Otra vez Wolverine protagonista, hasta cuando! Pero les digo: no solo hacen que tenga sentido, sino que sirve exactamente para el gran logro de esta película: cerrar toda la saga de X-Men 1 a 3. Si The Last Stand nos dejó a todos con sabor agrio, con medio mundo muerto, sin poderes o separados, esta vuelve para decirnos "calma muchachos, llego el buen Bryan Singer a arreglar todo eso". Y eso funciona mandando al que, para bien o para mal, fue el protagonista de la saga pasada. No quiero dar spoilers, pero hay una escena hacia el final que van a querer aplaudir de pie, con eso les digo todo. 

Pero basta de comparar con comics, ¿qué hay de la película misma? En sí misma, y contrario a otras películas del género últimamente, Days Of Future Past parte menos bombástica, con menos explosiones y más personajes. Y admito, que en un principio, esto me decepcionó un poco. ¿Dónde están los centinelas,?¡Quiero mis centinelas! Pero ese es el joven Farfaramir, al que le gustan las explosiones y la muerte y destrucción, todo eso se satisface a cabalidad hacia la segunda mitad de película. Antes, debemos descubrir en que han estado Magneto y el Profesor. Y, amigos, es donde brillan los grandes protagonistas de la película, los señores McAvoy y Fassbender

Sé que una gran parte de esta secuencia no tiene sentido, pero fuck it, es Magneto, puede hacer lo que se le de la gana.

Digo, Patrick Stewart y Ian McKellen se lucen en sus roles del futuro, pero estos dos demuestran realmente que son dignos sucesores de sus viejas encarnaciones. McAvoy en esta ocasión interpreta al Profesor X más débil y deteriorado a la fecha, enfrentando muy mal su problema con las piernas y la partida de varios de sus mutantes; y acá aprecié bastante el rol inverso de Wolverine como viejo lobo, de aprendiz a maestro. Muy bien, allí, Bryan Singer. Por su parte, el Magneto de esta ocasión es simplemente espectacular. No quiero adelantar mucho, pero solo diré que van a salir con la idea de que este es, definitivamente, el mejor personaje que el universo filmográfico X-Men ha producido. Estos dos llevan a una gran secuencia dramática en un avión, donde ambos se encaran sus errores del pasado... Y que quieren que les diga, el profesor X no es exactamente un santo. 

Otros personajes entran en escena también, algunas caras conocidas como Bestia; otros nuevos como Quicksilver. Honestamente, había olvidado que este último iba a aparecer en la película, y cuando caché quien era me comencé a rascar la cabeza: ¿ese no es el hijo de Magneto? Pero por suerte, aunque no teniendo una larga participación, es un gran aporte a la cinta, aportando un tono cómico que es la tónica de la primera mitad de cinta. De hecho, me atrevo a decir que es el gran ejecutor de una de las mejores escenas de la película, bastante distinta, similar al gran ataque de Nightcrawler en X2 a la Casa Blanca, aunque de nuevo... con humor. También contamos con la participación de Peter Dinklage (Tyrion en GoT), su personaje es "el villano", aunque no destaca demasiado. No es que Peter lo haga mal, pero tampoco es que de para mucho.

Una cosa que me llamo la atención es que, salvo hacia el final, la película tiene un look un tanto arcaico, más tirado a las viejas X-Men, con escenarios reales y no CGI. No es un desfile de efectos especiales exactamente (si es lo que esperan, van a salir decepcionados), y a mi juicio, fue un acierto: la película se reserva lo colorido y explosivo para los momentos dramáticos y llenos de acción, dotándolos de especial contenido y emoción. La plata se invirtió en Magneto y los Centinelas, y se invirtió bien. En ese sentido, hay un montaje que alterna pasado y futuro que es particularmente genial en ese sentido.

On fire

Pero si quieren una opinión sincera, esta es una de las pocas películas que me ha mantenido al borde del asiento hasta el final. La historia es buena (a pesar de todo el enredo que implica hacer cuajar las líneas temporales y los viajes en el tiempo); los homenajes a las viejas X-Men están y se agradecen, al tiempo que permite a los nuevos protagonistas de la saga brilla por su cuenta, la acción, cuando llega, simplemente alcanza proporciones épicas (prepárense para un gran You Shall Not Pass the Ian a los centinelas); y cuando quiere emocionar a un viejo nerd como yo, lo logra. Es el tributo perfecto a todo lo que ha sido X-Men en el cine hasta ahora, y eso es todo lo que esperaba. Lo agradezco profundamente. 

Esta es fácilmente mi película favorita de superhéroes a la fecha. ¿La mejor? No lo sé, pero si es una que recordaré en los años que venga. Quizás apunto a ese viejo Farfaramir, al que leía Días del Futuro Pasado hace años preguntándose si acaso los mutantes saldrían de esta. ¿Tiene sus baches? Como todo. Pero te absorve tanto que ni los notas. 

Yo le doy un 11/10, una estrellita extra por "esa escena" (la comento en una mini spoiler section). 

Atentamente, 
Profesor Farfaramir

Posdatta: Si, quédense a los post créditos. Yo creo que la mayoría sabe que se va a encontrar...

MINI SPOILER SECTION: Ok, no puedo no comentar esto, por supuesto, advierto que estoy comentando el final. Si no has visto la película, LÁRGATE, aunque hayas leído el comic... Sino, no te quejes. Acá va: muy bien, Bryan Singer. Creo que pocas películas pueden decir que se consiguieron a prácticamente todo el reparto original para aparecer medio segundo en este pequeño tributo a las viejas X-Men. Rogue, Iceman, el viejo Beast, incluso Scott (no sé si era el mismo actor, lo dudo)... cuando descubrí lo que estaba pasando, me dije a mi mismo "Oh, Dios Santo, si ponen a Jean Grey me voy a la mierda"... y, en efecto. Soy una nena, que le voy a hacer. 

3 comentarios:

  1. Sos un genio excelente review! y por cierto me quedaron algunas dudas sobre lo que pasa con wolverine al final, nolo entendi muy bien! saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tengo que salir pitando a ver esta película.

    ResponderBorrar