jueves, 9 de abril de 2015

DANY: Stoker

Superando la etapa de la loca inmoral creo que debo bajar un poco las revoluciones en este lugar, además por la salud mental y espiritual del jefe, así que continuando con mi especial de locas locas, para esta tercera parte nos encontramos con la loca hipster depresiva, aquella que parece una protagonista de película de Tim Burton, que es única y especial pero con tendencias homicidas e incestuosas. Suena divertido, no?



Título Original: Stoker
Año: 2013
Director: Chan-Wook Parker

En su cumpleaños número dieciocho, India Stoker  recibe la noticia de que su padre a muerto sin que exista claridad de si se trata de un accidente o de un suicidio. Cada año para su cumpleaños, India recibe un par de zapatos, pero para este cumpleaños, además de las malas noticias, solo recibe una caja con una llave en su interior.

Entre el caos de lidiar con el funeral y su madre Evelyn, India conoce a Charles, el hermano de su padre, un hombre del que nunca había escuchado, que se quedará un tiempo en su casa y que cambiará profundamente las cosas para ella y su madre. 


Esta es una película que al principio se siente compleja e incómoda: una chica de dieciocho años, que actúa como niña, que parece ser solitaria y un poco rara, a la que se le muere el papá y que más encima tiene una mamá típico personaje de la Nicole Kidman, la ice queen, perfecta e intocable con la que no tiene nada en común. Y para condimentar un poco el asunto, aparece este tío, un tipo muy guapo y carismático y que se muestra inexplicable y  peligrosamente interesado por ella.
Ser acosada por el tío ya suena raro, y a esto hay que sumarle el hecho que la mamá Nicole Kidman se empieza a mostrar más que simplemente atraída por el tío acosador. Pese a todo, e inevitablemente, la chiquilla se empieza a sentir también inexplicable y  peligrosamente atraída por el tío, el tipo cool e inalcanzable que es un absoluto misterio y que tiene ojos para ella. Ahí, como es de esperar, las cosas se empiezan a poner raras, pero para poder analizar qué pasa no puedo evitar no dar spoilers de la película, así alerta spoiler mode on.

La protagonista comienza a confundirse con el tío, y a tener sentimientos incestuosos porque no comprende de dónde viene la conexión que existe entre ellos, una conexión que va más allá de la atracción y que está por sobre todo impulso sexual. El tío Charly no acosa sexualmente a la sobrina, el tío Charly la está analizando, está siguiendo su comportamiento para ver si ella es igual a él. Y aquí encontramos el tema de fondo de la película, la trama no es el incesto (que sí lo hay un poco), el tema es mucho más complejo e incluso difícil de poner en palabras, y es sobre si las personas son asesinos naturalmente, de nacimiento, y si los comportamientos criminales pueden traspasarse en razón al parentesco.  Si dos personas pueden estar conectadas por la sangre y por la sangre fría a la hora de matar. Allí está la conexión inexplicable entre los protagonistas, pero si digo más sería contar demasiado.


Otro tema importante es el paso de la niñez a la adultez, el paso de niña a mujer. En la película se simboliza con los zapatos, de usar zapatos de niña, a zapatos de mujer, de punta y taco aguja, unos Louboutin para morirse, que yo creo no es una elección al azar. Si Usted lector no fashion no sabe de zapatos, le cuento que hoy en día, el máximo estatus en cuanto a zapatos para mujer lo tienen los Louboutin, que se caracterizan por tener una suela roja (otro giño al paso de niña a mujer) y tacos infartantes… pero mejor no me entusiasmo con estos temas, si no me olvido de la película.

Relacionado con el tema del paso de niña a mujer, está el despertar sexual, y aquí es donde cae el incómodo tema del incesto. Entre el trauma de perder al papá, la personalidad de la protagonista, tener una mamá media perdida y la aparición del hombre desconocido, la chiquilla se confunde y se pasa rollos. Suena anormal, insano, pero hay que pensar que su despertar sexual coincide con su despertar criminal, por llamarlo de alguna manera. La aparición del tío psicópata es el hecho que cambia a la protagonista, que siempre se sintió rara, que siempre se sintió distinta. En el fondo, él es su salvador, no en un sentido gótico romántico, sino en un sentido caótico, que como en otros casos de películas de locas, permiten que la loca se encuentre consigo misma, descubra su esencia y se acepte. Y aquí es donde la loca encaja con mi especial, está loca rara y retraída que usa ropa vintage y zapatos de niñita, pasa por una revolución mental que la llevan a liberarse y ser una loca feliz. 


Esta película me gustó mucho. Mi autoimpuesto especial de locas locas nació para poder comentar esta película, que no sabía donde ponerla. Tiene una buena atmósfera, la dirección y la fotografía son de verdad es muy delicadas y cuidadas, las actuaciones están bastante bien (Nicole Kidman hace muy bien de Nicole Kidman) y el tema me pareció original. Parece simple al principio, pero tiene muchas aristas y cosas que pensar y analizar, a parte de la constante tensión que hay de pensar que algo indebido va a pasar en cualquier momento. Nota alta para la escena del piano, lejos lo mejor de la película.. sí la ven me van a entender.

Dentro de las cosas que no me gustaron está la protagonista. Ella está bien, pero es como el estereotipo de la niña rara, melancólica como de otra época. Se entiende que es para mostrar que hay algo que no encaja en ella, pero la niña rara ya está medio trillado. Más cosas malas no puedo decir, así que la recomiendo mucho, y de verdad le va a gustar si Usted lector fiel y especial es tan extraño como esta persona que le escribe. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario