martes, 14 de abril de 2015

Mad Max II: The Road Warrior

Estimados Lectores:

Acompáñenme a un ejercicio intelectual un minuto. Imaginen que Robocop 2, en lugar de ser una continuación menos violenta que su original, se tratará de Murphy despertando un día para descubrir el mundo ha sido invadido por ALIENS. Toda la civilización ha sido reducida a cenizas y ahora Robocop camina solo entre las ruinas de las ciudades salvando civiles de, bueno, los Aliens. Los malos siguen siendo un perverso líder empresarial, porque a los villanos hay que mantenerlos. La película termina con una gran batalla espacial, y Robocop caminando hacia el horizonte. ¿Estarían confundidos, no? Bueno, en Mad Max II no hay Aliens, ¡pero por Odín! ¡Esto si que es darle una patada giratoria a la historia y ambientación de la primera parte y lanzarla en una dirección NADA QUE VER! 

...Claro, Mad Max II es de lo mejor que le ha pasado al cine. Pero ese no es el punto. ¿Comentamos?

Porque naturalmente la continuación natural a una película de policías es el MALDITO APOCALIPSIS!


Título Original: Mad Max II (Alternativamente, "The Road Warrior")
Año: 1981
Director: George Miller

La película anterior terminaba con Max básicamente enloqueciendo, tras vengar el horroroso crimen contra su esposa e hijo, y manejando sin dirección aparente hacia el horizonte. Por lo tanto, naturalmente la continuación lógica a esta historia era que el mundo entero entra en una super guerra mundial, la sociedad colapsa en su totalidad y los sobrevivientes quedan reducidos a un escenario post apocalíptico sin petroleo... ¿Qué? ¿Qué de donde salió esta guerra? Pues, según la introducción de The Road Warrior, la guerra ya había comenzado en la parte 1, ¡pero nadie la menciona nunca! ¡Nadie parece preocupado ni asustado, las noticias no dicen nada! ¡Y la sociedad estaba funcionando a la perfección! Sí, había problemas de petróleo y motociclistas anarquistas, ¡pero de ahí a comprarme que la sociedad como la conocemos había acabado mientras Max seguía su vida común y corriente es otra cosa...!

Ahora, no estoy diciendo que esto sea algo malo. De hecho, ¡es genial! ¡Este futuro post apocalíptico es oscuro y maniático, que vengan los motociclistas chiflados! Y Max parece ser el personaje más adecuado dentro de esta locura para ser nuestro protagonista. Pero si lees información en wikipedia o similares, todos asumen que en la parte 1 la guerra del petroleo es un hecho, y yo no la vi en ninguna parte. Solo un comentario inicial.

En The Road Warrior, Max (Mel Gibson) deambula por el desierto escapando de las múltiples bandas de motociclistas, cuando un alocado piloto llamado Capitan Gyro (Bruce Spence) le señala que cerca de allí existe un gran recinto donde el combustible sobra. Al llegar, Max descubre una pequeña comunidad acosada por un perverso y chiflado dictador, "The Humungus", quien exige el petroleo del lugar a cambio de dejarlos a todos con vida. Y aunque al principio Max entra por la recompensa, pronto dependerá de él salvar a estos sobrevivientes y su preciado petróleo de un ejército de maleantes armados hasta los dientes.

Siempre pensé en este sujeto como un enorme pollo

Esta debe de ser una de mis películas post apocalípticas favoritas, y por todas las buenas razones, empezando por la estética. A diferencia de la anterior, la acción trascurre exclusivamente en el desierto, en largas carreteras interminables llenas de polvo, lo cual genera una perfecta sensación de desolación y caos: el mundo ha terminado, y los que sobreviven están todos mal del mate. Literalmente. Todos los personajes, desde héroes y villanos, son chiflados a más no poder, lo cual también se ve reflejados en su look. Los seguidores de Humungus bien podrían ser miembros de tu banda de Glam Rock favorita, no me sorprendería que los Twister Sisters hubieran salido tocando solos de guitarra sobre una motocicleta en llamas (en el trailer de la nueva película, hay un sujeto con una guitarra lanza llamas, estamos bien encaminados). 

Mención especial a los dos villanos especiales: Humungus es un sujeto a pecho descubierto con una máscara estilo Jason Voorhees abierta con la voz más ridículamente perversa posible, un perfecto dictador para dirigir a una banda de chiflados. Pero quien se roba la película es Wez (foto arriba), un cretino tan lunático que perfectamente pudo haber protagonizado su propia película. Cada segundo en pantalla de Wez es simplemente glorioso.

¡Oh, pero los héroes no son precisamente más cuerdos! Max ahora tiene un traje más adecuado al futuro post apocalíptico, y aunque mantiene la calma la mayor parte del tiempo, es claro que es el más mal del mate de todos los presentes. Capitán Gyro, quien tiene su pequeño helicoptero sobrevolando buena parte de la persecusión final, es también bastante entretenido de ver. Pero quien merece la mayor mención es el espeluznante niño "Feral Kid", un pequeño armado con un boomerang asesino y que solo habla en gruñidos. Cuando normalmente el sidekick infantil sería un estorbo, Feral Kid es simplemente tan salvaje y violento que es imposible no encariñarse con él.

ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US!

Pero sin duda el mayor logro de la película se encuentra en los automóviles. En la película pasada, los automóviles eran comunes y corrientes, salvo pequeños detalles aquí y allá. En The Road Warrior, cada automóvil es un personaje en sí mismo, incluyendo por supuesto el auto de Max. Como es un futuro post apocalíptico, naturalmente que los diseños cambian y tienes autos que parecen salidos de una competencia de chatarra universitaria, con todos los nerds ingenieros armando su auto a su parecer... solo que, claro, estos tienen lanzallamas y flechas y conducidas por punkies a los que se les soltó un tornillo. Es aún más entretenido ver como finalmente estos autos terminan destruidos en las múltiples escenas de acción.

Por cierto, si la película anterior era violenta, esta sube bastante el nivel, sin llegar a ser morboso (parece que será la tónica de la nueva película en Mayo, ¡LO CUAL ES ESPECTACULAR!), con cuerpos volando por los aires, estrellándose contra el suelo destrozados, siendo arrollados por vehículos que avanzan a toda velocidad... The Road Warrior es básicamente el sueño de cualquiera que quiera ver un montón de acción que no se contiene a sí misma. No significa que la película no tenga secciones más tranquilas, pero que siguen siendo bastante tensas en sí mismas, justamente por que sabes que es una calma antes de la tormenta. 


Pero sin duda, la escena más memorable ocurre en el espectacular clímax. Esta secuencia debe ser mi persecusión automovilística favorita de la historia del cine, y se encuentra muy alto en las mejores escenas de acción jamás hechas. Es simplemente una gran locura. Max escapa en un enorme camión, perseguido por un ejército de chiflados en motocicletas y automóviles, mientras Capitan Gyro lo sigue por el cielo. Tú sabes que nada de esto es digital: los auto explotando y volando por los aires, estrellándose en mil pedazos, avanzando a gran velocidad por la carretera... Es simplemente un logro único en su tipo. Salvo, porque claro, la parte 3 replicaría la escena, pero eso es tema para mañana.

No puedo ocultar mi fanatismo a una película que simplemente da un gran salto adelante respecto de su antecesora, la cual ya era una enorme primera parte. No podría nombrar absolutamente ningún problema con The Road Warrior. Si son puristas del cine y les agrada dramones lentos, este no es su lugar. Este es Cine Basura, El Bar Cinéfilo de Farfaramir, y The Road Warrior es nuestro Padrino II. Es simplemente así de buena. Si por ABC motivo no la han visto, mátense. O alternativamente, bájenla o cómprenla (tiene el honor de estar en mi colección de películas legalmente conseguidas). Un MIL DE DIEZ. Y nos vemos en la tercera parte, que por alguna razón incomprensible incluye a Tina Turner.

Atentamente,
Farfaramir, The Film Warrior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario