domingo, 19 de abril de 2015

Wild

Estimados Lectores: 

Hace algunas semanas dije que iba a cerrar algunas de las nominadas a los Oscars de febrero que no tuve la oportunidad de mirar en ese entonces. Vi Song of the Sea y... luego se me olvidó totalmente. Supongo que tanto Arma Mortal y Mad Max te funde el cerebro. ¡Pero acá estoy, revisando alguna producción decente para contrarrestar con Dracula Untold y Pancho, El Perro Millonario! Y la elegida es Wild, película que estuvo nominada por mejor actuación de Resse Witherspoon y mejor reparto a Laura Dern (lo cual me resulta bastante incomprensible por razones muy jocosas que explicaré en la review)... ¿Y es buena? So fucking good. ¿Comentamos?

Legalmente Vagabunda


Título Original: Wild
Año: 2014
Director: Jean-Marc Vallée

El director de Dallas Bayer Club nos trae la historia de Cheryl Streed (Reese Witherspoon) que decide mandarse a cambiar a recorrer el Sendero Macizo del Pacífico, que va desde la frontera de México hasta Canadá. ¿Porque decide mandarse a cambiar? Bueno, eso es lo que nos enteramos a través de flashbacks: la vida de Cheryl es básicamente un enorme desastre, muchos de ellos provocados por su propia imprudencia. Divorcio, drogas, familiares abandonados, nombra lo que quieras, todo paso por la vida de Cheryl, y ahora este viaje le permitirá reencontrarse consigo misma...

Claro, si es que sobrevive, porque desde el primer segundo de película queda claro que Cheryl se fue a caminar miles de kilómetros sin la más mínima planificación ni preparación.

No les voy a mentir: esta película les va a recordar a Into the Wild no solo por el titulo. Para empezar, la estructura es similar: conocer la vida del personaje en flashbacks, personaje que por cierto se va solo abandonado su suerte de vida burguesa-civilizada, dejando a algún hermano atrás... Pero es una similitud superficial. El prejuicio se les va a ir rápido cuando cachen que el protagonista de Into the Wild era pro, entrenado para las circunstancias... la pobre Reese Witherspoon es básicamente una pobre oveja que sale a caminar a un bosque lleno de lobos.

Prácticamente todas las fotos existentes de la película son de Reese y su monstruo de mochila... así que acostúmbrense.

Pero eso no significa que esto vaya a ser un dramón insufrible. Por el contrario, Wild es bastante entretenida, sin llegar a ser una comedia (a pesar de que me reí varias veces con cosas que hasta un inepto como yo pudo haber previsto a la hora de hacer un viaje así). El factor drama está principalmente en los flashbacks, ¡qué son bastante duros! Nunca al punto de ser "oh, esta es la mayor tragedia de la vida", simplemente ilustran de manera bastante íntegra el porque Cheryl decide mandarse a cambiar. Cada estación del viaje va recordándole algún incidente diferente, lo que principalmente pasa por la relación con su madre, principal motivo para realizar el viaje. 

Lo que nos lleva al punto que quería expresar: Laura Dern es una gran actriz, nunca pondría eso. ¿Quién es Laura Dern? Pues, la recordarán de Jurassic Park, a pesar de tener una larga carrera a su favor. Y los minutos en que actúa aquí son brillantes... pero quiero que entiendan que como minutos, me refiero a MINUTOS. ¿Cinco? ¿Siete? No lo sé, su participación en la cinta es tan breve, que es como si hubiesen nominado a Bryan Cranston por su participación en Godzilla

Premio actor secundario a la mochila gigante

¿Y Reese Witherspoon? ¡Qué pedazo de actriz! Personalmente, creo que merecía mucho más la estatuilla que Juliane Moore en Still Alice: realmente pone todo en el personaje, sin llegar a ser exagerado ni lastimero; logrando que los momentos tensos sean extremadamente tenebrosos, las escenas tristes para llenar de pañuelos con mocos y las escenas graciosas para explotar de la risa, particularmente la secuencia del entrevistador de vagabundos. Entre la actuación y un excelente guión, Reese Witherspoon como la distraída pero valiente Cheryl dan alma a una película excelente de principio a fin, que al terminar deja una enorme sensación de plenitud, como si realmente hubieras realizado el largo viaje con Cheryl. 

¿Qué más puedo decir? Me habría encantado que esta película hubiera recibido una mayor atención en los Oscars: dos nominaciones y ningún premio realmente no le hacen honor a esta película simple, pero entretenida y eficaz. Esta es tu versión alegre de Into the Wild: sin dejar (para nada) de lado el drama, te dan ganas de tomar tu mochila y recorrer el mundo, aun cuando seas un pobre inepto sin la menor idea de como cocinar fideos. ¡Y eso haré! ¡Adiooooooooos....! (9.5/10).

Atentamente,
Farfaramir, el Viajero

(Dos días más tarde, Samsagaz agarra el teléfono)
-¿QUÉ COMO QUE SE FUE AL BOSQUE? ¡A mí me deja buscando la maldita caja negra del Episodio 500 y éste idiota parte a reencontrarse consigo mismo! Ni modo, tendré que ir por él. Es hora de que Samsagaz entre... INTO THE WOODS. 

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario