domingo, 8 de febrero de 2015

The Theory Of Everything (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

Ah, los nerds. Parece que ahora es popular ser Sheldon Cooper o el cretino de Mark Zuckerberg (aún estamos en guerra, maldito empresario que das plataforma para publicitar mi blog), pero hasta hace unos años, los nerds no eramos tan populares. De hecho, ¡yo aún no lo soy! Claro, ¡el perro Samsagaz es más popular que el idiota de Farfaramir! Como sea, por esos motivos no me enfrenté con particular entusiasmo a La Teoría del Todo cuando comenzó. Esperaba otro "omg, soy un nerd con tanta personalidad o chistoso de ver". Que suerte que no fue así. Esta es la película del real nerd, Stephen Hawking. ¿Comentamos? 

NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERD


Título Original: The Theory Of Everything
Año: 2014
Director: James March

La teoría del todo cuenta básicamente la vida del astrofísico Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmayne, con nominación al Oscar), de sus años en Cambridge como estudiante de doctorado, de su romance y matrimonio con Jane Wilde, y por supuesto, su bastante temprana enfermedad (no solo en edad, sino que en película, pensé que pasaría una hora antes de que vieramos a Stephen en sillas, ¡pero ocurre a los veinte minutos!), sobre sus teorías sobre agujeros negros y debates religiosos, con gran énfasis en los problemas matrimoniales que comienzan a afectar a Jane a medida de que se hace más complicado para Stephen comunicarse o desplazarse.

Debo admitir que los primeros minutos de película fueron bastante incómodos de ver, pero en un buen sentido. Stephen Hawking no es tu nerd genial o simpático, o el Sheldon Cooper o Howard que te hacen reír: este es un nerd de verdad. Y cada momento de él en pantalla te produce cierta incomodidad, la del nerd que no sabe que decir exactamente en situaciones sociales, sin que esto llegue a ser cómico. Y saben, esto es tan poco usual en las películas o series que involucran cerebritos hoy en día que no puedo sino aplaudirlo. Vuelve a Stephen un personaje mucho más humano, mucho más real, y eso se agradece.


La película es un drama romántico, pero manteniendo un buen enfásis en el trabajo de Hawking. Y es un equilibrio realmente interesante, entregando la porción justa de la faceta humana y científica de Stephen, salvo hacia el final donde el centro es la crisis matrimonial con Jane. Y cuando no es exactamente la película más movida de los Oscar, la evolución de Stephen hasta llegar a ser el casi robot que conocemos hoy es lo que la vuelve interesante. En este sentido, la actuación de Eddie Redmayne es sublime, sería hasta ahora mi más director contendor a Michael Keaton en categoría mejor actor.

Ahora, hay bastante enfásis en el personaje de Jane, después de todo, esto está basado en un libro escrito por ella. Nunca llega a ser una visión sesgada, pero a ratos estaba, "sí, sí, ya entendimos que te gusta el tipo del coro de la Iglesia, volvamos a los agujeros negros por favor". 

¿Porque podría ganar? Bueno, empezando porque es una excelente película a el gran plus de "Basado en Hechos Reales" que encanta a la Academia, La Teoría del Todo sin ser una favorita tiene alguna chance frente a los pesos pesados de Birdman, Boyhood o Budapest (La Triple B!). Lo que me maravilló absolutamente y espero que reciba algún reconocimiento es en el soundtrack, probablemente (Además de la actuación de Redmayne) que más destaca a primera vista. 

¡Todos a seguir a Boromir a la cascada!

¿Porque podría no ganar? Más allá de la amenaza del triple B titánico, La Teoría del Todo no es una película que destaque particularmente en el aspecto técnico, donde las favoritas están brillando. No, no dije que este mal filmada, de hecho, es bastante superior a la mayoría de las películas que se estrenan hoy, solo que no hay nada que destaque particularmente. Es un excelente drama romántico y una buena biografía, pero nada más que eso. ¿Tenía que ser más? Para nada, solo estamos tratando de dilucidar sus oportunidades en los Oscar.

En suma, creo que a los nerds romanticones como yo les caerá bastante bien. Sin caer en cursilerías, muestra los altos y bajos de una relación complicada por razones totalmente ajenas a los dos enamorados, la valentía para seguir luchando, y el momento en que todo tiene un límite. Todo salvo el universo... Le doy un 8.5/10, y una estrellita de oro por hacer de la caída de un lápiz al suelo una escena tan dramática que me tenía a la punta de las lágrimas. Pero yo no lloro porque soy Farfaramir, el rudo.

Atentamente,
Farfaramir, BEGIN!

This one never gets old

Samsagaz, el perro intelectual entra a la pieza moviendo la cola sin demasiado interés.
-Hey, Samsagaz, creí que estabas en Santiago, ¿qué haces aquí?
-Nada, quería ver como te comía la lava del volcán. 
-Cretino. Vete a oler traseros. 
-Nada querría más. Oye, estoy preocupado, te han gustado 5 de 8 de las nominadas, eso no es normal.
-¿Porque no?
-Porque eres un amargado basura y siempre sales con "Uuuy, Hugo tiene tantas nominaciones y no es tan buena", "Ay, Avatar es la película más sobrevalorada de la historia, si quisiera ver Pocahontas vería Pocahontas", "Uuuy, quería ver a Osama en Zero Dark Thirthy por ende es basura". ¿Dónde está el odio de otros años?
-Hey, ¿no puede ser simplemente que sea un año con nominadas buenas para variar un poco? Además, este año no ha habido la "película gringa sobre guerra para justificar invasiones actuales" ni "los yankies nos sentimos mal porque le hicimos por 2 siglos la vida imposible a los negros".
-¿Hablas de American Sniper y Selma?
-Maldición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario