domingo, 1 de abril de 2012

Avatar (Fin Mes Ciencia Ficción)

Estimados Lectores:

Una película que se anuncia como la mejor película de la humanidad corre el riesgo de que, a pesar de ser buena, decepcionar por no cumplir con los estándares prometidos. A veces logran superar la vara que se han autoimpuesto, como en The Dark Knight o Inception, otras veces, guatean.  El problema con Avatar es que me da miedo clasificarla dentro del segundo grupo, en cuanto que mucha gente efectivamente la considera la mejor película jamás creada, para mi, por lo bajo, me parece entretenida. Nada más. Estoy seguro de que cuando lance esta review, vendrá gente montado criaturas colorientas para quemar mi casa. No es que sea una completa basura, pero sin duda que después de anunciarse "como la revolución visual del milenio", la verdad es que no dejo de sentirse estafado. Y ojo, la fui a ver 2 VECES al cine, una vez normal, otra vez en 3D, y otra vez la vi en una micro con una señora con guagua al lado. Nada cambio mucho la verdad... La pacífica existencia de una sociedad de bichos humanoides azules gigantes es perturbada cuando un grupo de soldados américanos llega a la Isla, para enfrentarlos en una guerra que promete ser un verdadero infierno. ¿Lo es? Sigue leyendo para averiguarlo. 

Clases de Tango Na'vi.
Título Original: Avatar
Año: 2009
Director: James Cameron

Podría simplemente decir que esto es un copy-paste de Pocahontas y por lo tanto no es necesario decir la trama. Bueno, es un copy-paste de Pocahontas, pero como no todos han visto Pocahontas, les cuento de que se trata Avatar: John Smith Jake Scully es un marine paraplejico que llega a un extraño planeta lleno de rocas que flotan, una jungla estilo amazonas llena de bichos raros y monstruosos, y una raza de seres azules llamado Na'vi; como parte de un proyecto científico llamado Avatar. El proyecto consiste en utilizar el cuerpo de un Na'vi y meter la mente de Jake allí para que lo controle como un muñeco. Es como un videojuego sólo que te pueden devorar y mueres. La finalidad de este intricado plan es que Jake se infilitre en las líneas de un grupo de Na'vi que no quiere abandonar su árbol de sagrado. Los humanos desean que los los bichos azules se vayan del árbol porque abajo hay un super mineral que no existe en ninguna otra parte del universo, salvo bajo tierra mapuche pero ahí mejor no meterse. Hay un malvado empresario estilo Lex Luthor que no cree en este mecanismo demasiado, pero igual los científicos hacen lo que les da la gana y ponen la idea a prueba. Obviamente a John Smith Jake le encanta su misión porque en el colegio todos le decían profesor X, así que nada mejor que tener patas y correr por la selva. Tan mala pata (entienden, es inválido, mala pata... olvídenlo) que termina sólo en la selva y es rescatado por Pocahontas Nertiry, una princesa Nav'y.

Acá es donde todo se pone bastante predecible: A Jake le habían pedido que se infiltrara y le terminan gustando los pitufos gigantes y se enamora de la princesa guerrera. Llega al árbol, y aunque al principio nadie confía en él porque cachan al tiro que es humano (es lógico, para infiltrarse en Corea del Norte es necesaria más que simplemente poner cara de chino y tirar loas al líder, también tienes que hablar coreano, lerdo), pronto demuestra su valor y se va enamorando de la sociedad que han creado estas criaturas primitivas cazando con ellos, volando con ellos y al final ganando su confianza, aunque sabe que tendrá que traicionarlos eventualmente. Momento, paren las impresiones... ¿Dónde he visto esto antes? Creo que un par de películas... Pocahontas, Tarzán, El Rey León II, El Último Samurai, Atlantis, Bichos, Danza Con Lobos, etc... Mega Facepalm, pero continuemos. Al final, los gringos se aburren de esperar al Jake, porque maloso mucho dinero es más impaciente que Majim Boo y quiere destruir al planeta para así ganar mucho dinero (ya comentaré esto), así que liberen el Apocalipsis... Es cuando comienza la verdadera película, una guerra de proporciones cataclismicas se desata, misiles vuelan por todas partes, y Jake debe decir que bando va a tomar cuando el mundo que ha ayudado a construir con los Na'vi se va al carajo.

Conflicto en la Araucanía, a never ending story.

No voy a mentirles. No soy un gran fanático de esta película, y quiero explicar porque. Primero, la historia... Teniendo todos los efectos especiales del mundo, depositados en la creación de un mundo que te hace volar los ojos con tantos colores y bichos raros, ¿porque no escribir una historia mejor, una que quizás no hubieramos visto? No es que cuando haya ido al cine haya atinado a que era igualita a Pocahontas (ahora no más atino que en las dos hay un árbol mágico), pero la verdad, a ratos un grillo dentro de mi me susurraba: "Es lógico que ahora los malosos van a atacar". Todos saben lo que va a pasar, y lo que es inventado, es penca, como la historia del super mineral ultra poderoso, digo, ¿de verdad inviertes trillones de dólares en armamento para obtener un pedazo de metal? Me dirán que era para estudiarlo, ¿pero el malo no tenía una muestra en su oficina? Y ya que mencioné el mundo espectacular, debo admitir que quedé muy decepcionado con el supuesto "revolucionario 3D". ¿No era lo mejor jamás creado? No se notó NUNCA. Quizás el problema es que los Cines de Chile nos están tomando el pelo con el asunto del 3D, pero yo creo que el buen James Cameron nos vendió bastante bien la pomada de que nuestra cabeza iba a estallar. Ya, los efectos especiales son geniales, el mundo es increíble, hay algunos paisajes que me destruyeron, Pandora de noche es increíble, quizás sea una de las películas con mejores efectos especiales que he visto en mi vida, la batalla es asombrosa, sin embargo... 3D? Seriusly? No es que esperara que me llovieran flechas desde la pantalla, pero pagué como 3 veces mi entrada para ver... nada.

Otro asunto (reflexión en parte robada a José Ramón Fernández, con su permiso): ¿Que onda el malo? ¿No podía hacer un malo menos creíble? No hablo del sargento armado con Mechas estilo Matrix Revolutions Chuck Norris-Super Maloso, ese tiene estilo, hablo del pelmazo de la compañía que buscaba el mineral. ¡Es ridículo, ni el empresario más despiadado de la historia se pone a gritar "Destruyan el árbol, no me importan los indígenas"! No porque no piense hacerlo de verdad, es porque hay una imagen empresarial que debe mantener. Digo, ¿No hay Greenpeace en este universo que nadie va a hacer nada? Onda, me imagino a los manifestantes contra HydroPandora llenando Facebook con consignas como "Los Na'vi tienen tantos derechos como nosotros, protejan el árbol!" y "Stop Pandora3012", o basura por el estilo. Aunque siendo justos con él, ningún personaje es demasiado creíble, la tribu Na'vi está lleno de estereotipos andantes. A mi me caía bien la Ana Lucía de los humanos, como siempre haciendo su rol de mujer ruda y malosa. ¿Y lo peor (SPOILER ALERT), lo que me hizo estallar en furia, es que en la batalla mueran millones de humanos y Na'vi, pero al maloso empresario simplemente lo desterraran? Ya sé, la venganza no es buena, ¿pero aprendió alguna lección, lo humillaron? ¡No, al tipo lo mandaron fuera del planeta como si nada hubiera pasado "tranquilo, destruiste medio planeta y cometiste un genocidio a gran escala, pero tranquilo, vete en paz, vuelve en la secuela"!. Eso me empelota. Quiero romper la pantalla del computador ahora mismo sólo para descargar mi furia en algo. ¡AAAAAAAAAAAH!

You are fucked.

Pero no tengo que ser tan duro. La película es entretenida igual, es una experiencia visual única de todos modos (No se compren el "Al menos James Cameron diseño un mundo increíble", la verdad es que es también plagiado, pero no pude hacer bien mi tarea y averiguar de donde. De todos modos, era de un artista de los 70, quizás añada más datos en comentarios), y tiene muchísima acción. Algunas partes son enteras de místicas e interesantes, como la del árbol y los na'vi en sesión de yoga, o cuando Jake se agarra un terodactilo gigante, todo eso es muy entretenido. Pero, a pesar de todo esto, mi problema con la película se resume en lo que ya dije al principio: que nos vendieron tanto la pomada de que sería la mejor película del universo, que cuando llegamos al cine, nos encontramos con que nos habían engañado. Un poco de humildad le hubiera hecho muy bien a este film... Me atrevo a decir que la persona que la vea sin saber mucho de ella, de la campaña que hubo detrás, la disfrutará mucho más de lo que yo lo hice. Yo creo que cuando mis hijos la vean muchos años más tarde les va a gustar, después de todo, tiene bichos azules montando dinosaurios y tigres morados contra ejércitos completos de humanos armados con robots, eso nunca es malo. Si así la hubieran presentado, yo habría sido el mayor defensor de esta película, si sus slogans hubieran sido "asiste a la mayor batalla de todos los tiempos", les juro que me la compraba. 

En fin, creo que he dejado clara mi posición respecto de la película. Quizás lo último sea demasiado subjetivo para analizar críticamente la película, pero no me importa... este es un blog muy libre, digo lo que se me viene la gana como espectador y no como cineasta profesional. Lo que digo es sincero, nunca les voy a inventar que me gusto una película sólo porque es famosa, sino que les comento lo que produjo realmente en mi. Y lo único que puedo rescatar de esta película es que la vi con mi polola antes de que fueramos pololos, y fue bonito. Le doy un 6.5/10, nada personal James Cameron... Bueno, quería aclarar antes de terminar que para este mes de Ciencia Ficción quería revisar al menos una diez películas más, pero por motivos de tiempo y para hacerles verdadero honor viéndolas de nuevo y no sacando mágicamente de mi memoria las impresiones que me provocaron, las pospondré para una segunda edición del mes de ciencia ficción. Lamento haber dejado afuera 12 monos, Blade Runner (que iba ayer, pero se me cortó el internet), El Hombre Bicentenario, Inteligencia Artificial, las sagas Star Trek, y tantas más. Por lo menos así nos aseguramos de que, cuando sea el momento, las veamos con calma. 

Atentamente
Farfaramir, el Bloggero que se conecta a un árbol porque o sino su Internet se cae todo el rato. 

1 comentario:

  1. Avatar es una pendejada, aparte de ver efectos especiales, tiene uno que tolerar toda esa historia y clichés mil veces vistos.

    Yo la vi una sola vez, en el cine, no en 3D, porque considero que el 3D es el recurso más lastimoso del cine actual, un medio para atraer a los cándidos, y desde entonces evito verla.

    ResponderBorrar