Estimados Lectores:
De tanto en tanto en las nominaciones de los Oscar, nos damos cuenta de una suerte de anomalía en quienes resultan nominados a que categoría. Ejemplo: Foxcather. Verán, por más que me lo pregunto, por más que miro la pantalla, no comprendo, ¿como una película nominada a mejor director, mejor actor principal y reparto, mejor guión (Además de maquillaje), básicamente, los premios centrales de la noche, NO ESTÁ NOMINADA A MEJOR PELÍCULA? Y no me digan, "no cabe". ¡Todos los años nominan 9, este año fueron 8! ¡No es que no cupiera! Así que, por curiosidad, decidí ver bajo que criterio se tomó esa decisión... Y creo que descubrí el porque. ¿Comentamos?
El trío totalmente improbable de Channing Tatum, Steve Carell (Sí, es él) y Mark Ruffalo (Hulk... de nuevo, sí, es él)
Título Original: Foxcather
Año: 2014
Director: Bennett Miller
Channing Tatum interpreta a Mark Schultz, luchador de "wrestling" profesional que sueña con ganar la medalla de oro durante los juegos olímpicos del 88. A pesar de ya haber ganado la medalla en el pasado, su fama es opacada por la de su hermano Dave (Mark Ruffalo, quien no se parece nada de nada al Doctor Banner). Su suerte cambia cuando un multimillonario filántropo y un tanto ermitaño, John e. Du Pont (Steve Carell), le ofrece financiar su entrenamiento a cambio de mudarse a su mansión y entrenar con su equipo, los "Foxcatcher".
Todo bien ahí, solo que los espectadores (y Mark) pronto comenzamos a notar que hay algo sutil, pero aún así bastante inquietante, respecto al empresario. ¿Qué es exactamente? Difícil de decir. Simplemente... hay algo que perturba hasta el último minuto.
Esta es probablemente una de las cintas más oscuras que me ha tocado ver con ocasión de los Oscar, sin que sucedan demasiadas cosas realmente. Es simplemente la atmósfera y las actuaciones. Hay algo en toda la situación que genera una enorme incomodidad, como si Steve Carell estuviera allí en la habitación viendo la película y quisieras correr muy muy lejos, a pesar de que técnicamente Steve es simpático y te da mucho dinero. Y torta de chocolate.
And now young Skywalker... you will die
Por mí que la review fuera hablar exclusivamente de la actuación de Carell. Ese mismo Carell que vimos en Virgen a los 40 o escapando de un meteorito en "Seeking a Friend for the End of the World", sorprende a medio planeta con una de los performances más siniestros de la temporada. Siniestro y sutil: nada es exagerado. En este sentido, es el peor psicópata posible: habla poco, simple mira, intenta mostrarse normal, pero ¡maldita sea, es imposible no sentirse perturbado! Carell realmente se las mandó. Y con todo mi amor a Michael Keaton y Birdman (que espero gane mejor película), creo que la estatuilla por mejor actor tiene que recaer en el millonario.
Mención especial al maquillaje: solo miren esa foto arriba. Es un trabajo de expertos.
Channing Tatum es el perfecto personaje para este papel, a pesar de no ser un pedazo de actor: poner cara de musculoso sin mucho cerebro que no se cuestiona muchas cosas. De todos modos, en su defensa, las ocasiones en que pierde los estribos por perder alguna pelea o ser opacado por su hermano son muy bien logrados. Y ya que mencionamos al hermano, Mark Ruffalo está nominado a mejor actor de reparto. Genial, merece la nominación, pero no más que eso. Considerando que tenemos a J.K. Simons por Whiplash y a Edward Norton por Birdman, creo que no es el favorito en la categoría.
No te preocupes hermano, algún día serás mejor que yo y tendrás tu nominación, jijijiji
Ahora, debo advertirles de entrada si están pensando verla: es una película muy lenta. Y no sucede mucho (si es que sucede algo fuera del final). ¿Es eso algo malo? No necesariamente. Esto me molesto en Selma, porque ese "nada" se traducía en charla política que no podía interesarme menos. Acá está compuesto por Steve Carell observando todo siniestramente y comprando tanques y metralletas por motivos desconocidos. Todo es una construcción para comprender lo que sucede al final, que a primeras puede incluso parecer un poco gratuito, pero no lo es. La película es una gran construcción de como llegamos a este momento, que sucedió en la vida real (no les diré que sucedió exactamente, véanlo la película malditos flojos).
Si pueden soportar una película lenta pero con actuaciones a otro nivel, con una gran atmósfera y gran construcción, y pueden soportar la incomodidad que van a sentir a ratos, la recomiendo abiertamente. Es bastante buena. Pero como les decía: no sucede mucho. Es un excelente trabajo de un director para mantenernos atentos en una película que normalmente aburriría mucho. En ese sentido, es un gran trabajo de dirección más que una película explosiva, y quizás eso explique la rarísima combinación de nominaciones. Yo le doy un 9/10.
Atentamente,
Farfaramir, el Analista
Posdata: Lo sé, me quedan dos nominadas grandes y otras que han sido muy preguntadas. Así que la configuración de la semana queda así: Lunes, American Sniper. Martes, The Imitation Game (Código Enigma). Y con un poco de suerte, Jueves... Relatos Salvajes. Y con eso quedamos más o menos listos para el domingo. Trataré de ver Into The Woods o Ida, pero no prometo nada.
Posdata 2: No, no iré a ver 50 Sombras de Grey. La Dany recibirá el balazo por mí, y no hay ningún apuro con eso (estamos aún en temporada Oscar, por favor). De todos modos, en el facebook de la página deje mis pensamientos al respecto.
Hace poco descubrí tu blog y harto weno el descubrimiento. Acabo de ver Foxcatcher y pasé a leer tu crítica y qué cierto lo que dices sobre la lentitud de la película y Steve Carell (¡maestro!). Un 7 tu blog Farfaramir S.A. los seguiré leyendo.
ResponderBorrar