miércoles, 18 de febrero de 2015

Still Alice

Estimados Lectores:

Y... terminé los candidatos a Mejor Película  antes de tiempo, así que es hora de revisar algunas de las demás categorías. Veamos que categoría la gusta a la gente... ¡MEJOR EDICIÓN DE SONIDO! Y en esta tan importante y prestigiosa nominación que rescata a aquellos sonidistas que editan el sonido un trabajo muy distinto al que realizan los profesionales detrás de la otra categoría, Mejor Mezcla de Sonido... porque... eerm... Mejor vamos a Mejor Actriz. Y como Wild parece encontrarse muy lejos de mi alcance de pirata, ¡vamos con Julianne Moore en Still Alice!

-Kristen, creo que he olvidado las películas que has actuado en el pasado.
-Que enfermedad más conveniente.

Título Original: Still Alice
Año: 2014
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Still Alice, en un giro inesperado de acontecimientos, trata sobre un personaje llamado Alice (OMG, SPOILERS FARFARAMIR, ODIO TU PÁGINA NO VOLVERÉ NUNCA), interpretado por Julianne Moore. Alice es una profesora experta en lingüística que de pronto descubre que sufre serias perdidas de memoria. Al ir a consultar al doctor, el diagnóstico es nefasto: Alice tiene Alzheimer, a pesar de ser muy joven, y se trataría de una enfermedad genética, por lo que probablemente pasó también a alguno de sus tres hijos. Y la película básicamente nos cuenta como avanza la enfermedad.  Eso es.

Antes de empezar, quiero aclarar que aunque no tengo parientes por Alzheimer, si puedo simpatizar o sentirme emocionalmente identificado con una enfermedad tan seria y dolorosa. Es un tema muy duro, y no podría imaginarme en esa situación... Y quizás esa sea la principal razón por la que no encontré demasiado brillo a Still Alice. No me malinterpreten, es de todos modos una buena película, con un par de escenas bastante bien logradas, particularmente el discurso que Julianne Moore da la mitad de la película sobre su enfermedad. Tiene buenas actuaciones, y creo que se atreve a tomar un tema muy doloroso... ¡PERO PUDO SER MUCHÍSIMO MEJOR!

-Ese cretino de Farfaramir ya no habla de películas de acción, ya no es tan genial...
-¿Qué es un Farfaramir?

Por ejemplo, la película introduce un tema que otras cintas dramáticas sobre enfermedades similares no toca: si la enfermedad alcanzará a los hijos. Cuando el asunto sale a luz, me dije, "Wow, ¡esto puede ser muy interesante y dar lugar a muchas situaciones muy potentes!"... ¿Qué hace la película? El tema dura cinco minutos, y luego no es vuelto a mencionar. ¿En qué nos enfocamos en cambio? En enrostrarnos una y otra y otra y otra vez que Alice está olvidando cosas. Y no mencionaría esto si no fuera necesario: se les va de las manos. Más que mostrar la evolución de la enfermedad, a ratos la películas es "que pasa si Alice va a comprar un helado y no recuerda su sabor favorito", o "que pasa si Alice se encuentra con un viejo conocido", etc...

Y de hecho, creo que el punto que me sacó totalmente de quicio fue la reacción de los parientes, que estoy seguro (conociendo gente que tiene parientes con Alzheimer) es bastante idiota en comparación a la que tendrían personas común y corriente. Muchas veces, Alice menciona algo, y el marido o una de sus hijas dice, "pero hoy haremos tal cosa, ¿cómo pudiste olvidarlo?". ¡NATURALMENTE QUE LO OLVIDO! ¡TIENE ALZHEIMER! Y no es como que la película realice esto con la intención de decir que los parientes son inconscientes, sino de demostrar que Alice olvida cosas. Yes. We got it.

El acabose de la situación es el clímax ("clímax") de la película donde Kristen Stewart le lee un párrafo poético a su madre. Alice, ya en las últimas, la mira con cara de "no tengo ni idea de que me acabas de hablar". ¿Pero que hace Kristen Stewart? "Ya mamá, ¿de qué se trató lo que te dije?". ¡OH, Y ESA ES LA ESCENA EMOTIVA! ¡Que cretino pregunta eso a un paciente de Alzheimer! Es como si la película fuera sobre un hombre que perdió sus piernas, y esta estuviera llena de personajes que recordaran constantemente, "hey, ¿porque llegas atrasado? ¡Podrías haber corrido! Cierto. Perdiste tus piernas".

-Mamá, creo que todos olvidaron quien es mi hijo...
-¡Esto es Still Alice, no Misteriosa Obsesión!

Ahora, quizás sonará que estoy siendo muy rudo con la película, pero el asunto es que esto fácilmente pudo ser material de Oscar y barrer por paliza a varias de las nominadas, pero cae tan rápido en la sensibilería fácil, que solo puedo decir, "es buena... pero solo buena". Y es una pena, porque realmente Julianne Moore se luce en su papel, particularmente hacia las etapas más avanzadas de la enfermedad... ¡Si la película hubiera sido más atrevido, esto era fácilmente una obra maestra!

Pero como sea, si vieron el trailer en el cine y les produjo alguna curiosidad... véanla si quieren. No es nada extraordinario, pero le alcanza para ser "buena". El problema es que cuando una caricatura sobre un rey de hielo que tiene problemas para recordar su relación con una pequeña vampira es una representación más exacta y emotiva de lo que sucede con las personas con Alzheimer, entonces algo estamos haciendo mal. Yo le doy un 6/10.

Atenamente,
Farfaramir, el... eeerm... uuum... ¿cómo era?... Bueno, el Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario