lunes, 16 de febrero de 2015

American Sniper (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

Tenía todo preparado. Mi lanzacohetes, un par de bombas puestas con cinta adhesiva alrededor de mi pectorales (?), mi rifle de francotirador, el Corán, y un par de destartalados pero imprescindibles números de "El Ciudadano" acusando la conspiración de Estados Unidos para dejarnos sin agua dulce en la Patagonia. Todo como parte de mi ida al cine a ver la candidata "We love Uncle Sam" de este año, American Sniper. Los que me conocen, saben que no soy precisamente fan ni de Zero Dark Thirty, ni Capitan Philips, ni Extremely Loud And Incredibly Close. Y American Sniper parecía ser la exacta receptora de mi odio para esta temporada de nominaciones. La vi y la pregunta del millón es ¿Muy gringa? Sí. ¿Es mala? ¡NO! ¡ES EXCELENTE! ¡Maldita sea, ahora en que usaré mis granadas!

Por favor, Farfaramir, no hagas una referencia a Caso 39. Nadie se acuerda que estaba en Caso 39. Por favor... ¡MALDITO! (BANG!)

Título Original: American Sniper
Año: 2014
Director: Clint Eastwood

American Sniper narra la vida de Chris Kyle (Bradley Cooper), un francotirador gringo que es mandado durante varias misiones a luchar a Irak durante la ocupación de la administración Bush en búsqueda de Al Qaeda. Chris pronto adquiere la fama de ser el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos, transformándolo en leyenda entre las filas norteamericanas y un enemigo codiciado entre los irakies. Pero su esposa (Sienna Miller) está convencido de que hay algo que no anda bien con Chris, quien es extremadamente reservado respecto a lo que sucede cada vez que viaja a Irak con su rifle en la espalda.

Para hablar de American Sniper, es necesario despejar uno de los prejuicios más expandidos sobre esta película: no es una película pro guerra, ni pro Bush, ni pro Tío Sam. Pero está muy lejos de ser un panfleto hippie. Es solo una película de guerra desde la perspectiva de un soldado. Más que decir "estas invasiones eran necesarias o nefastas", la película nos muestra porque Chris decide ir a pelear a Irak, el porque de su odio un tanto desmedido a los musulmanes (el verdadero Chris Kyle fue muy conocido en su momento por eso), y como esto afecta su psiquis y la forma en que se desarrolla su personaje. El hecho de que lleve "American" en su nombre no la convierte inmediatamente en la película más gringa del universo. 

El gran cameo del logo Punisher durante toda la película

Más que propaganda, es una cinta que pretende ser muy entretenida. ¡Y lo logra! Los personajes son divertidos (creo que la mitad de los diálogos de la película están compuestos de bromas entre los soldados), y las escenas de acción... ¡son extremadamente intensas! Y cuando digo intensas, me refiero para tener al borde del asiento mordiéndote los dientes. Creo que al menos 3 o 4 veces durante la película escuche al cine completo decir "uuuuf" cuando terminaba alguna secuencia en que Bradley Cooper estaba tomando una decisión con su rifle. Creo que esta ha sido una de las películas bélicas más entretenidas que me ha tocado ver en este último tiempo, incluso más que Fury. Algunos efectos CGI de sangre son un poquito rasca pero se perdona.

De hecho, la recreación de Irak es increíble. En general estas películas sobre guerra en Medio Oriente no tienen tomas aéreas entretenidas, y esta esta repleta. ¡Repleta! Hasta me dieron ganas de visitar el país. No mientras hay helicópteros disparando misiles claro. 

Quizás es en estas escenas de acción donde se nota un poco el "bueno, después de todo este es Clint Eastwood, super Texano bandera de Estados Unidos viva Mickey", en algunos elementos sutiles. Por ejemplo, todos lo Irakies que aparecen en pantalla, sin excepción, están destinados a ser terroristas o morir en manos de terroristas. ¿Un niño jugando en la casa? ¡Un demonio, un niño con basuka! ¿Un abuelito jugando ajedrez? ¡Démosle una metralleta al tata! Pero bueno, quizás es así allá, no me consta. Y por otro lado, al menos entre los terroristas el Sniper enemigo, Mustafa, es realmente entretenido de ver, una suerte de Ezio Auditore musulmán saltando como acróbata de circo por toda la ciudad. ¡Las mejores escenas de las películas son de su lado!

Hangover 4: Irak Edition

Ahora, buena porción de la película ocurre también en Estados Unidos, con algunos momentos geniales y otros... no tanto. En general, todo lo que es el drama con la esposa no es particularmente muy bien logrado. No sé si será porque es un poco cliché o porque derechamente Sienna Miller no hace un gran rol, ¡no lo sé! Cuando no están peleando tienen química eso sí. Sin embargo, lo que es el trauma post guerra, que Chris no manifiesta sino hacia el final, es excelente ¡Es muy duro de ver! La película es más bien sobre alguien que pretende que matar niños, ver morir amigos, asesinar hombres y mujeres, no le afecta en lo absoluto. Pero muy en el fondo sí lo hace. Es muy sutil al principio, pero el trauma está. Probablemente sea lo mejor logrado en la película, y un buen motivo para estar nominada.

¿Porque podría ganar? Bueno, además de ser una excelente película (con defectos, pero buena al final del día), es la película gringa del año. Pero, ¿saben? Mi análisis en Selma sobre si una película se vuelve automáticamente buena o mala por tener tal o tal mensaje aplica aquí: la película no se vuelve mala solo por tratar sobre guerras americanas. No me gustó Zero Dark Thirty no solo porque fuera "¡miren, salvamos al mundo de los terroristas!", sino porque era aburridísima. No puedo decir lo mismo de American Sniper. Lo poco "America Fuck Yeah" que tiene se lo puedo perdonar.

Mención especial a la nominación de Bradley Cooper. Totalmente merecida. Mi escena favorita ocurre cuando un veterano se le acerca a darle las gracias por salvarle la vida, y el apenas muestra interés. Eso es lo fascinante del personaje, aunque es un héroe, ¡también es un verdadero cretino! Y Bradley Cooper lo transmite bastante bien.


¿Porque no podría no ganar? Sería que no, existe una controversia respecto a esta película. Está basada en un libro escrito por el propio Chris Kyle, y al parecer, el mismo libro contenía bastantes aluciones racistas a los musulmanes. Y la verdad, de tanto en tanto se ve reflejado en su personaje, quien trata a los iraquies de "salvajes" y parece disfrutar bastante asesinar. No es tu clásico "odio matar, ¿porque estoy aquí?" ¡De hecho, todos los personajes a su alrededor odian la guerra menos él! Lo que es yo, me parece que Clint Eastwood retrato bien ese aspecto, sin que tome una posición en favor o en contra de ella. Solo muestra como fue. 

Hay otro problema con la película que me referiré en el posdata-spoiler, pero fuera de eso, recomiendo abiertamente American Sniper. Como les decía, no es lo más gringo que van a ver en el género. ¿Tiene elementos y clichés americanos? Bastantes. "Apenas vuelva me casaré, oh, que emoción, BANG, balazos en la cara", si ya ha sido parodiado por los Simpsons hace años deberíamos eliminar ese cliché. ¿Pero afecta la experiencia? Para nada. Es una película intensa, entretenida, bien lograda, con muy buenas actuaciones, y en general, agradable de ver. Yo le doy un 9/10.

Atentamente,
Farfaramir, 'MURICA!

Posdata Spoiler: Hablemos del final que es... un tanto incómodo. Bastante. Sucede que Chris Kyle fue asesinado mientras la producción de la película comenzaba. Clint Eastwood al parecer considero de mal gusto incluir la muerte... Pero sí un larguísimo epílogo sobre los días previos de Chris a morir. Y los minutos previos. Es un poco incómodo porque tu sabes que están construyendo para algo importante, porque todos son felices y saltando de la mano, de pronto la pantalla se va a negro, la película dice "Chris Murió", y CRÉDITOS. ¡DE LA NADA! ¡ES UNO DE LOS FINALES MÁS ABRUPTOS QUE ME HA TOCADO VER! Entiendo que es por respeto a la memoria del francotirador, ¡pero quizás no debieron incluir una escena tan melosa de despedida! 

Lo más gracioso es que en esa última escena, es como si Chris supiera que va a morir. Es un poco ridículo. "Cuida a tu madre, hijo". ¿Qué padre dice eso a su hijo si solo va ir de paseo un rato? Mi papá me dice eso y asumo inmediatamente que se va a encontrar con la mafia. En general, los últimos 20 minutos de película me sobraron un poco, salvo lo del trauma post guerra, creo que ese debió ser el énfasis. 

1 comentario:

  1. Insisto que fue pesima, salvo por las escenas de acción pero es porque es Clint Eastwood. Habia tantos cliches que casi vomito a los de la primera fila, especialmente por la escena del oso de peluche ¿Acaso todas las parejas del cine que van a la feria ganan un oso de peluche? YO NUNCA GANE UNO! Maldito feriantes.

    ResponderBorrar